El problema es que los sunnitas que son el 80% no gobiernan, y gobierna una minoria del 10%. ¿Importan mas los alauitas o los cristianos que son el 20% juntos que los sunnitas que son el 80% de la poblacion?. Una minoria no puede gobernar frente una absoluta mayoria.
La cuestión en Siria es si ese 80% sunita está con los "rebeldes" o son opositores al régimen. No creo que sea tan sencillo como eso, pero en cualquier caso lo que quería resaltar es que el cambio producido por las revoluciones árabes es a peor en términos de convivencia y seguridad, por muy demócrata que sea la victoria de los Hermanos Musulmanes en Egipto.
En teoria estan con los rebeldes desde el momento en que la familia Al Assad siempre ha colocado a los suyos (los alauitas) en todas las esferas del poder relegando a la mierda a los sunnitas.
Como claro ejemplo de ello es que en la ciudad de Tripoli en el Libano se estan dando cera actualmente entre sunnitas y alauitas, y historicamente cada cierto tiempo los sunnitas y alauitas se han repartido ostias como panes en el Libano.En definitiva , los sunnitas y los alauitas no se han llevado bien en las ultimas decadas en el Libano, y es logico por tanto que los sunnitas de Siria esten hasta las narices de la dictadura alauita que les gobierna dictatorialmente.
En cuanto a apoyar dictaduras laicas para frenar islamistas, yo no creo que sea positivo, e incluso creo que puede ser peor. Con Mubarak tambien se cargaban a coptos. Los islamistas en Argelia se reforzaron cuando el ejercito no les permitio llegar a poder. Estando sin gobernar, sus posiciones se refuerzan mucho mas, que sufriendo la erosion del gobierno. Si gobiernan de pena , se erosionan mucho mas. Ademas el mantener dictaduras, aumentaria las excusas de los moroislamistas. En cualquier caso, si la moreria quiere ser gobernada por una banda de barbudos islamistas estan en su derecho. No creo que el resto deba imponerles una dictadura laica. Lo mejor para el resto de paises no moros es aislarlos totalmente del resto del mundo,en vez de intervenir internamente.