pero si tu primero argumentas los problemas de esta tierra y luego dices: "por todo eso soy nacionalista castellano" o "si yo soy nacionalista por obligación" entonces la cosa cambia
La cosa no cambia nada. La palabra "nacionalista" en Castilla provoca auténtico pavor y odio. Y los problemas de nuestra tierra no le importan a nadie salvo a nosotros.
Por mucho que les expongas todos los problemas de esta tierra, jamás darán por bueno que esa reflexión conduzca a la palabra "nacionalismo". Afirmar lo contrario creo que es desconocer la realidad de nuestros pueblos, donde la 'ciencia' y el 'respeto' no han tenido cabida jamás. Y la 'democracia', según los días y cómo se hayan levantado los paisanos...
Por tanto, el castellano de a pie en el mundo rural (pueblos de <1000 habitantes), 'per se', ni tiene conciencia democrática ni es demócrata (a no ser que sea un regresado de la capital). Por tanto, pensar que vas a convencer a alguien que lleva toda la vida destripando terrones y arreglando los problemas a guantazos, pardieces y juramentos, y vas a conseguir que vea lógico el nacionalismo es tener demasiada fe.No estoy de acuerdo en absoluto. Claro que al castellano medio le interesan los problemas de Castilla. El problema es que
no los ve, como nosotros los vemos.
Quiero decir, los castellansitas sabemos porqué se produce "éxodo rural", porque sabemos que es consecuenca de la España del donut, de que en Castilla no hay trabajo ni siquiera en las capitales de provincina porque somos el culo de este estado. Sin embargo, en los pueblos ese "éxodo rural" se palpa, y después de muchos años sufriéndolo, se admite como un mal inevitable, cuándo los preguntas porqué ocurre eso, te responden que sucede porque el mundo rural está abocado al fracaso, porque no hay comparación entre lo que te puede ofrecer un pueblo y una ciudad.
¿Ves la diferencia de planteamientos? Las personas de pueblo, perciben muchos de los problemas de Castilla como nosotros, pero se equivocan en la cuestión de fondo, ellos creen que es fruto de una política a nivel nacional y no es cierto, porque si se nos ofreciera trabajo en las ciudades cercanas a nuestro entorno, nos querdaríamos allí, pero el problema es que nos tenemos que ir a Madrid cuánto más cerca, porque el estado no invierte en Castilla, ni la las Juntas hacen políticas para atraer empresas porque al PPSOE, al estatalismo españolista, les importamos una mierda.
El castellano de pueblo tampoco sabe nada de las vacaciones fiscales vascas, ni de que en Europa la Junta de CYL está ganando juicios contra la CAV y el estado español que apoya a la CAV por competencia desleal. Tampoco saben nada del cupo y lo que implica el Estatut, sólo de oidas y con el dato que se han quedado es que "los catalanes son unos separatistas"... Si supieran lo que realmente ese estatut implica, es posible que algunos pidieran la independencia de Cataluña.
FdM, para los abuelos y los padres, es muy jodido ver como tu hijo hace las maletas y se pira a Ibiza a currar; ahora falta explicarles la verdad de porque sus hijos y nietos tienen que irse fuera. Alguno se hace castellanista fijo.
Explica en Ávila que somos la provincia del estado que menos ha recibido en los Presupuestos Generales, que ese dato tampoco se sabe y convenientemente la diputación del PP, no lo dice. Si es otra provincia con más sangre en las venas, ese dato se hubiera pregonado a bombo y platillo por todos los pueblos.
No hace falta ir con la palabra "nacionalista", simplemete hay que explicar a fondo nuestros problemas, pero no problemas generales, sino que los afecten a ellos directamente. Porque sí, el Tajo aquí a un labrador de Palencia, no le importa. Pero hablale de sus problemas, de cuestiones que influyan día a día en este señor, y explícale porqué sudecen. Y algunos de ellos solitos se harán nacionalistas.
Tampoco voy a negarte la mayor. Igual si vas con este discuro, habrá gente que se afilie inmediatamente a DN para que "vuelva el centralismo", y en vez de arrimarse a posturas castellanistas para que nuestra tierra consiga de una vez peso político, se arrimarán a posturas españolistas. Me explico, en vez de votar en clave castellanista para que nosostros también tengamos otro "cupo", votarán en clave españolista-centralista para que a los vascos le quiten en suyo; todo sea por España...
Y me han sudecido las dos cosas. Hablando con gente, cuándo explico estas movidas, unos tiran hacia el castellanismo y otros hacia Falange.

