logologologo
logo ··· logo
Abril 16, 2024, 12:27:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Albacete, por Francisco Fuster  (Leído 10782 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Junio 17, 2011, 15:10:27 »


Lo que quede después de la independencia de vasconavarros, gallegos y catalanes se llamará Castilla, chispa arriba, chispa abajo.
Y Castilla entonces, ¿se negará la salida al Mediterráneo?, ¡venga hombre!.
En línea
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Junio 17, 2011, 16:51:22 »


Lo que quede después de la independencia de vasconavarros, gallegos y catalanes se llamará Castilla, chispa arriba, chispa abajo.
Y Castilla entonces, ¿se negará la salida al Mediterráneo?, ¡venga hombre!.


Creo que de ninguna manera. Lo que quedará será Aragón unido por un lado, y Castilla y sus despojos por otro. Y son los dos ingredientes necesarios para que esto se siga llamando España, porque de ellos nació el concepto político.

En cuanto uno de los dos falle, todo se vendrá abajo. Pero mientras las Mesetas y Aragón se mantengan unidas en un mismo ente político, ese ente se seguirá llamando España.
---
Por lo demás, yo creo que el análisis de Fuster es bastante acertado, ya que no solo tiene en cuenta aspectos históricos sino socio-culturales actuales. De ello Panadero nos sabrá decir, pero en mi humilde opinión está bastante bien documentado.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Junio 17, 2011, 17:03:06 »


yo quizás no diría "aragonesa" (aunque sí si nos referimos a la corona)

A eso me refiero cuando digo aquí "aragonés", a la Corona. Murcia se mueve más por parámetros culturales levantinos que castellanos.

La verdad es que "levantino" es una palabra mejor que "aragonés" para definir a Murcia, así que me quedo con "levantino".


Vale que Murcia no caiga bien, y que me tenga a mi entre sus detractores, pero aceptado que como zona limítrofe con Castilla, Andalucía y Valencia, Murcia es peculiar, he de repetir mi pregunta anterior...

¿Que tiene Hellín de "levantina"?

Si hilais tan fino respecto a la Región de Murcia la castellanidad de muchos territorios se me cae a trozos... ¿Murcia no es castellana y Cantabria sí lo es?

Ni siquiera os parais a reflexionar sobre el hecho de que, como mínimo no hay una Murcia, sino dos: la Murcia costera y mediterránea, la huerta y la llanura litoral: Cartagena, Murcia; y la Murcia interior, la Murcia segureña e incluso la que se asoma a la meseta...

¿Cuales son esos parámetros culturales levantinos tan propios de toda la región que la hacen tan diferente de Madrid y tan parecida a Valencia  icon_eek?

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Junio 17, 2011, 17:12:27 »



Ni siquiera os parais a reflexionar sobre el hecho de que, como mínimo no hay una Murcia, sino dos: la Murcia costera y mediterránea, la huerta y la llanura litoral: Cartagena, Murcia; y la Murcia interior, la Murcia segureña e incluso la que se asoma a la meseta...

¿Cuales son esos parámetros culturales levantinos tan propios de toda la región que la hacen tan diferente de Madrid y tan parecida a Valencia  icon_eek?


Imagino que esos parámetros son los que precisamente comentas: la similitud entre el sur de Albacete y la Murcia segureña.  icon_wink

Realmente no lo sé, pero lo que sí es cierto es que Fuster es uno de los mejores académicos histórica y culturalmente hablando de la provincia de Albacete, he leído algunos artículos suyos y está claro que es Antonio Herrera Casado (su homólogo en Guadalajara) pero en versión albaceteña.

Y si como pienso es alguien de ese estilo, al menos en GU no hay persona con vida en la actualidad que conozca tantísimo la provincia, que haya estado en todos los municipios, que haya compartido vino y mantel con sus gentes, en definitiva, que sepa tanto de la zona sobre la que escribe como Herrera Casado.

Por tanto, desconozco los argumentos concretos para el estudio que Fuster habrá valorado, pero a buen seguro le concedo la máxima credibilidad y el máximo conocimiento de campo. Imagino que Panader nos podrá contar algo más de su trayectoria vital.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Junio 17, 2011, 17:19:52 »


Lo que quede después de la independencia de vasconavarros, gallegos y catalanes se llamará Castilla, chispa arriba, chispa abajo.
Y Castilla entonces, ¿se negará la salida al Mediterráneo?, ¡venga hombre!.


Creo que de ninguna manera. Lo que quedará será Aragón unido por un lado, y Castilla y sus despojos por otro. Y son los dos ingredientes necesarios para que esto se siga llamando España, porque de ellos nació el concepto político.

En cuanto uno de los dos falle, todo se vendrá abajo. Pero mientras las Mesetas y Aragón se mantengan unidas en un mismo ente político, ese ente se seguirá llamando España.
---
Por lo demás, yo creo que el análisis de Fuster es bastante acertado, ya que no solo tiene en cuenta aspectos históricos sino socio-culturales actuales. De ello Panadero nos sabrá decir, pero en mi humilde opinión está bastante bien documentado.


Es uno de los mejores estudios al respecto y cuanto menos tiene el mérito de la falta de prejuicios a la hora de hablar de cultura castellana.

Solo un detalle importante. Fuster es uno de los teóricos del "debate regional" en Albacete y ese debate en Albacete gira de manera importante en torno a la relación con Murcia. La diferencia "a cuchillo" que Fuster establece entre cultura castellana y cultura murciana tiene mucho que ver con el debate sobre la integración de Albacete en Murcia o en una autonomía "castellana".

Al diferenciar tajantemente entre cultura castellana y murciana lo que hace Fuster es dejar abierta la conclusión de que la integración de Albacete en una Murcia biprovincial es antinatural mientras que la integración en un ente "castellano" es natural. Hay que tener esto en mente cuando se leen estudios de Fuster en esa época pues su objetivo es aportar razones al debate sobre qué es Albacete y con quien debe estar. Al cortar a cuchillo la diferencia entre "castellano" y "murciano" la conclusión a la que puede llegar el lector no es sino que la integración de Albacete en Murcia es un absurdo cultural.

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Junio 17, 2011, 17:52:45 »



Por tanto, desconozco los argumentos concretos para el estudio que Fuster habrá valorado, pero a buen seguro le concedo la máxima credibilidad y el máximo conocimiento de campo. Imagino que Panader nos podrá contar algo más de su trayectoria vital.


Es uno de los teóricos del debate regional y estudiosos sobre la provincia. Su primer trabajo "Aspectos artísticos, históricos, sociales y económicos de la provincia de Albacete" es casi una obra de culto enrte los estudiosos de la provincia, no ya por sus contenidos que ya han sido superados sino por lo que supuso a la hora de cubrir un monumental vacio bibliografico respecto a la provincia, una provincia casi virgen en términos historiográficos. durante los años 70 y 80 y casi casi, exagerando un tanto, los 90.

Ha sido miembro con varios cargos del Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación, que no recuerdo si ha llegado a dirigir y del que creo, aunque no puedo afirmarlo, que fue uno de sus instigadores. Esa institución es, a día de hoy, la responsable de numerosos estudios, publicados tanto por sus miembros como por colaboradores ya sea mediante la publicación de estudios previa revisión o mediante sus premios y ayudas a la investigación.

La colección de "estudios" del IEA y su revista "Al-Basit" son imprescindibles para el estudio y el conocimiento de la provincia.

Paradójicamente Fuster es de nacimiento "murciano" aunque la cultura no puede medirse por el nacimiento. Natural de Las Minas, pequeña población del municipio de Hellín muy cercana al límite provincial con Murcia. Una población que aún conserva restos de la minería del azufre que le dió nombre y que hoy en día vive de la agricultura y de una conservera local. Aunque el solar familiar descansa bajo las aguas del Embalse del Cenajo, según sus propias palabras:

"A la memoria de mi padre, uno más de los doscientos mil emigrantes albaceteños. Trabajó intensamente, aunque con humildad, por el engrandecimiento de la provincia. Con el Pantano del Cenajo se destruyó la obra de su vida. Se consumió más tarde, lejos de su tierra, y un día se murió de tristeza. este homenaje va dirigido también a los que, como él, han vivido la amrga experiencia de la emigración" Fuster Ruiz, F. (1978) Aspectos artísticos, históricos, sociales y económicos de la provincia de Albacete, Caja de Ahorros de Valencia, Valencia.

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Junio 17, 2011, 21:29:48 »


Gracias por toda la información, Panadero. Con más motivo pues me alegro de haber dado cobertura a su estudio sobre la provincia de Albacete.

Obviamente, siendo como dices uno de los teóricos del debate regional, es parte interesada en el mismo y está polarizado, aunque a pesar de ello es heroico hablar de Albacete como cultura "manchega, y por tanto auténtica y genuinamente castellana", ya que cada vez van quedando menos intelectuales doquiera se ponga la vista que se mojen por Castilla y por un futuro digno para nuestro pueblo.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Junio 17, 2011, 22:42:06 »


Gracias por toda la información, Panadero. Con más motivo pues me alegro de haber dado cobertura a su estudio sobre la provincia de Albacete.

Obviamente, siendo como dices uno de los teóricos del debate regional, es parte interesada en el mismo y está polarizado, aunque a pesar de ello es heroico hablar de Albacete como cultura "manchega, y por tanto auténtica y genuinamente castellana", ya que cada vez van quedando menos intelectuales doquiera se ponga la vista que se mojen por Castilla y por un futuro digno para nuestro pueblo.


En cierto modo era más fácil hacerlo en los 80 que ahora, ya sabes, la Junta de Calamidades y su Mancha ficticia que no es manchega ni castellana sino un invento de despacho. Y esto en cierto modo es positivo pues demuestra que en los 80, sin manipulaciones políticas de por medio, un intelectual era capaz de señalar sin dudar la castellanidad de la provincia o cuanto menos de la parte no culturalmente murciana; y es positivo por cuanto sirve para manifestar de forma evidente la manipulación de la Junta.

De todas formas, siendo muy positivo e incluso alentador, no hace sino relfejar un hecho aún vigente: las personas con buen nivel de formación, interesadas por la historia de la provincia y por su cultura real, que no se limitan a seguir como borregos los dictados de un político no suelen tener problemas en afirmar y reconocer los vínculos de Albacete con Castilla, otra cosa es que se planteen que tal cosa justifica un planteamiento político castellanista pues no es raro encontrar respuestas del tipo "si yo sé que Albacete es Castilla, pero no veo que eso sea razón para cambiar Castilla-La Mancha/España etc..." es decir, disocian lo cultural de lo político pues consideran que una cosa y la otra no van necesariamente de la mano.

Un personaje histórico destacadísimo a nivel político y literario en Castilla, como es el infante Don Juan Manuel ha sido proclamado por el más destacado medievalista albaceteño, Pretel Marín, nada menos que como "padre de la provincia". Y hace unos años, como prueba de que en Albacete hay gente que se ha tomado muy en serio la identidad histórica de la provincia, la mismísima Diputación de Albacete cambió su escudo por uno heráldicamente correcto con un impecable carmesi de fondo.

Instrumentos como la dulzaina se han mantenido en la provincia, pese al desastre cultural que supuso el cutre-regionalismo-franquista; en Cenizate, por ejemplo, a falta de dulzaina y dulzaineros castellanos han tirado mano de dulzaineros valencianos para mantener su uso en las fiestas; paradójicamente algún analfabeto de estos que van repartiendo carnets de castellanidad dirá que es una clara influencia cultural valenciana cuando de hecho es casi lo contrario: por no perder la dulzaina han tenido que tirar de dulzaineros de fuera... Algunas de las afirmaciones que un grupo como los Dulzaineros del Alto la Villa hacía en su antigua web de geocities podrían ser suscritos por alguno de los sectores más nacionalistas de TC en su versión Partido Nacionalista Castellano...

El resto de la población, la mayoría, los hoologan-votantes, acríticos hasta la idiotez, hacen, dicen y piensan, como perritos o robots, lo que les dicen "los suyos", es decir, el PPSOE lo mismo en su versión PP o en su versión PSOE. Pero la gente informada, crítica y sin prejuicios, no tiene problemas respecto a Castilla. Bien diferente es que porque se sepan vnculados a Castilla consideren conveniente un proyecto político castellano pues casi todas esas personas separan una cosa de la otra y yo diría que, puestos a elegir, buena parte de ellos se quedarían con un Albacete uniprovincial.



 
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Junio 18, 2011, 13:49:33 »


El resto de la población, la mayoría, los hoologan-votantes, acríticos hasta la idiotez, hacen, dicen y piensan, como perritos o robots, lo que les dicen "los suyos", es decir, el PPSOE lo mismo en su versión PP o en su versión PSOE. Pero la gente informada, crítica y sin prejuicios, no tiene problemas respecto a Castilla. Bien diferente es que porque se sepan vnculados a Castilla consideren conveniente un proyecto político castellano pues casi todas esas personas separan una cosa de la otra y yo diría que, puestos a elegir, buena parte de ellos se quedarían con un Albacete uniprovincial.


Esto es exactamente la misma situación que se vive en Guadalajara.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Junio 20, 2011, 13:59:56 »


Lo que quede después de la independencia de vasconavarros, gallegos y catalanes se llamará Castilla, chispa arriba, chispa abajo.
Y Castilla entonces, ¿se negará la salida al Mediterráneo?, ¡venga hombre!.


Creo que de ninguna manera. Lo que quedará será Aragón unido por un lado, y Castilla y sus despojos por otro. Y son los dos ingredientes necesarios para que esto se siga llamando España, porque de ellos nació el concepto político.

En cuanto uno de los dos falle, todo se vendrá abajo. Pero mientras las Mesetas y Aragón se mantengan unidas en un mismo ente político, ese ente se seguirá llamando España.
---
Por lo demás, yo creo que el análisis de Fuster es bastante acertado, ya que no solo tiene en cuenta aspectos históricos sino socio-culturales actuales. De ello Panadero nos sabrá decir, pero en mi humilde opinión está bastante bien documentado.
Debido a mis ya largos años en Andalucía he tomado prestados algunos signos inequívocos de la cultura sureña tal que la exageración icon_mrgreen icon_wink.
Lo que quiero decir es que Castilla es una nación que por sus vicisitudes históricas siempre estará hermanada con Andalucía, Extremadura, Murcia, Asturias, y no digo que todas sean castellanas, pero los siglos de vecindad e influencias son importantes.
En línea
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!