logologologo
logo ··· logo
Marzo 19, 2024, 09:36:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dulzaina en Castilla-La Mancha  (Leído 38488 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Retamar
Visitante
« Respuesta #10 : Mayo 16, 2011, 21:30:05 »


Buenas de nuevo, se me olvidó poner que si en internet buscan al grupo "Semillas del Arte" en su apartado de repertorio pueden encontrarse con las partituras de las Seguidillas del cordón y el paloteo de la Puebla de Montalbán. Un saludo
« Última modificación: Mayo 16, 2011, 22:13:53 por Retamar » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Mayo 16, 2011, 21:34:36 »


Joé paisano, te lo estás currando a fondo... ¡En mi vida he visto tal recopilación del folklore de nuestra comarca!
Muchísimas gracias.  icon_wink
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Retamar
Visitante
« Respuesta #12 : Mayo 16, 2011, 21:39:41 »


De nada, me alegro de que te parezca interesante. Un saludo
« Última modificación: Mayo 16, 2011, 23:53:45 por Retamar » En línea
Barbilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 406


Ciudadrealeño y manchego: Castellano y comunero


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 17, 2011, 10:13:29 »


Yo también te lo agradezco, veré si veo alguno de esos libros.
En línea

Retamar
Visitante
« Respuesta #14 : Mayo 17, 2011, 15:23:27 »


De nada. Es una manera de dar a conocer nuestras tradiciones. Espero que le hayan interesado los vídeos también. Un saludo

 
« Última modificación: Mayo 18, 2011, 09:43:21 por Retamar » En línea
Retamar
Visitante
« Respuesta #15 : Mayo 17, 2011, 20:18:45 »


Y en la provincia de Cuenca encontramos vídeos en youtube de localidades con gran tradición dulzainera:

-Belinchón : "Danza Belinchon 2009 (Paloteo)"
-Huete: "Huete-gaita y tamboril en Santa Quiteria"
-Moya: "Danzantes Cuenca 2"
-Castillejo del Romeral: "Paloteo Castillejo del Romeral 1"
-Moncalvillo de Huete: "Danza"
-Villalba del Rey: "Danza, Villalba del Rey"


También ocurre lo mismo en la de Guadalajara:

-Galve de Sorbe: " Presentación en Fitur Danzantes Galve de Sorbe"
-Maranchón : "Habanera de Maranchón"
-Algora: "Pasacalles de la Procesión de Algora"

Un saludo
« Última modificación: Mayo 17, 2011, 21:44:59 por Retamar » En línea
Gaita
Visitante
« Respuesta #16 : Julio 08, 2011, 15:06:57 »


En Cuenca encontramos más localidades con tradición dulzainera tal y como se ve en youtube:

Mota del Cuervo. "Las Danzantas de Mota del Cuervo (2008)"
Villas Viejas / El Hito. "Paloteo en las Villas Viejas 2009. El Hito (Cuenca)"

En Guadalajara :

Valverde de los Arroyos (sin dulzaina). "Paloteo de los danzantes de Valverde de los Arroyos"
Atienza ( Baile de la Virgen con dulzaina y tamboril). "Atienza - La Caballada"


La única provincia de CLM en la que actualmente no se toca la dulzaina es la de Ciudad Real, ¿alguien sabe la razón?... Me parece extraño, más cuando en "El Quijote" hay referencias a este instrumento. Un saludo
« Última modificación: Julio 08, 2011, 20:06:07 por Gaita » En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #17 : Julio 08, 2011, 18:54:09 »


La única provincia de CLM en la que actualmente no se toca la dulzaina es la de Ciudad Real, ¿alguien sabe la razón?... Me parece extraño, más cuando en "El Quijote" hay referencias a este instrumento. Un saludo


Ciudad Real de nunca ha sido una provincia dulzainera, sólo en el Campo de Montiel se ha tocado y ni siquiera en todos sus pueblos. Desconozco con certeza si se ha tocado en algunos otros pueblos de la provincia, aunque si tengo la sospecha de que se haya tocado en alguno. Las razones de su desaparición de la provincia, me imagino que se deberán a la apatía de las nuevas generaciones con respecto a las tradiciones folclóricas. El avance y popularización de otras muestras folclóricas como seguidillas y jotas en las que no interviene la dulzaina también tendrán algo que ver, y la ausencia de lutieres y fabricantes de instrumentos musicales por último, la dificultad de acceder a ciertos instrumentos. Aunque se siguen conservando las danzas en las que aparecía la dulzaina...

En el oeste de la provincia tengo constancia del uso de la flauta y el tamboril, sin embargo, creo que ya es cosa del pasado, ha debido correr la misma suerte que la dulzaina.
« Última modificación: Julio 08, 2011, 18:56:30 por Vaelico » En línea
Gaita
Visitante
« Respuesta #18 : Julio 08, 2011, 19:03:30 »


Gracias, Vaelico. Que pena que se pierdan estos instrumentos. Saludos
« Última modificación: Julio 08, 2011, 19:45:04 por Gaita » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Julio 08, 2011, 19:25:58 »


La única provincia de CLM en la que actualmente no se toca la dulzaina es la de Ciudad Real, ¿alguien sabe la razón?... Me parece extraño, más cuando en "El Quijote" hay referencias a este instrumento. Un saludo

Se tiene constancia de que los paloteos de Albadalejo se tocaban con dulzaina y tamboril, aunque ahora se acompañan de guitarrillo. También he sabido de su uso en Ciudad Real capital.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!