Tegucigalpa, 7 abr (PL)
El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, denunció aquí la complicidad de Estados Unidos en los golpes de Estado ocurridos en América Latina.
"La historia demuestra que Estados Unidos siempre propició golpes de Estado para controlar a los países y defender sus intereses", dijo Pérez Esquivel en una entrevista publicada hoy en el sitio digital del Frente Nacional de Resistencia Popular.
El Premio Nobel de la Paz visitó esta semana Honduras como integrante de la Comisión de Verdad que investiga las violaciones de los derechos humanos ocurridas tras la asonada del 28 de junio de 2009.
Pérez Esquivel insistió en la necesidad de esclarecer las violaciones de las prerrogativas ciudadanas y de romper el círculo de impunidad en este país.
"Hay que seguir trabajando e insistiendo para que aquellos que cometieron delitos sean juzgados. Es un derecho del pueblo", dijo.
Afirmó que lo sucedido en Honduras afecta a todos nuestros países y pone en una situación de inestabilidad la vida y los derechos de los pueblos.
"Veamos lo que ocurrió con los intentos de golpe en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Preguntémonos por qué Estados Unidos está instalando bases militares en toda América Latina", declaró.
Para el Premio Nobel, los países de la región ya no pueden aceptar ningún golpe de Estado y deben trabajar por la unidad, el fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos humanos como valor indivisible.
"Los cambios en los países deben elegirlos los pueblos y no las fuerzas del poder con el consentimiento de Estados Unidos", afirmó.