logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 11:37:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla y León afianzará su liderazgo eólico con un alza de potencia del 46%  (Leído 646 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« : Marzo 30, 2011, 10:46:31 »


http://www.nortecastilla.es/v/20110330/economia/castilla-leon-afianzara-liderazgo-20110330.html

Castilla y León afianzará su liderazgo eólico con un alza de potencia del 46% hasta 2016

Los promotores de energía generada por el viento reclaman un modelo que les reconozca como sector estratégico

El sector eólico de Castilla y León, el más potente de España con un peso del 23% del total, consolidará su hegemonía en los próximos años. Tras cerrar el año 2010 con 4.804 megawatios de potencia instalada, ésta alcanzará los 7.000 Mw en 2016, una vez que se incorporen las instalaciones ya adjudicadas y planificadas. Ello supondrá un crecimiento del 46% en el potencial de generación de energía eólica con respecto al cierre del ejercicio pasado. La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) solicitó ayer al Gobierno que apueste definitivamente por un nuevo modelo energético basado en las energías renovables para así reducir la dependencia energética del exterior, que puede agravarse si la crisis de Libia se extiende a otras zonas productoras de petróleo. «Compramos gas y petróleo procedente del exterior y además de contaminar al quemarlo, enriquecemos a otros países, cuando lo que deberíamos hacer es apostar por las energías autóctonas, que permitirían que el dinero se quedara en nuestro país y además son respetuosas con el medio ambiente», manifestaron el presidente de la asociación, Javier Gracia Bernal, y el secretario general, Eugenio García Tejerina.
El sector eólico de Castilla y León lo forman más de 450 empresas que emplean a unos 5.000 trabajadores. Con parques de molinos en más de 200 términos municipales de la comunidad autónoma, las empresas de este sector energético han promovido inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros. Además de ser la primera región productora de energía eólica de España, Castilla y León es también una potencia fabricante, ya que el 80% de los componentes de los aerogeneradores se fabrican aquí.
Coste y ahorro
Los responsables de Apecyl se quejaron de la «demonización» sufrida por el sector en 2010. «Hemos sufrido un ataque injusto e injustificado por parte de las empresas de generación convencional, que nos acusan de perjudicar a la economía; sin embargo, la trágica realidad que se vive en lugares como Libia o Fukushima (donde el tsunami del pasado 11 de marzo provocó daños en su central nuclear) nos ha hecho ver que todos los sistemas de generación son susceptibles de sufrir riesgos y dificultades», manifestó García Tejerina. El secretario de los promotores eólicos recordó que cada diez dólares que sube el barril supone para España un coste adicional de 6.500 millones de euros, equivalente a todas las primas que recibe anualmente el régimen especial. «Este dinero va a parar no a la economía española, sino a terceros países que lo utilizan para nutrir sus fondos soberanos -continuó el representante de Apecyl-, los mismos fondos que a algunos les ponen muy contentos cuando vienen a comprar nuestras compañías». Se refería así a la compra del 6,16% de Iberdrola por 2.021 millones por parte del brazo inversor de Catar.
Tras augurar un alza imparable en el precio del petróleo debido a que la demanda sigue al alza, mientras la oferta ha tocado techo, los directivos de la asociación eólica reclamaron al Gobierno que devuelva al sector «a la posición en la que estaban las cosas antes de que se comenzase a demonizar a las energías renovables». «Se habla de que las primas a la eólica fueron de 1.600 millones, pero no se dice que nos pagan seis euros por un kilowatio que tiene un coste final de 14 euros, o que la energía eólica permite a los consumidores ahorrarse hasta 2.000 millones por la bajada de precios que provoca en el mercado libre», añadieron.
Según datos del Ministerio de Industria, en 2010 las renovables supusieron en España un tercio de la energía global producida (el 32%). La eólica representó el 14%, la fotovoltaica el 2,5%, y el resto provino de la hidráulica. García Tejerina y Gracia recordaron que estas cifras sitúan al país más cerca de alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 20-20-20 en materia de renovables. Ésta consiste en lograr, en el año 2020, una reducción de las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero del 20%; conseguir una aportación del 20% de las renovables en el consumo energético final y lograr un ahorro del 20% mediante un incremento de la eficiencia energética.
Potencia mundial
Para Apecyl, el Gobierno tiene la obligación de enviar un mensaje de estabilidad y seguridad jurídica con el objetivo de defender una industria eólica que es pionera a nivel internacional. «Tenemos que recuperar el magnífico ambiente que había y potenciar un sector en el que España es líder mundial, tanto en fabricación como en I+D de energías limpias. El conocimiento y las empresas más punteras del mundo son españolas, algunas de ellas de Castilla y León y con sus centros de decisión en Castilla y León. Hemos contribuido a reducir la dependencia energética del exterior del 80% al 75%, de manera que la administración debe dejar de considerar a las renovables como un problema que eleva el déficit tarifario y verlas como un sector que estabiliza los precios a largo plazo y debe ser apoyado en firme», dijeron. «Es preciso trasladar a quienes pagan las inversiones que España es un país serio y digno de confianza».
Para Eugenio García Tejerina y Javier Gracia Bernal, el sector eólico solo precisa de esta 'previsibilidad jurídica' para repuntar y volver a los niveles de crecimiento de ejercicios anteriores. El año pasado se instalaron en España 1.516 Mw, lo que representa el menor crecimiento en siete años debido, según el sector, a la incertidumbre por la falta de un marco regulatorio que establezca las reglas del juego a partir de 2013, además de por la crisis económica.
«En muchos lugares del país, como en Ponferrada y Soria, hay cientos de palas a la espera de ser ubicadas en parques eólicos y cuya instalación se encuentra paralizada -advirtieron-. Los ingredientes existen, pero la Administración debe controlarlos bien y retomar el ritmo que había antes del año pasado».

En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 30, 2011, 11:11:33 »


Citar
El sector eólico de Castilla y León lo forman más de 450 empresas que emplean a unos 5.000 trabajadores. Con parques de molinos en más de 200 términos municipales de la comunidad autónoma, las empresas de este sector energético han promovido inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros. Además de ser la primera región productora de energía eólica de España, Castilla y León es también una potencia fabricante, ya que el 80% de los componentes de los aerogeneradores se fabrican aquí.


Vengo de moler, morena, de los molinos de arriba...

Una pena la manera de degradarse el idioma. ¿Qué es lo que se muele en estos cacharros?
En línea
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 30, 2011, 13:25:08 »


Otro recurso que habría que desarrollar más es el hidraulico. Se pueden hacer infinidad de presas en los afluentes de los rios principales para generar energía limpia, entre la eolica, solar e hidraulica Castilla no necesita nucleares, que se las pongan a quienes las necesitan.
 El sistema hidraulico sirve tambien para abastecer de agua de calidad a las casas, sobre todo esto último ya que ahora la mayoría de municipios de CyL se abastecen de pozos que dan niveles arsénico peligrosos. (como para que nos jodan el agus de los rios los que quieren hacer el PHN) ¡a la mierda con ellos!
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!