S.P
|
|
« : Diciembre 18, 2010, 05:43:55 » |
|
SinopsisCastilla La Vieja, 1900. La vida de los campesinos es dura. En el pequeño pueblo salmantino de Luján las cosas van muy mal. Tras dos años de sequía y cosechas perdidas están pasando hambre y piensan que su aldea está maldita. La mayoría comienza a emigrar a la ciudad, salvo un campesino que vive con su mujer, su hijo y su padre. Él será encarcelado por enfrentarse al terrateniente del lugar. Así comienza: Sobre las ruinas de Castilla.
Dicen que el cielo quiso castigar a la pequeña aldea castellana. Por eso la tierra le negará su fruto. Al ver su campanario hacen todos la señal de la cruz.
Tiene otras frases también interesantes: Sobre las ruinas de Castilla voló, una vez más, la tragedia del éxodo.O también, al decidir marcharse la protagonista, su padre le dice: ¡Hágase tu volontad, hija; pero no olvides nunca que llevas contigo una carga muy pesada para una mujer: Nuestro honor castellano; el tuyo y el de todos!----------------------------------------------------------------------------------- Excelente película de cine mudo considerada como obra maestra de la época. Retrata una situación muy actual pese a datar del 1930. Aunque parte de la ficción suceda en Luján (Salamanca) fue rodada en la provincia de Segovia, en los pueblos de Ayllón, Pedraza, Sepúlveda y Segovia. En resumen: ALTAMENTE recomendable. Faltan más películas de esta índole con tantas referencias a nuestra tierra, hay muchas más citas a parte de las que puse anteriormente. Se puede descargar en el Ares.
|
|
« Última modificación: Diciembre 18, 2010, 08:52:35 por S.P »
|
|
" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
|
|
|
Salvaje
|
|
« Respuesta #1 : Diciembre 18, 2010, 15:48:06 » |
|
Hace ya mucho tiempo se habló en este foro de esa película. Me la descargué y está muy bie. Es muda, así que si le ponéis de fondo algún tema de La Musgaña queda de puta madre (con perdón). Por cierto, el pueblo en Cuestión no es salmantino. Tiene que ser de la parte serrana de Segovia, porque cuando emigran van a Segovia capital.
|
|
|
|
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
|
|
|
S.P
|
|
« Respuesta #2 : Diciembre 18, 2010, 17:41:22 » |
|
Hace ya mucho tiempo se habló en este foro de esa película. Me la descargué y está muy bie. Es muda, así que si le ponéis de fondo algún tema de La Musgaña queda de puta madre (con perdón).
Por cierto, el pueblo en Cuestión no es salmantino. Tiene que ser de la parte serrana de Segovia, porque cuando emigran van a Segovia capital.
Vaya, he mirado en el buscador y no he visto ninguna referencia Habré mirado mal. Pues si, tiene más sentido que sea un pueblo segoviano, pero oficialmente es salmantino pero como bien dices la ciudad es Segovia, es más, en un plano se ve perfectamente el monumento a Juan Bravo.
|
|
« Última modificación: Diciembre 18, 2010, 17:43:01 por S.P »
|
|
|
|
|
Salvaje
|
|
« Respuesta #3 : Diciembre 18, 2010, 17:49:37 » |
|
Vaya, he mirado en el buscador y no he visto ninguna referencia Habré mirado mal. No, no has mirado mal. Se hace referencia a esa película en el hilo sobre la lejía 2 Castillas, por eso no lo has encontrado: La lejía tiene más años que la tos, y es que ántes de la configuración de las actuales CCAA las alusiones a las dos Castillas eran muy común en Madrid, por ser "la unión" de las dos Castillas; aún permanece abierto el restaurante "Dos Castillas" en lo alto del puerto de Navacerrada. Un consejo cinematográfico: pillad una peli muda "la aldea maldita", joya restaurada de los años 30 (se hizo una versión posterior y bastante mas floja) que exalta la "pureza y superioridad moral" de los valores castellanos, los discursos del anciano protagonista, -un hombre del siglo XIX-son de corte nacionalista-racial castellano, donde no solo ignora a España, sino que queda como la causante de los males de ésas tierras: la emigración y la perdida del espiritu castellano. Es muy curioso, pero creo que aún en los años 30 se podían encontrar a estos venerables viejos que tenían como patria a Castilla. Debieron machacar mucho con españa españa.. no ha quedado casi nada
http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,969.10.htmlPues si, tiene más sentido que sea un pueblo segoviano, pero oficialmente es salmantino pero como bien dices la ciudad es Segovia, es más, en un plano se ve perfectamente el monumento a Juan Bravo. Lo cierto es que mirando información sobre la peli muchas veces se hacen un cacao con su situación. Pero vamos, que para mí es segoviano.
|
|
|
|
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
|
|
|
S.P
|
|
« Respuesta #4 : Diciembre 18, 2010, 18:09:19 » |
|
Vaya, he mirado en el buscador y no he visto ninguna referencia Habré mirado mal. No, no has mirado mal. Se hace referencia a esa película en el hilo sobre la lejía 2 Castillas, por eso no lo has encontrado: La lejía tiene más años que la tos, y es que ántes de la configuración de las actuales CCAA las alusiones a las dos Castillas eran muy común en Madrid, por ser "la unión" de las dos Castillas; aún permanece abierto el restaurante "Dos Castillas" en lo alto del puerto de Navacerrada. Un consejo cinematográfico: pillad una peli muda "la aldea maldita", joya restaurada de los años 30 (se hizo una versión posterior y bastante mas floja) que exalta la "pureza y superioridad moral" de los valores castellanos, los discursos del anciano protagonista, -un hombre del siglo XIX-son de corte nacionalista-racial castellano, donde no solo ignora a España, sino que queda como la causante de los males de ésas tierras: la emigración y la perdida del espiritu castellano. Es muy curioso, pero creo que aún en los años 30 se podían encontrar a estos venerables viejos que tenían como patria a Castilla. Debieron machacar mucho con españa españa.. no ha quedado casi nada
http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,969.10.htmlPues si, tiene más sentido que sea un pueblo segoviano, pero oficialmente es salmantino pero como bien dices la ciudad es Segovia, es más, en un plano se ve perfectamente el monumento a Juan Bravo. Lo cierto es que mirando información sobre la peli muchas veces se hacen un cacao con su situación. Pero vamos, que para mí es segoviano. Ok, así entonces estará más visible por si alguien quiere buscar información sobre ella. Si, estoy contigo, tiene más lógica que ocurra en un pueblo de Ávila o Segovia, que son los nombres que se ven en el mapa que aparece en la película.
|
|
|
|
|
|
|
Salvaje
|
|
« Respuesta #5 : Diciembre 18, 2010, 18:38:46 » |
|
Si, estoy contigo, tiene más lógica que ocurra en un pueblo de Ávila o Segovia, que son los nombres que se ven en el mapa que aparece en la película.
Además que el pueblo de la película está en zona montañosa (cuando van a Segovia el anciano dice que se queda porque no podría respirar otro aire que el de la sierra o algo así), y de la parte serrana de Salamanca a Segovia pues como que hay un buen trecho. A un salmantino de la sierra en la época le salía mejor irse a Salamanca capital o a Madrid.
|
|
|
|
|
|
|
S.P
|
|
« Respuesta #6 : Diciembre 18, 2010, 19:04:39 » |
|
Si, estoy contigo, tiene más lógica que ocurra en un pueblo de Ávila o Segovia, que son los nombres que se ven en el mapa que aparece en la película.
Además que el pueblo de la película está en zona montañosa (cuando van a Segovia el anciano dice que se queda porque no podría respirar otro aire que el de la sierra o algo así), y de la parte serrana de Salamanca a Segovia pues como que hay un buen trecho. A un salmantino de la sierra en la época le salía mejor irse a Salamanca capital o a Madrid. Si, yo había pensado exactamente lo mismo.
|
|
|
|
|
|
|
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +17/-8
De Castilla al cielo
|
|
« Respuesta #7 : Enero 04, 2011, 15:42:59 » |
|
Florián Rey y Benito Perojo... son de esos directores de cine que, por no ser ni franceses ni italianos o alemanes han quedado totalmente soslayados de la historia general del cine.
|
|
|
|
Ancha es Castilla
|
|
|
Curavacas
|
|
« Respuesta #8 : Enero 04, 2011, 16:54:50 » |
|
El pueblo en el que está filmada la mayor parte de la película es Pedraza (Segovia). Además, el argumento gira en torno a las causas que condujeron al declive demográfico de esa localidad. José Luis Alcaide, en su artículo "La aldea maldita y la cultura fin de siglo" publicado en el libro "Pigmalión o el amor por lo creado" recoge unas declaraciones de Florián Rey donde explica las razones que le llevaron a rodar la película y a escoger dicho escenario: "Hacia el siglo XVIII el pueblo era numeroso, tenia unos 15.000 habitantes, y en él residía la mayor parte de la nobleza castellana, pero actualmente sólo lo habitaban unos 300. Entonces me interesó saber cuál había sido la causa de aquel enorme descenso, y el sacerdote me dijo que Pedraza era un pueblo eminentemente agrícola, y que una serie de malas cosechas que, como una maldición, se sucedieron durante unos años, obligaron a la gente a emigrar a otras tierras. Esto me emocionó extraordinariamente, y aquella misma noche me fui andando hasta el castillo, y fue por el camino cuando pensé, y vi, La aldea maldita". Yo he visto la película, agónica y dramática toda ella, pero me impresiona especialmente la escena en la que una multitud de carretas abandonan el pueblo. Me parece una imagen de grandísima fuerza visual, y una representación gráfica de la historia de la emigración castellana del siglo XX.
|
|
|
|
Viva Padilla alguien grita nadie su voz sofocara que amapola comunera en todo el trigal se ampara
|
|
|
Castilian punk on dope
|
|
« Respuesta #9 : Octubre 28, 2011, 18:44:19 » |
|
Después de ver esta película conviene ver otra que sirve de continuación y que es un clásico del cine español Es una peli realmente dura y realista sobre el éxodo rural a las ciudades, en este caso a Madrid. Aunque no se menciona a Castilla en ningún momento la historia la protagoniza una familia 100% castellana. La peli tiene un tufo moralizante obvio. Es de 1951, plena época autárquica del franquismo. El estraperlo está omnipresente en la peli, como lo está una cierta idealización del campesino castellano. La libertad con la que la peli refleja el tema del estraperlo y la miseria choca con lo que era la censura de la época. Uno tiene la impresión que se admitió su estreno como medio de propaganda para intentar frenar el éxodo rural de la posguerra. En esos años Franco tenía el mismo problema que había tenido Stalin en los años '30: desabastecimiento. Pese a todos estos condicionantes el resultado final es una gran película, un clásico
|
|
« Última modificación: Diciembre 09, 2011, 18:32:50 por Castilian punk on dope »
|
|
Que se te seca el tomate ¡cachipurriano!
|
|
|
|