Extraído de
http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=161&cntnt01returnid=56El pasado 18 de Diciembre una delegación de Yesca acudimos a Zaragoza para conmemorar una jornada en recuerdo a quienes lucharon por los derechos nacionales de Aragón.
Por la mañana se llevó a cabo un acto político en homenaje a todas estas personas que lucharon por su tierra. Se realizó en un lugar significativo para el aragonesismo, la Plaza del Justicia de Aragón, quien se enfrentó al austria Felipe II. Tras este acto, pudimos disfrutar en el centro social A Enrestida de un comedor popular. Y ya por la noche, pudimos asistir al concierto que se organizó en el que tocaron los grupos musicales KOP e Interlude.
Todas estas actividades estaban organizadas por el Bloque Independentista de Cuchas, espacio donde confluyen diversas organizaciones políticas del aragonesismo revolucionario: Purna, A Enrestida, Puyalón y A Clau Roya.
España, como estado subsidiario del sistema capitalista que es, impone en todos los territorios que administra una forma de economía basada en la explotación. Este estado tiene además a su servicio al españolismo gestionado por los partidos políticos mayoritarios en el poder. Y ese españolismo legitima ideológicamente entre la población la existencia de dicho estado. Afirma a España negando a los pueblos sus identidades nacionales y sustituyéndolas por la española, como ocurriría en este caso con el pueblo aragonés y el castellano.
Desde Yesca, consideramos que al igual que ocurre en Castilla, Aragón es un país que necesita respuestas concretas a sus particularidades. Necesita ser dueño de sus propios recursos. Es el pueblo aragonés el que debe tener la capacidad de decidir su propio futuro libremente. Creemos que sus gentes deben poder interrelacionarse con sus formas de expresarse características, con sus manifestaciones culturales propias frente a la imposición cultural del consumismo de la globalización capitalista, y de la manipulación y desnaturalización españolista. Creemos que su juventud debe poder tener un futuro sin tener la necesidad de emigrar y que además una vida precaria deje de ser el pan de cada día. En ambos países necesitamos acabar con el injusto modelo de sociedad patriarcal por sexista. Y al igual que ocurre con la clase trabajadora castellana, también es necesario que la clase trabajadora aragonesa tome consciencia de su situación de opresión, tanto de clase como nacional, para poder dar la respuestas eficientes a la forma que tiene de desarrollarse el capitalismo en el territorio donde vive.
Es por eso que desde Yesca, hemos querido volver a expresar con nuestra presencia en Zaragoza en este día significativo el apoyo a la lucha que desarrolla el aragonesismo revolucionario. Creemos que desde Castilla en lo referente a la lucha por la justicia social en Aragón, el reconocimiento y respeto de sus señas de identidad, así como lo relativo a las relaciones en general entre Aragón y Castilla, es imprescindible basarse en la solidaridad internacionalista. Y la solidaridad internacionalista llevada a la práctica desde nuestra tierra, pasa necesariamente por el respeto y apoyo a las organizaciones revolucionarias conscientes y consecuentes con el contexto nacional y de clase de Aragón. A esas organizaciones que llevan dicha lucha a sus calles. Esas organizaciones están encuadradas en el Bloque Independentista de Cuchas, a las cuales queremos agradecerles la hospitalidad y el buen trato que hemos recibido en la jornada del 18 de Diciembre.
Desde nuestra organización por último, queremos animar a la juventud aragonesa a tomar la iniciativa y enfrentarse directamente a los problemas que le afectan. La juventud no podemos permanecer impasibles ante nuestros problemas. La única forma de ofrecer respuesta es organizándose y luchando.
¡Vivan Aragón y Castilla Libres y Socialistas!
Dos pueblos, una misma lucha.
Yesca, la juventud castellana y revolucionaria