logologologo
logo ··· logo
Julio 05, 2025, 18:32:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla, en el País  (Leído 9476 veces)
castella-nista
Comunero habitual

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Julio 19, 2011, 00:51:01 »

http://www.forocastellano.org/spip.php?article338

http://www.elpais.com/articulo/cultura/tiempo/amarillo/Castilla/Leon/elpepucul/20110607elpepucul_3/Tes
caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 19, 2011, 01:46:05 »

Que si somos romanos y árabes, romanos todavía, ¿árabes?, árabe lo será el tío que escribe eso. icon_twisted
Que si la población sube a principios del XX, que baja con la gripe de 1918, que si los estragos de la Guerra civil, pero nada de la emigración sangrante hacia territorios periféricos del estado, territorios permanentemente ayudados económicamente por todos los gobiernos y régimenes. icon_twisted

Que si Caro Baroja dice que somos un pueblo de contrastes, de la pobreza a la ostentación: ¿ostentación en Castilla?, ese tío no puso un pié en Castilla, o no se bajó del tren.
De nuevo faltando: que si somos palurdos sin danzas ni canciones... icon_twisted

¿Cómo iba a faltar una referencia a Franco en un artículo sobre Castilla en El País?, que si Franco, ese gran líder castellanista empezó su carrera deportiva en Burgos... icon_twisted

Menos mal que dice que no somos tan reaccionarios como nos han pintado ...los de siempre(esto lo digo yo), porque la gente del campo castellano ha dado educación a sus hijos, eso si, después se han tenido que ir por falta de posibilidades reales de ejercer las profesiones y carreras(y mi familia es buena prueba: Galicia, Cataluña, Andalucía)y que Castilla es la zona con un índice de analfabetismo más bajo, también entre las mujeres.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 19, 2011, 01:54:54 »

El País, siempre vomitando sobre nuestra tierra. Para empezar Castilla ya es "Castilla y León", y el día que el leonesismo consiga la escisión, la cual el PSOE aplaudiría, la reducirán a Burgos y si pudieran también se la cargarían.
No esperaba menos, como buen panfleto del partido de mercenarios y anticastellanos que es el PSOE.

Con cariño, PSOEistas, de un izquierdista castellano. icon_evil Os queda poco para el borrado del mapa.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 19, 2011, 02:26:41 »

Pues no me ha gustado nada el artículo.

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 19, 2011, 03:55:52 »

No entiendo por qué emplean el tiempo pasado cuando aún hoy Castilla es, en términos relativos, un país empobrecido y despoblado (por no decir que Castilla es mucho más territorio de lo que en este reportaje se dice).

Ancha es Castilla  
S.P
Líder de la mesnada

Aplausos: +33/-13

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 19, 2011, 04:08:30 »

En lineas generales, como siempre, nadie tiene ni puta idea de lo que es Castilla ni cuales son sus problemas reales actuales, además tampoco les importa un pimiento conocerla, hablan de ella como algo ajeno.

Aunque el asco que tengo a El País no es comparable al que tengo a Público.

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 19, 2011, 04:48:55 »

La impresión que da es esa, que no saben muy bien que es Castilla, y la reducen a la autonomia del norte. Podrían quizás ver que abajo hay otra que al menos empieza por el mismo nombre...

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Curavacas
Líder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 19, 2011, 04:57:25 »

Acabo de leer el artículo y no tengo una sensación tan negativa como vosotros. Las palabras del antropólogo Díaz Viana, que escribe artículos bastante interesantes en El Mundo de CyL, me parecen muy acertadas y alejadas de los tópicos.

En cuanto a la despoblación durante el franquismo y en la actualidad, decir que la exposición de fotografías de que habla el artículo abarca el periodo 1839-1936, y posiblemente por eso no se mencione.

Y las fotos son bastante bonitas, hasta sale Reinosa y todo, jeje. Por cierto, algunas de ellas tengo la impresión de haberlas visto el 23 de abril en la exposición de la casa de cultura de Villalar.

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 19, 2011, 16:10:38 »

Yo también tengo la  impresión de que son parte de la exposición que había en Villalar, sobre la autonosuya de Castilla y León (cachis, ¿Pero qué hace ahí esa foto de Reinosa?)

Es afortunada la intervención de Luís Díaz Viana, sobre todo cuando explica lo del "Miserabilismo" del 98; lo que no comprendo es lo de los romanos y visigodos . Por otra parte, otra frase desafortunada que habría que destacar -me parece que es de Azorín-, es "A Castilla la ha hecho la Literatura", cuando Castilla es algo más que literatura y libros líricos y épicos.

Pero lo que más me llama la atención es la siguiente parte del artículo; son unas declaraciones de Inés Fdez. Ordóñez ¿Os suena el apellido de esta sobrina de ilustres PSOEros, verdad?

"No hay que confundir castellano, el nombre, con el origen lingüístico de todas las soluciones que hoy se dan en el castellano o español, un producto de innovaciones lingüísticas que, a veces, tienen su origen en León, otras, en La Mancha, en Navarra, en Aragón y también en la Castilla del norte, claro. Es una lengua que es propia de toda la zona central peninsular"

Es decir, ya estamos con situar Castilla en el norte, pues viene a decir que la zona central no es sólo Castilla, sino Aragón (el bajo Aragón), Madrid, La Mancha (con Toledo claro), esa tierra de nadie llamada Guadalajara... Además, cuando se habla de la Castilla del Norte se está hablando del norte de CyL, claro.

Incluso en otro párrafo se habla impropiamente en el artículo de la región de Castilla y León, cuando regiones españolas había dos, León y C. la Vieja. Es decir es como si se quisiera asentar definitivamente la "autonomización" de España (y con ella la división, enanización, disolución de Castilla), por parte del sector progre o sociata, ya que buena parte de culpa de este invento, engendro, fue del PSOE, y por supuesto, muchos colaboradores de El País son de esa cuerda.

En fin, Tagus, como dices, ojalá le den por saco al PSOE y a esta España de las autonomías. De otro izquierdista castellano.
« Última modificación: Julio 19, 2011, 22:59:57 por Mudéjar » En línea
Castellano Leal
Comunero habitual

Aplausos: +12/-1

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 19, 2011, 16:42:34 »

Yo no lo veo tan mal, lo que me parece es que el autor no sabe, como tantos otros, la diferencia entre Castilla y la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!