Yo soy escéptico: cuidado que esta gente lleva marca. Y una marca que, aunque muy desgastada, hace pocos años levantaba pasiones.
¿Mi opinión personal? Que estas son unas elecciones vitales para UPyD: si entan en capitales de provincia, en Madrid y en la Asamblea de Madrid, se harán imparables y podrán ponerse a la altura de PPSOE. Si no lo consiguen (y no hay término medio, o consiguen todo o se caen con todo el equipo) va a ser un descalabro imposible de recomponer y la desbandada general del partido de la mayoría de sus militantes va a ser estrepitosa. Y si encima en 2012 no consiguen el escaño en las Cortes Generales, el partido se disolverá en pocos meses.
Creo sinceramente que no van a lograr entrar ni en capitales de provincia ni en las instituciones de Madrid. La encuesta del CIS les ha dado entre un 1 y un 2% de intención de voto, y al menos hace falta un 5% para entrar en las instituciones regionales y capitales de provincia. Entonces, pronostico que entrarán en una larga travesía por el desierto de un año de duración: si en 2012 revalidan el escaño en el Congreso, UPyD seguirá viva. Si no, se disolverá como un azucarillo.
Estas elecciones superarán al PCAS por la marca, quizá, pero no van a entrar en los Ayuntamientos grandes del país. Lo cual significa travesía por el desierto hasta 2012.