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Autor Tema: El PCAS en Clm reclama menos Quijotes y más imaginación  (Leído 4790 veces)
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Francisco de Medina
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Guadalajara, Transierra de Castilla


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« : Enero 14, 2011, 14:54:29 »


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El Partido Castellano reclama menos Quijote y más imaginación a la Junta para promocionar la región

La nueva edición de la feria FITUR, donde una vez más será El Quijote el reclamo turístico de la Comunidad, demuestra a juicio de esta formación política que “los responsables de turismo de la Comunidad no tienen imaginación, algo que en tiempos de crisis y en materia turística es imprescindible”.
   
El candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Toledo, presidente autonómico en Castilla-La Mancha y Secretario General del Partido Castellano (PCAS), Pedro Manuel Soriano, ha lamentado "la falta de imaginación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para “vender” la Comunidad de cara al turismo".

Soriano ha lamentado que los responsables turísticos de la Comunidad no sean capaces de renovar los mensajes que ya han demostrado estar caducos y desfasados, "pues los datos turísticos demuestran que esta Comunidad nunca termina de arrancar por culpa de la imagen que la propia Junta vende de la misma".

Si en el año 2005, IV Centenario de la primera edición de la primera parte de El Quijote, la imagen de Alonso Quijano pudo ser un revulsivo para el turismo en Castilla-La Mancha "es evidente que la imagen del insigne caballero ha dejado de tirar del carro turístico en la Comunidad".

TAPSA busca "quijotes" para la Junta de Comunidades
La agencia conocida agencia de publicdad TAPSA fue la encargada hace meses de promocionar el turismo hacioa Castilla-La Mancha.

“Se buscan Quijotes” es la denominación de la nueva campaña promocional que busca incentivar el turismo en Castilla - La Mancha. La campaña, orquestada e ideada desde la agencia Tapsa, se dirige al actual y al potencial turista de Castilla La Mancha, con un estatus socio-económico medio o medio-alto, en el mercado nacional y con especial incidencia en mercados como Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, sin olvidar al propio castellano-manchego que es el segundo mercado emisor para la región. Además, se lanzará en los próximos meses en los medios regionales y nacionales.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, indicó el pasado mes de septiembre que la nueva campaña de publicidad “es uno de los compromisos del Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 y permitirá diferenciar nuestra oferta dentro del panorama del turismo de interior de nuestro país”. En realidad buscamos Quijotes, buscamos Sanchos, buscamos Dulcineas, locos geniales, y buscamos viajeros que estén entre nosotros y que permitan dinamizar un sector que es estratégico para el futuro de Castilla-La Mancha”. la política indica que se ha diseñado esta campaña para diferenciar la oferta turística de la región "dentro del panorama del turismo de interior de nuestro país y por eso utilizamos la imagen del Quijote y todo lo que simboliza a la hora de atraer viajeros".

El presidente de Tapsa , Fernando Ocaña, explicó entonces que con el eslogan “Se buscan Quijotes” se quiere identificar la figura del Quijote y sus personajes con los viajeros de la región y se pretende transmitir que todos llevamos un Quijote, una Dulcinea, o un Sancho… dentro”. Así, ha destacado que “Castilla-La Mancha es la única que puede beneficiarse de este gran icono “que tiene muchos valores actuales y relacionados con los viajes y las vivencias vividas en estos, pero a la vez se puede transmitir una imagen moderna y diferente de nuestra Comunidad”.

“Hemos querido transmitir el Turismo de Castilla La Mancha como un turismo de calidad. Aunque existe una gran oferta en otras comunidades autónomas, la de Castilla La Mancha tiene su propia personalidad y es necesario diferenciarla de las demás con el objetivo de generar visitas a través de una comunicación moderna en la que Don Quijote es una excusa importante, pero no el leitmotiv”, explica Ocaña.

La campaña consta de dos spots de 35 y 20 segundos, cuñas de radio y gráfica. Se rodó en el mes de mayo en Guadalajara y Toledo.


Enlace a la noticia: http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=41078
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"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
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« Respuesta #1 : Enero 14, 2011, 16:44:47 »


La verdad es que tanto Quijote agota y el rédito turístico de la obsesión quijotesca es cada vez menor. Y ademñas denota que los responsable políticos saben bien poco sobre la figura que tan cansinamente citan por cuanto su autor era de Alcalá de Henares, y el personaje igualmente podría vincularse con Aragón o Barcelona.

Estoy de acuerdo, falta imaginación, pero además falta rigor para asociar la imagen turística de la autonomía con valores reales no con los valores ficticios y distorsionados de un personaje ficticio explotado hasta la nausea. ¿Para cuando, por ejemplo una ruta de Alfonso VIII, o del Infante Don Juan Manuel, considerado el gran artífice primigeneo de la geografía humana de las tierras albaceteñas...

Para cuando un turismo basado en valores y hechos historicos reales, no en chorradas vacias de contenido: en puentes romanos de mentira como los de Alcalá del Júcar y peor aún, de Alborea (de finales del s. XIX, pasmaos con lo de romano, que el de Alcalá al menos si tiene algunos siglos). con "circos o foros romanos" que parecen un chiste de paleto (plaza de toros de Alcalá, siglo XX) de torres "árabes" ridículas (campanario de Alborea, s. XVIII, se conoce hasta el nombre del alarife "aparejador" encargado de planearlo) En dos pueblos 
nada más ya puedo citar no se cuantas tonterías dstinadas a timar descaradamente al turista, imaginaos si me pongo con el resto.

¿Qiue se gana de tanta tontería? Nada. Los turistas Alborea ni la pisan y a Alcalá van, pero no por el puente ni por la plaza de toros. Albacete es una ciudad que ha machacado sistemáticamente su patrimonio y que disfruta desvirtuando el poco que le queda (fachada del Teatro Circo por ejemplo), luego si la gente dice que es una ciudad "fea" se ofenden pero su desarrollo urbano en los 60 y 70 fue masacre sobre demolición y especulando... En el castillo de Yeste es visible el parcheado de cemento, y bastante hacen, que el museo lo mantiene una asociación cultural. No se aplica la menor protección para salvaguardar los cada vez más deteriorados restos de arquitectura popular  y se hace poco o nada por salvaguardar el patrimonio industrial... pero quijotes no faltan.

Para Quijote y autobombo hay, para restaurar y musealizar alguna alcoholera o algún molino hidraulico no. Para promover un turismo vacio de contenido hay bastantes medios, para gastarse el dinero en contenidos y que estos sean el motor de la industria turística... bueno... ¿Alguien, Junta aparte, piensa que una autonomía puede pretenderse turística al tiempo que masacra aquello que puede hacerla interesante para el turismo?.
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« Respuesta #2 : Enero 14, 2011, 21:23:37 »


Con El Quijote se han cargado la gallina de los huevos de oro. Lo han quemado en cinco años, siendo un atractivo que si se hubiera promocionado en su cierta medida podría haber dado de si mucho tiempo.
Parece mentira que con lo que tenemos en C-LM no tengan otra cosa mejor que El Quijote.
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« Respuesta #3 : Enero 14, 2011, 21:26:25 »


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Parece mentira que con lo que tenemos en C-LM no tengan otra cosa mejor que El Quijote.


Pues no es moco de pavo.

Por lo demás de acuerdo con que podían variar un poquito.
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De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

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« Respuesta #4 : Enero 14, 2011, 21:49:05 »


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Parece mentira que con lo que tenemos en C-LM no tengan otra cosa mejor que El Quijote.


Pues no es moco de pavo.

Por lo demás de acuerdo con que podían variar un poquito.

Si El Quijote está muy bien, pero no podemos vivir toda la vida de lo mismo.
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« Respuesta #5 : Enero 15, 2011, 11:37:14 »


Es una pena que estén abusando tanto de un bien común de los castellanos como es el Quijote y su historia. Hay que recordad que, aunque la historia transcurra en buena medida por tierras manchegas, el autor era alcalaíno y la obra se escribiría probablemente en Madrid.

Más que promoción turística veo en la campaña un híbrido entre la promoción turística y el intento de que los ciudadanos de está autonomía se identifiquen con el icono: la mancheguización tan criticada en tantas ocasiones.

Están matando la gallina de los huevos de oro y llegará un momento en que la gente empiece a sentir verdadera repulsión por esta imagen.
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« Respuesta #6 : Enero 15, 2011, 11:42:01 »


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Parece mentira que con lo que tenemos en C-LM no tengan otra cosa mejor que El Quijote.


Pues no es moco de pavo.

Por lo demás de acuerdo con que podían variar un poquito.


yo siempre he pensado que la promoción literaria global sería mucho más positiva Recordemos que en la Puebla de Montalbán vivió Rojas y se desarrolla la Celestina, que Quevedo está enterrado y vivió mucho tiempo en Villanueva, los corrales de comedias, etc..., lo que pasa es que no cumple con el requisito de la imagen mancheguizadora que pretenden desde la junta. Repito que es culpa de la junta no de la mancha. Es un problema de alienación, similar al que sufrimos el resto de los castellanos en muchos otros sentidos, del que los manchegos no tienen la culpa.
« Última modificación: Enero 15, 2011, 11:44:11 por Donsace » En línea

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« Respuesta #7 : Enero 15, 2011, 12:01:10 »


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Es una pena que estén abusando tanto de un bien común de los castellanos como es el Quijote y su historia. Hay que recordad que, aunque la historia transcurra en buena medida por tierras manchegas, el autor era alcalaíno y la obra se escribiría probablemente en Madrid.


Bueno bueno, eso está por demostrar, que parece que en lugar de la Mancha, todo se desarrolla en Zamora, cuna del ínclito escritor castellano. icon_cool
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« Respuesta #8 : Enero 16, 2011, 21:45:46 »


¿Alguien cree que un libro por importante que sea hace atraer turistas? ni uno, señores, ni uno. Esa es una campaña mas de autobombo dirigida al consumo interno de la pastelera Junta de calamidades, no es una campaña turistica real pq no enseña a CLM sino a una sola coamrca y no le sirve ni a esta. Solo puede q sirva para vender alguna edición nueva del Quijote pero para el turismo no.

Al turista le mueve sobre todo el ocio, no la cultura y no verlo es no tener olfato económico. Ocio y ocio, sea de playa y discoteca, sea de montaña y deporte, sea de visitas a monumentos y compras. Tiene mas visitas un puto parque temático y una montaña rusa o una discoteca que cualquier pueblo serrano, por mucho que nos joda reconocerlo.

En CLM el turismo se centra sobre todo en 4 ciudades (Toledo, Cuenca, Sigüenza y Almagro) y en las comarcas serranas (por su paisaje, por las posibilidades de practicar deportes y en menos medida por su gastronomia). Pues bien, a la Junta de calamitosos y a esa agencia no se le ocure otra cosa q hacer campaña sobre un tema, el Quijote, q en nada beneficia ni ayuda a esas zonas. Repito, solo veneficia a las editoras de Quijotes pero al turismo ni soñarlo.


En Teruel lo tienen claro, saben q el mudejar y el jamón no dan para más, no atrae lo suficiente para crear industria turistica potente y decidieron crear un parque temático original: Dinópolis. pues bien, mucha gente va a verlo. la palabra clave es el OCIO., eso es lo q deja pasta. Lo de ver catedrales está muy bien pero poco mas se puede estirar.

Si de mi dependiera montaria una miniestación de esquí-montaña en La Mogorrita, donde suele haber nieve 5 meses al año, un Futuroscope en CU y cosas del estilo. Por su puesto restauraria y recuperaria el patrimonio histórico, dé o no de turismo...Lo que no haría es perder el dinero en rutas quijotescas por lo mismo que tampoco crea ría una ruta de la biblia políglota de Alcalá o de Jorge Manrique pq me temo que ni un solo turista atrae y si hay alguno éste la haria con panfletillos o sin ellos.

Y el turismo en CLM ha pasado de representar el 2,88% del total español al 2,55% y eso q estamos en un año excelente en nº de entradas. Cosas del mundial de fútbol.
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En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
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« Respuesta #9 : Enero 16, 2011, 22:01:07 »


Al turista le mueve sobre todo el ocio, no la cultura y no verlo es no tener olfato económico. Ocio y ocio, sea de playa y discoteca, sea de montaña y deporte, sea de visitas a monumentos y compras. Tiene mas visitas un puto parque temático y una montaña rusa o una discoteca que cualquier pueblo serrano, por mucho que nos joda reconocerlo.


Eso se arreglaría algo a largo plazo con mejoras en la educación.
Por otro lado a pesar de eso que dices, de sus visitas, todos o casi todos los parques temáticos dan pérdidas económicas. Lo que han servido es para lo de siempre: los pelotazos urbanísticos en las zonas donde se ubican.

Menos chorradas de esas y más promoción de cosas como por ejemplo la bicicleta de montaña, que esta tierra es excelente para ello.
Por algo se inventó en California que es una de las zonas de la Tierra que tienen nuestro mismo clima. Vergonzoso que se nos adelantaran los anglosajones estos icon_confused
« Última modificación: Enero 16, 2011, 22:02:55 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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