Buenas. No dejarán de sorprendernos. En mi opinión, y desde el punto de vista del tipo de política que realiza UPyD, creo que se trata de una propuesta sumamente inteligente:
-porque supone un claro guiño al electorado leonesista disconforme con UPL, que siempre ha visto con malos ojos la elección de un día como el de los comuneros para el conjunto de la Comunidad autónoma; a río revuelto, ganancia de pescadores.
-porque se suma a las reinvindicaciones históricas de la derecha en nuestra tierra, que como el PP, se opusieron a que Villalar fuese escogido como día para la celebración (por el claro contenido progresista que supone todo lo comunero)
-porque escoge una fecha interesante, que tiene cierto contenido democrático, que además es relativamente útil para el discurso ciudadanista de UPD.
Como decía, ya veremos el recorrido que tiene una propuesta de este tipo, pero creo que en este caso, lo interesante es que se haya realizado. No se trata de una propuesta irreflexiva, ni mucho menos, tiene una intención muy clara, hacerse un huequín en León, y atacar al contenido progresista del día de la Comunidad.
La propuesta, independientemente del recorrido que vaya a tener, apunta a algo que no podemos olvidar: la celebración del día de Castilla el 23 de abril es un triunfo del movimiento popular, y al igual que hubo que pelear y muy duro por conseguirlo, no podemos descartar que nos vaya a tocar pelear de nuevo por él.
Las formas que adoptan los diferentes ataques que sufre nuestra fiesta varían a lo largo del tiempo, pero el contenido es esencialmente el mismo.
Lo que no sé es con qué cara se van a presentar los de la Rosita este año en Villalar, si es que van.
¡Un saludo comunero!
¡23 de abril en Villalar de los Comuneros, día nacional de Castilla, le pese a quien le pese!