logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 13:32:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Vacceum, cerveza artesanal palentina  (Leído 8431 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« : Mayo 22, 2011, 14:59:00 »


Pues nada, otra birrita castellana más para la colección.

Una fábrica de cerveza en la cocina

    Un joven lanza 'Vacceum', una cerveza artesanal
    Comenzó a fabricarla en casa y ahora se ha convertido en su modo de vida


Malta, cebada, agua, lúpulo y levadura. Con estos ingredientes y un poco de ingenio, el palentino José María Reguera ha conseguido hacer su sueño realidad y ha convertido su afición en su modo de vida. Acaba de crear su propia empresa de fabricación de cerveza artesanal, un negocio que comenzó en la cocina de su casa y que, tras muchos experimentos, empieza ahora su andadura a nivel profesional.

La idea surgió hace unos tres años, cuando, por circunstancias personales, se vio obligado a dejar su trabajo como transportista. "Es algo que siempre me ha gustado, así que a raíz de quedarme en paro, me planteé la posibilidad de fabricar mi propia cerveza", explica. Así, un año y medio más tarde vio la luz su primer producto artesano. "Sabía a rayos", ríe. Poco a poco, la técnica se fue perfeccionando, con la inestimable ayuda de sus amigos y conocidos que "hicieron de conejillos de indias para probar cada mezcla" hasta conseguir un producto de sabor peculiar. Y es que le añade cilantro, que le da a la cerveza un toque singular.

Una cazuela y un fogón. Con un "mínimo de infraestructuras" y conocimientos adquiridos a base de la experiencia es posible convertirse en fabricante de cerveza, un producto que ofrece muchas ventajas frente a las grandes marcas que se comercializan en bares y supermercados. "La elaboración artesanal conlleva que la cerveza no tenga ningún tipo de aditivo artificial", explica. Solo hay que tener paciencia y esperar los 30 ó 40 días que conlleva el proceso de maduración, para luego llevar a cabo una segunda fermentación en la botella, para que el líquido vaya adquiriendo un estado gaseoso que, obviamente, "es mucho menor que el que tienen los productos industriales".

Y así, tras moler a mano kilos de cebada en la cocina de su casa, consiguió que la Diputación de Palencia le cediera una nave en el Vivero de Empresas de Venta de Baños (Palencia), donde está previsto que comience la fabricación de un modo "algo más profesional" pero sin perder esa esencia artesanal que le otorga la calidad y peculiaridad al producto, que tiene un grado alcohólico del 4,5%.

Seña de identidad

Su idea es empezar a comercializar la cerveza a mediados de este verano para que–aunque muchos locales de la ciudad ya la han probado- pueda estar ya en el sector de la hostelería y el comercio coincidiendo con las ferias y fiestas de San Antolín de Palencia. La cerveza saldrá a la venta bajo la marca 'Vacceum', un nombre que hace referencia a la tribu celtíbera que habitó la provincia siglos atrás. "Me gustó por la sobriedad del nombre y por el hecho de que esté vinculado a la tierra", señala Reguera.

'Vacceum' se venderá en envase de tercio a un precio que rondará entre los 1,80 y 2,20 euros. "Tengo muy claro que no voy a competir con las grandes marcas en precio, sino que tengo que hacerlo en otras cosas". Además, a corto plazo, espera poder diversificar su producto, fabricando otra cerveza, un poco más tostada, a la que añadirá miel. "Tengo colmenas a las que me dedico a nivel aficionado y pensé que sería una buena idea aprovechar este recurso para sacar un producto diferente al resto", añade el fabricante.

Reguera confía en que a medio o largo plazo, el consumidor de cerveza acuda a su cervecería a comprar el producto, como aquel que va a la panadería a comprar pan. "Buscando una analogía, podríamos decir que ocurrirá como con el mundo del vino, que en un plazo de unos veinte o treinta años se ha pasado de beber mucho vino de mala calidad a beber menos pero de mejor calidad. Creo que en la cerveza va a pasar lo mismo. Nadie va a dejar de beber una cerveza en un bar, pero sí se va a buscar una mayor calidad en el producto", agrega.

En venta a partir de verano

'Vacceum' podrá adquirirse a partir del verano en la propia fábrica, en el vivero de empresas de Venta de Baños, y ya se están realizando contactos con hosteleros y distribuidores para que pueda comercializarse además en bares, restaurantes y supermercados. Además, Reguera pretende realizar jornadas de puertas abiertas, degustaciones y otro tipo de actividades que le permitan dar a conocer su producto.

Pese a las dificultades que se ha encontrado en el camino en materia de financiación y trámites burocráticos, la empresa ya ha echado a andar con la esperanza de que 'Vacceum' pueda hacerse un hueco en el mercado y dar a conocer al consumidor las bondades de un producto artesanal, "casi ecológico", que cautivará a los amantes de la buena cerveza.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/21/castillayleon/1305988452.html
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 22, 2011, 15:04:24 »


Joé, vamos a salir a marca de cerveza artesanal por provincia... ¡Cojonudo! A ver si Castilla se consagra como potencia cervecera  icon_smile
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 22, 2011, 15:47:36 »


Si supierais quién es el productor de esta cerveza, a algunos se os quitarían las ganas de beberla.  icon_lol
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 22, 2011, 16:49:21 »


Joooder, acabo de ver que el pavo es de Falange, y no un mindundi. Si lo sé no abro el tema. Pero oye, la idea no es mala, todo sea dicho.
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 22, 2011, 17:55:45 »


El caso es que es una bella persona el chaval, no por ser de Falange, sino a pesar de serlo.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Barbilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 406


Ciudadrealeño y manchego: Castellano y comunero


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 22, 2011, 20:13:09 »


¿Acabarán siendo Castilla e Irlanda pueblos hermanos "de birra"?  icon_lol icon_lol
En línea

Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 23, 2011, 15:35:06 »


de birra no se, pero de borrachos ya lo podríamos ser
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 23, 2011, 16:00:34 »


Joooder, acabo de ver que el pavo es de Falange, y no un mindundi. Si lo sé no abro el tema. Pero oye, la idea no es mala, todo sea dicho.

Gallium, conste que no te regaño, pero si vamos a juzgar a la peña por el partido que vota/pertenece mal vamos...
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Mayo 23, 2011, 16:08:31 »


Joooder, acabo de ver que el pavo es de Falange, y no un mindundi. Si lo sé no abro el tema. Pero oye, la idea no es mala, todo sea dicho.

Gallium, conste que no te regaño, pero si vamos a juzgar a la peña por el partido que vota/pertenece mal vamos...

En absoluto he querido juzgar a este señor. Además, según veo también preside una asociación de vecinos, que es de lo mejorcito que se puede hacer por tu localidad. Solo digo que me lo hubiera pensado dos veces antes de abrir tema, ya sabes que esos honores los tienen otros foreros más proclives a hacer temas de cualquier noticia. Pero como dije antes la idea no es mala y si tengo la oportunidad de probar la cerveza no dudes que lo haré.

Por cierto:
conste que no te regaño

No me vengas ahora con aires paternalistas, que los palos cuando hables de tus amigos de Llïón te los vas a llevar igual  icon_twisted
« Última modificación: Mayo 23, 2011, 16:12:42 por Gallium » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 23, 2011, 16:23:36 »


No me vengas ahora con aires paternalistas, que los palos cuando hables de tus amigos de Llïón te los vas a llevar igual  icon_twisted

¡Eso no te lo consiento! No permitiré que habléis mierda de la gente que está pagando mis anuales vacaciones caribeñas ni mis guateques repletos de chicas bravas a cambio de ser un topo en el castellanismo  icon_lol
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!