logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 11:43:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: WWF denuncia que el trasvase del Tajo al Segura es innecesario  (Leído 1506 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Julio 11, 2011, 14:33:50 »


WWF denuncia que el trasvase del Tajo al Segura es innecesario e incumple la normativa UE.

Madrid, 7 jul (EFE).- La organización WWF ha denunciado hoy que el trasvase de hasta 270,8 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura es "innecesario" y va en contra de la normativa europea del agua.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó el pasado día 5 una disponibilidad en cabecera de hasta 270,8 hectómetros cúbicos de agua para el segundo semestre del año, correspondiente a las demandas solicitadas tanto para abastecimiento humano como para regadío.

Alberto Fernández, responsable de Agua de WWF, ha declarado a Efeverde que Castilla-La Mancha ha cedido ante las exigencias de Murcia, que pretende ejercer toda la "presión posible" sobre los recursos de la cabecera del Tajo, a pesar de que la cuenca del Segura cuenta con "excelentes" reservas de agua y de que las desaladoras de esa Región están ahora paradas por la falta de demanda.

Según WWF la petición de Murcia es excesiva y parece hecha "no por necesidad". Ese agua, ha añadido el portavoz, podría ir a "las numerosas balsas que tienen en las explotaciones agrarias y que multiplican la capacidad de embalse en la cuenca".

Alberto Fernández ha mostrado el temor de la organización por que con esa política de "oferta desmedida" de agua se pone en riesgo la superación de los momentos de resequía, en los que se "estrujarán" las mínimas reservas del Tajo por Real Decreto con la excusa de los abastecimientos y el mantenimiento de cultivos leñosos.

En la actualidad las reservas apenas llegan el 50%, por lo que WWF considera que es injustificado y arriesgado trasvasar tanta agua al Segura.

El portavoz de WWF ha añadido que el trasvase "bombardea" la política del "Plan Agua" del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), que apuesta por las desaladoras para paliar los déficit.

El acuerdo de envío de agua "se ha tomado deprisa y corriendo, antes de que se apruebe en el nuevo Plan de cuenca, y supone -ha agregado WWF- un desprecio hacia los caudales ecológicos del Tajo aguas debajo de Entrepeñas".

La organización medioambiental ha señalado que a causa de los trasvases, el caudal que se libera hacia el Tajo medio es excesivamente bajo lo que constituye el principal factor de degradación del río.

"No existe fecha de aprobación del Plan del Tajo, lo que genera una situación de indefensión ante los trasvases, pues se están considerando las demandas y caudales ecológicos del obsoleto plan hidrológico anterior", ha explicado.

WWF espera que la Confederación del Tajo proponga un aumento de caudales ecológicos aguas abajo de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que es imprescindible para alcanzar el buen estado ecológico que exige la Directiva Marco del Agua (DMA).

Esta organización no descarta la existencia de "fuertes presiones" para que no se conozcan públicamente los datos oficiales de los caudales ecológicos.
En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 11, 2011, 14:52:52 »


Fíjate que ayer mismo leí la que tenían montada en el río Barbellido por una presilla de na y me pregunté lo que opinarían estos señores del expolio Tajo-Segura. Veo que al menos tienen un mínimo de coherencia. Lo bien hecho, bien parece.
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #2 : Julio 11, 2011, 15:05:52 »


Hombre una presilla de nada... Pero que supone un gran impacto ambiental. Esa presa, o casi más bien un azud, se encuentra dentro del Parque Regional Sierra de Gredos y en concreto dentro de una zona de importancia para las truchas, la Garganta de Barbellido. Este azud ya fue declarado como inválido por la propia Confederación Hidrográfica del Duero, y es que tiene muchos errores de diseño y construcción, ¿qué sentido tiene seguir manteniendo una estructura que no es aprovechable y además es dañina para el medio? Provoca la fragmentación y regresión de las poblaciones de trucha al evitar su remonte para el desove.

Además de denunciar las grandes tropelías, también es necesario hacerlo con estas que son pequeñas pero dañan el medio ambiente.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!