logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 08:35:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Gobierno vasco tomará medidas contra el chacolí mirandés  (Leído 19318 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Diciembre 26, 2010, 15:41:19 »


Igual hasta los vascos tienen razón, efectivamente, pero como ya sabes que algunos son como los toros pero en vez de trapo rojo les pones una ikurriña y ... ¡¡a por ellos!!


 icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol

Ya fuera de coña, el chacolí lleva siglos produciéndose en pequeñas cantidades en el Valle de Mena y en Miranda de Ebro. En Miranda, hasta hace apenas 20 años, todavía quedaban establecimientos de con el nombre "chacolí".
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Diciembre 27, 2010, 01:29:11 »


Si es cierto que llevan años produciendolo tienen derecho a usar el nombre chacolí. Si no pues no. El queso manchego tb puede hacerse en la comarca de la alcarria conquense y la miel alcarreña en pueblos de la sierra conquense. así que no pasa nada. Creo q lo q les jode es que el de Miranda pueda ser mejor. icon_mrgreen

El cava por ejemplo, hay una comarca que tiene reconocido poder usar ese nombre y está en Castilla, se llama Utiel-Requena, pq pudo demostrar q lleva décadas usandolo y mira si está lejos de cataluña.

Personalmente me gusta más lo de Vino Espumoso o Champaña, pero da mas o menos igual.

Rioja alavesa es provincia de logroño  icon_mrgreen

Ribera del guadiana, eso si q es una sandez, no hay confusión ni suplantación, Tb existe ribera del Júcar en la Manchuela.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Navarrete
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Diciembre 27, 2010, 10:03:59 »


No es del todo cierto que haya "una comarca que tiene reconocido poder usar ese nombre (Cava) y está en Castilla, se llama Utiel-Requena, pq pudo demostrar q lleva décadas usandolo". En realidad existen multitud de municipios y comarcas en toda España que pueden legalmente elaborar y comercializar vino espumoso amparadas bajo la "denominación de origen cava". Y lo pueden hacer por la sencilla razón de que cuando se fundó legalmente la "denominación de origen cava" determinadas bodegas de esas zonas se adhirieron a la DOC como cofundadoras. No se adhirieron posteriormente, fueron cofundadoras de pleno derecho, tanto como las bodegas del Penedés.

Para quien tenga curiosidad, la DO Cava engloba la producción de vino espumoso de más de 150 municipios de toda España repartidos entre las cuatro provincias catalanas más La Rioja, Álava (Rioja alavesa), Navarra, Aragón, Valencia (Utiel-Requena) y Extremadura, si bien es cierto que el grueso de la producción pertenece a Cataluña y más concretamente a la comarca del Penedés.

Concretamente son 18 los municipios riojanos amparados por la DO Cava, todos en Rioja alta, principalemente Haro, Nájera, Briones y San Asensio.
« Última modificación: Diciembre 27, 2010, 10:19:06 por Navarrete » En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Diciembre 27, 2010, 10:23:35 »


Sé que en el origen de todo esto no está lo que a mí me mueve a pensar lo siguiente... pero como a mí las absurdas e injustas normas del estado español me la pelan, si los de miranda toman un nombre que según esas normas no les corresponde, pues mira, que aprovechen lo que puedan. Los vascos también se saltan las normas cuando les conviene, gneralmente en asuntos mucho más trascendentales, y nadie parece decirles nada.
« Última modificación: Diciembre 27, 2010, 10:26:15 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Torres Villarroel
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Diciembre 27, 2010, 11:20:47 »


Igual hasta los vascos tienen razón, efectivamente, pero como ya sabes que algunos son como los toros pero en vez de trapo rojo les pones una ikurriña y ... ¡¡a por ellos!!


A esto se le llama "(anti)castellanismo izcalero"...

Madura y defiende a tu país, no intereses extranjeros.
En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Diciembre 27, 2010, 11:34:24 »


Igual hasta los vascos tienen razón, efectivamente, pero como ya sabes que algunos son como los toros pero en vez de trapo rojo les pones una ikurriña y ... ¡¡a por ellos!!


A esto se le llama "(anti)castellanismo izcalero"...

Madura y defiende a tu país, no intereses extranjeros.



 icon_lol icon_lol icon_lol

Ah, se me olvidaba:

Don't feed the troll  icon_wink
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Diciembre 27, 2010, 14:10:36 »


joder, este de 39 mensajes que lleva, 40 podían ir al post ese de frases míticas
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Diciembre 27, 2010, 14:58:17 »


Pues a mi me parece bien toda esta historia...

Al reclamar el chacolí como producto exclusivamente vasco y excluir a Miranda del derecho a usar la denominación el gobierno vasco acaba de declarar explicitamente qie Miranda no es parte del Pais Vasco... una obviedad no tan obvia que podremos recordar el día que alguno reclame Miranda...

Ahora lo siguiente sería inundar en Pais Vasco de chacolí elaborado en Treviño, y obligar al gobierno vasco a rechazar la euskaldunidad de Treviño o a aceptar que unos burgaleses les arruinen la industria vinícola.  icon_twisted  icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Diciembre 27, 2010, 20:52:06 »


Pues a mi me parece bien toda esta historia...

Al reclamar el chacolí como producto exclusivamente vasco y excluir a Miranda del derecho a usar la denominación el gobierno vasco acaba de declarar explicitamente qie Miranda no es parte del Pais Vasco... una obviedad no tan obvia que podremos recordar el día que alguno reclame Miranda...

Ahora lo siguiente sería inundar en Pais Vasco de chacolí elaborado en Treviño, y obligar al gobierno vasco a rechazar la euskaldunidad de Treviño o a aceptar que unos burgaleses les arruinen la industria vinícola.  icon_twisted  icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol


No me lo había planteado desde ese punto de vista.
En línea

Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Diciembre 28, 2010, 18:31:46 »


CM, nadie salvo tu imaginación está arremetiendo contra los vascos, estamos defendiendo a una localidad y a productores castellanos. Punto. Lo que pasa es que algunos pseudocastellanistas solo defienden lo castellano frente a cualquiera que no sea ni vasco ni catalán...

Los Productores de Burgos aseguran no querer una 'guerra del chacolí'

Los productores de chacolí del Valle de Mena (Burgos) aseguran que no quieren problemas y que no hay ninguna "guerra del chacolí" pero defienden que se trata de un término que define un tipo de vino y no de una denominación de origen.

El presidente de la asociación de "chacolineros" del Valle de Mena, Rodolfo Conde, ha asegurado que su objetivo es elaborar chacolí con la máxima calidad posible para seguir una tradición documentada hace varios siglos en la zona.

En su opinión, no se puede evitar que utilicen el nombre de un tipo de vino que elaboran desde hace siglos y que sus antepasados ya llamaban "chacolí".

Considera que "no es cierto" que se trate de un problema de calidad porque hay buen y mal chacolí en función de las uvas que se utilizan y el proceso de elaboración, no de la zona o de la provincia en la que se elabore.

Rodolfo Conde pide "que se calmen los ánimos" y asegura que no quieren perjudicar ni desafiar a nadie.

En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!