http://www.pcal.es/es/burgos/?iddoc=7045Organizada por la Agrupación Provincial en Burgos de la formación castellanista PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) se desarrolló el pasado jueves 17 de Febrero una Mesa Redonda para analizar el papel geoestratégico de las provincias de Burgos y Soria en las comunicaciones de mercancías y viajeros entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Este acto tuvo lugar en la Sala Polisón del Teatro Principal de la capital burgalesa a las 20:00 de la tarde, participando en el mismo José María Mazón, responsable del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Fortea, portavoz de la Plataforma Ciudadana "Teruel Existe", Gregorio Alonso, portavoz de la Plataforma Ciudadana "Soria ¡Ya!" y Domingo Hernández, secretario provincial en Burgos del PCAL y candidato a la alcaldía de Burgos.
El castellanista Domingo Hernández resaltó que esta Mesa Redonda, se realizaba al cumplirse exactamente 26 años del cierre del ferrocarril Santander-Mediterráneo “en que se clausuraron más de 600 km de vía por no completar los 60 restantes” y destacó la necesidad de mejorar las comunicaciones de mercancías y viajeros entre Cantabria y la Comunidad Valenciana, a través de Burgos, Soria y Teruel, “el corredor de la Cordillera Ibérica, un eje de enorme valor patrimonial, tanto cultural y etnográfico, como natural y ambiental, que constituye el espacio geográfico más amenazado de Europa por la despoblación, el abandono de los pueblos y el envejecimiento de la población”.
Los responsables de las Plataformas “Soria ¡ya!” y “Teruel Existe” insistieron en la necesidad de impulsar la vertebración del eje de comunicaciones Cantábrico-Mediterráneo por Burgos-Soria-Teruel, tradicionalmente marginado por los diferentes gobiernos centrales, sean del PP o del PSOE, que lo han excluido sistemáticamente de los Planes de Inversiones del Ministerio de Fomento (sean el Plan Viaria o el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte), produciéndose un desplazamiento del transporte de viajeros y mercancías de este eje viario hacia el valle del Ebro sea por autovía/autopista (Santander, Miranda de Ebro, Logroño, Zaragoza, Teruel, Sagunto) o por ferrocarril convencional o de alta velocidad, por el mismo itinerario.
José María Mazón destacó el compromiso del Gobierno de Cantabria por impulsar la autovía Burgos-Aguilar, así como todas las comunicaciones de Cantabria con la Meseta, así como la necesidad de potenciar vías de comunicación alternativas al valle del Ebro para comunicar el Cantábrico y el Mediterráneo.
Todos los asistentes a este acto organizado por el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) insistieron en que el Gobierno Central tiene la obligación de apostar por este eje de comunicaciones que dinamizaría una zona castigada y olvidada de la España Interior, y propusieron la ejecución inmediata de la autovía de Aguilar a Burgos, e incorporar a los planes de Fomento la construcción de las autovías de Burgos a Soria y de Soria a Daroca para enlazar con la autovía Mudéjar (Zaragoza-Sagunto). Así mismo se analizó la necesidad de dar también una alternativa ferroviaria a esta zona mediante una línea férrea convencional al itinerario Santander-Burgos-Soria-Teruel-Valencia.
En especial valoraron los participantes, el extraordinario potencial de las comarcas atravesadas por el eje de la Ibérica, que como la zona de La Demanda-Pinares está evidenciando un futuro prometedor en el desarrollo de industrias de transformación de la madera, la piedra natural o las producciones agropecuarias, unido a sus grandes valores culturales, ambientales y turísticos, que puede verse comprometido si las administraciones no actúan con celeridad en la mejora de las comunicaciones y de los servicios en estas comarcas.
Este acto se enmarca en los habituales encuentros de trabajo que el PCAL-Burgos mantiene con los responsables del Partido Regionalista de Cantabria y los colectivos sociales “Soria ¡ya!” y “Teruel Existe”.