logologologo
logo ··· logo
Junio 08, 2025, 04:00:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Campaña pro palabra 'castellanismo' en el DRAE  (Leído 5764 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« : Julio 27, 2011, 03:22:16 »


Si consultamos el significado de 'castellanismo' en el Diccionario de la RAE resulta que sale:

Castellanismo.

1. m. Locución, giro o modo de hablar propio de los castellanos.

2. m. Palabra o modo de hablar castellanos en otra lengua.

3. m. Amor o apego a las cosas características o típicas de Castilla.


Sin embargo, todos los aquí presentes le damos un significado más:

Castellanismo: corriente ideológica pro reunificación de las tierras de Castilla en un único ente administrativo.

Castellanista: partidario de la reunificación de las tierras de Castilla.

¿Porqué no iniciar una campaña para que se acepte este significado? desconozco como se hace, digo yo que algún castellanista habrá en el foro quenos lo explique.

Como veis, nada que ver con ser o no de izquierdas o derechas.
Sds.



En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 27, 2011, 03:26:40 »


A mí, después de que la Real Academia Espantosa definiera el castellano como un dialecto, esto no me sorprende.

Yo pienso que sí debería incluirse dentro del significado de la palabra castellanismo, una acepción que lo defina como una corriente ideológica.
En línea

Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 27, 2011, 04:03:18 »


No me parece mal, pero si consultas otros -ismos verás que la definición es idéntica. No pasan del
3. m. Amor o apego a las cosas características o típicas de XXX, lo cual demuestra que en estos asuntos políticos no se quieren meter en camisas de once varas y prefieren tomar distancia.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Julio 27, 2011, 04:40:54 »


Cuando usen correctamente el nombre de su propia lengua en lugar de un neologismo creado con voluntad política, me tomaré en serio a la RAC. Entretanto que hagan lo que les salga de las narices, para mi no tienen autoridad.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 27, 2011, 04:41:22 »


 27
Algo que nos una, por Dios. icon_lol
En línea
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 27, 2011, 15:52:36 »


Cierto es que mientras el idioma no sea denominado exclusivamente por su verdadero nombre, que es "castellano", los miembros (y "miembras", jajaja) de la RAE no me merecen ninguna credibilidad. Justificaciones para denominarlo "español" como por ejemplo la de Lázaro Carreter en "El dardo en la palabra" (ya tiene unos añitos la publicación) me parecen patéticas, siendo fino.
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Julio 27, 2011, 17:36:34 »


Es que estas "Reales Academias" no son nadie o no deberían serlo. ¿desde cuando un ente cerrado y cooptativo tiene más capacidad académica que cualquier otro abierto y basado en el mérito?

El Diccionario de la Lengua Castellana debería elaborarlo un ente interuniversitario en comisión formada por profesionales seleccionados de conformidad a un baremo objetivo, no un club privado y mohoso de estómagos agradecidos dedicados a frotarse la espalda de forma mutua.

Luego nos encontramos con que la Real Academia de Historia encomienda entradas contemporáneas de su diccionario biográfico a un medievalista que encima está comprometido ideológicamente, en lugar de a un especialista en historia contemporánea.

Estas Reales Academias son residuos costrosos del pasado y deben ser tratadas como lo que son: una panda de amiguetes y enemiguetes que mamonean entre sí. Son los perroflautas académicos de la ciencia y las humanidades: siempre dos pasos por detras de los verdaderos avances, siempre obsoletos y orgullosos de su obsolescencia, rodeados de oropel para disimular su mediocridad y marginación.

Pura basura intelectual que se autopreserva en su círculo cerrado.

Esta es la consideración que me merecen, y cuanto más gente piense así, menos autoridad tendrán y menor será su influencia. Si sus ilustres miembros miembras y miembres quieren influir, que se saquen una oposición en lugar de refugiarse en esa suerte de cueva de Alí-Babá.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 27, 2011, 17:49:35 »


Una cosita... Dado que la propia RAE define al castellano como dialecto del español... ¿No sería posible la creacción de un diccionario de nuestro propio dialecto? Así al menos, cuando escribieramos Iraq o sólamanete, no serían faltas de ortografía como lo son ahora, porque siempre prodríamos decir que no escribimos en español siguiendo las normas de la RAE, sino en castellano.

Sería una forma de proteger el castellano contra las patadas que estos señores insisten en darle a nuestro idioma, porque cada vez se sacan de la manga normas ortográficas más raras.
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Julio 27, 2011, 18:02:17 »


Vamos a pegar u8n repasito a las "autoridades" que se creen con derecho a decidir como debemos hablar, escribir y hasta denominar a nuestra propia lengua...

A Manuel Seco: lexicógrafo, doctor en Filología Románica, gran historial académico pero es sintomático que haya pasado toda su vida entre reales academias y asimilables. Un producto de otros tiempos. Edad: 83 años.

a Pedro García Barreno: cirujano, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, media vida en reales academias y asimilables. Este no es historiador, ni siquiera es filólogo pero se cree con derecho a decidir sobre el nombre de la lengua... Edad: 67 años.

B José Luis Borau: director y crítico de cine  icon_question. Hay que ser muy cinéfilo para que te suenen sus películas aunque hizo spaghetti western e igual eso puntua para ser académico... Este también tiene muuucha autoridad para decidir sobre el nombre de la lengua Castellana... Edad: 82 años.

b Eliseo Álvarez-Arenas Pacheco : este va de aristócrata con apellido compuesto, militar, almirante en la reserva, grandes méritos por lo que se ve para hablar de ortografía, gramática o historia de la lengua... Edad: 88 años.

Resumen letras A y B de la Real Academia de los Enchufados, RAE.

 icon_arrow 3 de 4 no tienen formación como filólogos, lingüistas o historiadores.

¿Quien cjnes son estos para hablar de ortografía o de como denominar al Castellano?

 icon_arrow media de edad: 80 años.

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Julio 27, 2011, 18:21:52 »


¿Pensabais que esta purria era al menos filóloga o poseía titulación cualificada para opinar?

No, algunos de los que quieren "limpiar, pulir y dar esplendor" al Castellano no servirían ni para limpiar, pulir y abrillantar los zapatos del conserje de una facultad de Filología, y ahí los teneis...

Seguimos:

C Luis Goytisolo: no acabó la carrera de Derecho por lo que presumo ni siquiera tiene titulació académica, su mérito es ser juntaletras y hermano de Juan Goytisolo. Este quiere enseñarnos a escribir cuando ni siquiera tuvo acierto para acabar la carrera. Edad: 78 años.

c Victor García de la Concha: EX-DIRECTOR DE LA RAE, filólogo y teólogo, catedrático de la Universidad de Salamanca. Este al menos cumple con criterios razonables. Edad: 67 años.

D Darío Villanueva: catedrático de literatura en la Universidad de Santiago de Compostela. Este cumple. Edad: 61 años.

d Francisco Rodríguez Adrados: filólogo helenista, actualmente catedrático emérito. Al menos es filólogo, aunque sea de Griego. Edad: 89 años.

Resumen:

 icon_arrow Tres personas cualificadas y una que no se sabe muy bien a que puerta llamó para que la enchufaran.

 icon_arrow Media de edad: 73.75 años, casi 74 años.

Se marca una tendencia: la RAE está formada por personas que labraron su carrera en epoca franquista. No es una acusación pues es algo inevitable para muchas generaciones en España, pero resulta sospechoso respecto a temas como la denominación de la lengua y la actitud de la RAE al servicio del nacionalismo español.

    
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!