logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 16:34:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: que quiere decir españa ¿?  (Leído 3009 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« : Febrero 10, 2006, 14:03:31 »


:arrow: aqui os dejo sobre las tesis que hay sobre que quiere decir España.

Deriva del latín Hispania que se aplicaba a toda la península ibérica. Mantuvo el sentido original hasta que Felipe II comenzó a usarlo como nombre de su imperio. Dejó de aplicarse a toda la peninsula con la separación definitiva de Portugal en 1640.

Sobre la etimología de la palabra latina Hispania, existen diferentes teorías, que básicamente se pueden dividir en tres grupos:

Los escritores antiguos optaban por un origen griego de la palabra: esperos era el nombre de la primera estrella que se observaba tras el crepúsculo en el occidente. Los griegos llamaron (H)Esperia a Italia y a España, ya que se encontraban a su occidente; por una mutación de fonemas es posible que Hesperia pasara a ser Hispania. Otros creían que la palabra procedía de alguna manera del dios Pan.

Las etimologías más aceptadas actualmente prefieren suponer un origen fenicio de la misma. En 1674, el francés Samuel Bochart, basándose en un texto de Catulo donde llama a España "cuniculosa", propuso que ahí podría estar el origen de la palabra "España". De esa forma, dedujo que en hebreo (lengua semítica, emparentada con el fenicio) la palabra sf(a)n podría significar «conejo». Si esta etimología es la cierta, se debería a que los fenicios constataron la presencia de una gran población de conejos en la Península Ibérica, a la cual llamaron «Tierra de conejos». Esta teoría parece ser la más aceptada actualmente. Otra posibilidad, propuesta por el sevillano Trigueros en 1767 la derivaría del fenicio sp(a)n (norte), como era la península Ibérica con respecto al norte de África, desde donde fenicios y cartagineses llegaban a la misma.

Finalmente, algunos científicos modernos optan por un origen autóctono de la palabra, unos lo suponen relacionado con el vocablo vasco ezpaina (labio, pero que podría también interpretarse como borde o confín), mientras que otros, como el filólogo Tovar lo relacionan con Hispalis, nombre antiguo de Sevilla y también de origen incierto.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 10, 2006, 14:38:05 »


joe, te lo has currado, enhorabuena, no esta nada mal.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 10, 2006, 17:10:18 »


Bravo pepinero
En línea

Tonto el último!!
1521
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 10, 2006, 17:21:09 »


Pepinero, ¿cual es la fuente de esas teorias?
En línea
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 11, 2006, 03:16:02 »


la biblia de internet !! ( wikipedia ) xD pero vamos son teorias que la mayoria ya se conocian lo unico que no sabia yo era lo de los vascos.
En línea

Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 11, 2006, 14:01:41 »


lo de los vascos suea a que es el vorde de Euskadi, lo que nos rodea y nos oprime, Me suena a falso y además gastado.

A mi en el Instituto me contaron lo de tierra de conejos
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 21, 2006, 16:49:20 »


Cita de: "pepinero"
Trigueros en 1767 la derivaría del fenicio sp(a)n (norte), como era la península Ibérica con respecto al norte de África, desde donde fenicios y cartagineses llegaban a la misma.
.

Yo creo que esta es la teoría que esta funcionando mas hoy día, ya que los estudios en lingüística cada vez son mas avanzados, al menos en mi universidad.
Otra cosa es que entre la mayoría de la gente se siga creyendo la idea mas tradicional  de Tierra de Conejos.
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Febrero 23, 2006, 02:50:15 »


pepi, te lo has currao tu???

joder, tio, la hostia  :wink:
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!