No se si algunos vio a noche el programa 59 segundos, pero el rato que lo estuve viendo, me dio rabia y envidia, ya que en unas de las tertulias, en la que se debatía la utilización partidista del terrorista, estaban, aparte de los normales colaboradores, los representantes de coalición canaria, partido andalucista, chunta aragonesista y bloque galego, y en un momento dado, todos se pusieron a bregar por su nación, por sus financiación y a quejarse de las inversiones recibidas… y yo pensando, donde esta castilla? Quién ha sido más perjudicada? Quién recibe menos inversiones? Quién tiene más legitimidad moral e histórica para ser nacionalidad?...
Y yo me pregunto, que es lo que a provocado a lo largo de la historia, ya no solo en le franquismo, para que nos sintamos tan desunidos en castilla, cómo es posible que en otros sitios la derecha y la izquierda hagan frente común. Incluso en Galicia el PP dice querer ir en un aliena gallegista!
Tal vez, haber tenido una monarquía no autóctona de austriacos (hansburgo) y franceses (borbones)? O a lo mejor, el hecho de que robasen nuestra identidad como sustento de este estado ha hecho que nosotros mismos no nos queramos? O sencillamente no hemos tenido el valor de avanzar para crear riqueza económica por tanto caciquismo? Será que no somos capaces de comprender que la izquierda necesita a la derecha para crear los cimientos de nuestra tierra, y la derecha a la izquierda para apuntalar el corazón de nuestro pueblo?
Os reto aquí a todos, a reconocer los fallos no ajenos, si no propios, de nuestros postulados o ideologías. No sacar las pegas de los otros, si no a autocriticarnos. Os es que para eso no tenemos cojones?
Yo tengo otra percepción de las cosas; no es que Castilla esté desunida sino que la mayoría de los castellanos llaman español a lo castellano y por tanto no reconocen a Castilla coo realidad interpuesta entre sus regiones/comarcas y España.
Habla con la gente, sobre todo con la gente de mediana edad y en adelante y verás: todos están unidos en torno a la idea de España con el maro territorial actual y una cultura netamente castellana.
Sencillamente los castellanos identifican "lo castellano" con "lo español" y por tanto el concepto "España" absorbe y engloba al concepto "Castilla"
¿Que queda entonces? El localismo, el regionalismo manchego, las disputas interprovinciales...
Es normal ya que el nacionalismo español, tal y como se concibe desde sus orígenes es rígidamente castellano en lo cultural.
Por lo tanto mientras un catalán ha podido desarrollar una idea de opresión o marginación cultural dentro del estado un castellano no puede distinguir a España de Castilla.
Fijate: la mayor parte de los castellanos son castellanistas en lo cultural y no tienen conciencia de ello. En lo territorial conciben, tambien sin saberlo a España como una gran Castilla matizada con gotas folkloricas un poco de cada parte.
El reto no es tanto unir a Castilla como que los castellanos adquieran consciencia de Castilla. Con ese paso la unión sería más fácil ya que en la actualidad esa unión existe, pero los castellanos la situan en el marco de la unidad de España. Para el castellano medio la división autonómica no es una división nacional sino una división únicamente administrativa.
El reto es desliar la madeja para que la ciudadanía de Castilla identifique a Castilla con el marco territorial y cultural que le es propio. Un castellano no tiene conciencia de que Castilla eté desunida ya que el marco de unión es la propia España, concepto que se confunde en gran medida con el de Castilla.
B- Por otro lado "caciquismo" hay y ha habido en todas partes, muy especialmente en Galicia o en Andalucía. Pero tabien en Barcelona una ciudad que solo es cosmopolita en lo superficial pero cuyo mito se desmorona en cuanto rascas un poco en la superficie. En Cataluña el caciquismo rural fue sustituido por el caciquismo de la burguesía comercial e industrial, que contó con el inestimable apoyo del estado.
Creo que es muy difícil el desarrollo de un territorio interior como Castilla cuando el estado del que depende apuesta por el desarrollo industrial de la periferia y lo refuerza invirtiendo en crear la infraestructura adecuada en la periferia pero no en el centro.
Cuando la construcción del estado priva a la antigua Corona de Castilla de uno de sus motores económicos como es el monopolio del comercio peninsular con América, en beneficio de los puertos mediterraneos.
Cuando el estado fomenta la emigración hacia la periferia, creando un desequilibrio poblacional aberrante, en lugar de contenerla modificando sus políticas de fomento y desarrollo.