Un año más, las castellanas y castellanos del sur, del centro y del norte estamos convocadas a seguir construyendo una alternativa desde abajo, hecha por y para las trabajadoras y trabajadores de nuestra tierra. Rendimos homenaje a los capitanes comuneros que decidieron alzarse contra la usurpación de la soberanía castellana en pro de aquel imperio donde no se ponía el sol, de nefastas consecuencias para el pueblo castellano y para los pueblos originarios de América.
A pesar de la lejanía en el tiempo, existen múltiples similitudes entre aquel ayer y nuestro presente. Si entonces fue Carlos V, hoy nos encontramos con Ángela Merkel capitaneando la imposición de políticas económicas para el Sur de Europa sumamente nocivas para las clases populares, desde instituciones lejanas e inapelables para el común de las gentes, tales como el FMI o el BCE, dejando en papel mojado las más mínimas nociones de soberanía y democracia. Hoy como ayer, las necesidades de justicia social son barridas por un poder autoritario y no elegido por nadie, escondido bajo el eufemismo de “los mercados”.
Si Carlos V generó hasta 4 bancarrotas que le llevó a implementar nuevos impuestos y alcabalas, hoy el pinchazo de las burbujas especulativas y el chantaje de la deuda soberana sirve para tener una economía monitorizada por el FMI, imponiendo políticas favorables a la privatización masiva de lo público ( lo que pertenece al común), elevando la edad de jubilación o abaratando el despido y precarizando aún más las condiciones laborales de toda la población y, especialmente, de las mujeres. Las consecuencias, hoy y entonces, son las mismas: el empobrecimiento generalizado de las clases populares.
“Desde entonces ya Castilla, no se ha vuelto a levantar” dice “El Canto de Esperanza”. Y es nuestro papel invertir las tornas, dar la vuelta a este verso para hacer de nuestra tierra un lugar donde vivir con dignidad y derechos, no sólo deberes.
De nosotras y nosotros depende, une tu voz a la nuestra y grita:
“Común es el sol y el viento
Común ha de ser la tierra,
¡qué vuelva común al pueblo
lo qué del pueblo saliera!”
¡Nos quieren pobres y sin derechos!
¡La crisis que la paguen los capitalistas!
http://villalar2011.net/2011/04/12/presentacion-villalar-2011-alcorcon-16-de-abril/