Siguiendo la pista a la
"Revolución de los jazmines" que está sacudiendo parte del mundo árabe, los titulares me llevaron hasta Iran. Una vez mas, este país gobernado por los Ayatolás, demuestra su nulo respeto por las libertades públicas y los derechos humanos, si es que ese país es firmante de esa declaración. Con medidas represivas policiales, en Irán se intentan acallar las voces críticas contra el gobierno, con intencion supongo, de impedir que se repitan los sucesos ocurridos en Egipto: Que el presidente tenga que salir corriendo.
TEHERÁN (Agencias).— Miles de manifestantes iraníes chocaron ayer con la policía en el centro de Teherán, al desafiar la prohibición del gobierno a asistir a la protesta convocada por la oposición. Las fuerzas de seguridad recurrieron a los golpes y al gas lacrimógeno para dispersar a los iraníes que tratan de repetir en su país la reciente revuelta popular de Egipto.
Al menos una persona murió y varias más resultaron heridas, informó la agencia de noticias local Fars. El medio, que cita fuentes anónimas propias, no dio más detalles y se limitó a indicar que se trató de víctimas de armas de fuego. Anoche, el centro de la capital iraní estaba libre de manifestantes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71631.htmLa situación en Iran, es en realidad bastante más compleja que en Egipto, pues aún hay un amplio sector de la población iraní que simpatiza con el régimen actual. Miles de personas salieron en apoyo del régimen acutal, y entre gritos, pidieron la pena de muerte para los opositores.
Muerte a Musaví", "muerte a quienes se oponen a la Velayat-e Faquih" (nombre que designa al sistema teocrático iraní) clamaba una multitud encendida, que en algunos puntos quemó banderas de Estados Unidos e Israel, según las imágenes proporcionadas por los medios oficiales, que cifraron la participación en millones de personas.
"Musaví es el responsable de la sangre vertida".... "nos sacrificaremos por nuestro líder supremo", fueron otras de las consignas más repetidas según los medios oficiales, que dieron noticia de "masivas concentraciones" también en otros puntos del territorio nacional.
http://www.publico.es/internacional/282042/miles-de-personas-apoyan-al-regimen-irani-y-piden-castigo-para-los-opositores/version-imprimibleA ver como termina todo esto.
No contentos los clérigos musulmanes con pasarse por el arco del triunfo determinados derechos civiles elementales, ahora violan la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. El cónsul del estado español en Irán ha sido detenido sin efectuarse las formalidades legales necesarias al respecto.
El cónsul de España en Irán, Ignacio Pérez-Cambra, permaneció detenido este lunes durante cuatro horas en una comisaría para extranjeros de Teherán. El diplomático, que junto al embajador había dado un paseo por el centro de Teherán mientras se producían las manifestaciones de la oposición reformista, prohibidas por el régimen, fue arrestado por nueve hombres de paisano a las puertas de la legación diplomática española en la capital iraní, después de que el embajador se hubiera retirado. El Ministerio de Exteriores ha llamado al embajador de Irán en España para pedirle explicaciones por el "inaceptable" y "muy grave" incidente.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Exteriores/protesta/Iran/arresto/consul/espanol/elpepuint/20110214elpepuint_10/TesEl señor Pérez-Cambra, al ser un cónsul mismo, tiene el estatus de diplomático, y según la Convención de Viena, nos dice que la persona del agente diplomático es inviolable y no puede ser detenido o arrestado:
Artículo 29
La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad.
http://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convencionviena.htmPero nada, al parecer los tratados internacionales, no van con ellos.