Ayer en el canal 33 de Catalunya, el canal cultural de TV3, hubo un especial acerca de Colón y su supuesta catalanidad.
Había cuatro que debatían: una profesora de historia genovesa, una también profesora de la UNED castellana, un historiador catalán y otro catalán. Este último catalán era bastante imparcial, aprendía de todos y se reservaba la opinión, el otro, iba a saco contra Castilla, lo castellano etc. Tenía un vergonzoso punto de vista catalanista que para nada favorece la historia, la historia se estudia, se aprede y se contrasta, no se manipula ni nos podemos hacer victimitas los catalanes por estar en el 2006 en España y ser votante de Esquerra. Me dio vergüenza. Pero claro, luego estaban la genovesa y la castellana, mujeres cultísimas, que tenían una sarta de razones y conocimientos contemporáneos a colón impresionantes, que claro, dejaban al otro como un pequeño protestón catalanista.
Luego una película, vergonzosa, basada en lo que decía el historiador catalán, que de hecho era el protagonista de la misma. Tiene cosas muy interesantes y creíbles la película y las tesis catalanas del Cristóbal Colón catalán, pero la película es una auténtica fábula, ahistórica, política, en crontra de Castilla a saco, manipuladora etc, que merece una buena contestación. En fin, ellos son felices así y qué le vamos a hacer.
De lo que estoy seguro es de que la castellana y la genovesa estaban asistiendo a una película de risa, comparando sus conocimientos y su profesionalidad como historiadoras ante el mundo de piruleta catalanista.
Saludos Comuneros.

