No se, a mi no me parece que el relato no sea verídico. Es probable que las fuentes que se siguen exageren algunos aspectos, cosa que el autor mismo viene a reconocer cuando dice "aunque ya sería alguno menos, que a los "cronistas en primera persona" siempre se les va la mano cuando se trata de contar sus hazañas.". Pero en general no creo que pueda considerarse ninguna falacia.
El estilo trata de ser ameno e incluso chistoso, imitando me da la sensación, al gran Indro Montanelli. Yo como entiendo leer historia como un placer y no como una penitencia, lo agradezco. No soporto a los que por darse infulas academícas producen tostones insufribles. El rigor y la imparcialidad no son nunca contrarios a la amenidad del escritor.
Por otra parte, resulta curioso como los almogavares, guerreros sanguinarios que no respetaban ni una de las disposiciones de la Convención de Ginebra son recordados por los catalanes como mitos heroicos de los que se sienten muy orgullosos. Hasta una peña juvenil del barça se llama así...
Igualito que los castellanos a muchos de los cuales les encanta hacerse el harakiri con cualquier personaje de su historia que no resulte ser politicamente correcto con la mentalidad actual. Dicen que no hay que ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Me da que los castellanos en general tendremos otros defectos, pero ese en concreto no.