logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 09:22:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Castillas y León: Teoría de una nación, de Antonio Hernández Pérez  (Leído 31351 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Entamador
Comunero veterano
****

Aplausos: +12/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 277



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Agosto 02, 2011, 22:30:26 »


Seguimos en lo mismo, León con Cantabria si pero no con Asturias.

¿Coherencia?
En línea
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Agosto 02, 2011, 23:34:37 »


Podeis explicarme a grandes rasgos qué es lo que destaca el autor de la influencia goda en la formación de Castilla?
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Agosto 03, 2011, 01:05:14 »


Podeis explicarme a grandes rasgos qué es lo que destaca el autor de la influencia goda en la formación de Castilla?


Te copio textualmente del libro:

Alcance de la presencia visigoda en el inicio nacional de Castilla y León sobre el solar de Cantabria y Asturias

"Tras la caída del Imperio Romano y la invasión visigoda, en torno a 250.000 hombres (de los 6 millones de habitantes que se calcula tenía por entonces la Península Ibérica), la población quedó distribuida de forma general en dos categorías: los que mandaban políticamente, que eran los visigodos sin distinción de clases, y los que obedecían, que eran, todos sin excepción, los hispanorromanos. La inmigración visigótica tiene, sin embargo, dos aspectos diferentes, o mejor, dos vertientes: una la propiamente colonizadora, la de la gran masa de guerreros con sus familias que se concentra en toda la Meseta Norte y parte de la transierra en la actual provincia de Guadalajara; y otra la político-militar, que fue extendiendo su poder por medio de la ocupación estrictamente castrense de las principales plazas fuertes y centros neurálgicos de la política y el comercio.

Respecto a la población hispanorromana, ésta era ya en tiempos del Bajo Imperio una población sedentaria que pensaba y vivía con un estilo que hoy definiríamos como burgués. Eran ya gentes pacíficas, muy poco dispuestas a ninguna aventura bélica ni revolucionaria. La bravura de los antiguos antepasados celtíberos era ya cosa del pasado. La romanización, dígase lo que se quiera, era ya total en más de las dos terceras partes de la Península, y dominante en el resto.

Consideramos muy importante ampliar el tema porque el conocer estas cosas nos va a esclarecer mucho la historia de los dos primeros siglos de vida política en León y Castilla, puesto que muchas de sus instituciones y también de su psicología estarán calcadas de las instituciones y psicología visigodas.

Desde el establecimiento de la Corte Real visigoda en Toledo existió una latente, aunque a veces expresa, oposición entre la aristocracia y alto clero visigodos de Toledo, muy romanizados en sus instituciones y costumbres, y los clanes visigodos libres, pastores y agricultores, establecidos en el territorio comprendido entre Soria y León y desde Burgos a Segovia. Hasta fecha muy avanzada, todos los godos carecieron de Ley escrita, y la que luego se intentó imponer desde Toledo no fue nunca aceptada en la Meseta Norte, pues entendían que estaba especialmente orientada a ordenar las relaciones entre godos e hispanorromanos, más bien que a las de los godos entre sí. Por otra parte, a los visigodos de Tierra de Campos (los llamados 'Campi Gothorum' o Campos Góticos) les era gravoso e intolerable el tener que acudir a la lejana Toledo para dirimir sus querellas, ciudad en la que, además, eran desprestigiados por sus costumbres rudas y toscas y por su apego al uso del idioma visigodo, en decadencia y considerado de mal gusto en la Corte, donde se hablaba el latín. De la misma forma reaccionaron los castellanos contra el Fuero Juzgo que se les quería imponer por la aristocracia de León, y por las mismas causas: lejanía de la Corte y desprecio de que eran objeto tanto por sus modales como por su lengua. Lo que demuestra que no era un conflicto entre dos pueblos distintos, sino entre dos clases, nobleza y hombres libres, pero de la misma comunidad racial, esto es, la visigoda. Con ello los castellanos y los leoneses no hacían sino seguir los pasos de sus antepasados de Toledo y Tierra de Campos. Éstos últimos, los visigodos de la Meseta Norte, eran gentes rudas que despreciaban a sus hermanos toledanos, igual que éstos les despreciaban a ellos. Era una consecuencia de la diferencia de clases, entre el campesinado guerrero y montaraz de la Meseta Norte, y la burocracia y el patriarcado urbano de Toledo.  

Ante la invasión musulmana, la Corte de Toledo (los nobles y alto clero) se refugia en Asturias, mientras que por otra parte el núcleo mayoritario popular del conjunto visigodo (pastores, agricultores y guerreros) afincado en Tierra de Campos, se hace fuerte en Cantabria. Resulta cuando menos "extraño" que todo un pueblo, el visigodo, que había llevado la voz cantante y el protagonismo político en la Península durante 300 años, desaparezca por arte de magia con todas sus instituciones y tras perder una sola batalla, en la que además el núcleo de combatientes visigodos era minoritario. Y es que de hecho eso nunca sucedió: Pelayo era godo; el conde Fernán González era godo; el Cid Campeador, era godo. Como ejemplo, el llamado erróneamente "arte asturiano", ¿De dónde procede? No de los hispanorromanos, desde luego, pues no conserva relación alguna con los estilos arquitectónicos romanos, ni mucho menos de los astures, pueblo exterminado por los romanos siglos atrás. ¿De quién entonces, sino de los refugiados visigodos? El llamado "arte asturiano" no es otra cosa que arte visigodo cambiado de nombre, lo que prueba que la comunidad que inició la Reconquista, y prácticamente la única que impulsó su avance fueron los desdendientes de visigodos. El mejor y cada vez mayor conocimiento de las fuentes arábigas nos permite probar, al margen de nuestra propia documentación, que solo donde hubo visigodos se ofreció resistencia al invasor árabe.

Una diferencia de clase: eso era lo único que separaba a unos godos de otros, como luego habría de diferenciar, aunque no para siempre, a León de Castilla, porque repetimos: la nación que empezó a forjarse a principios del siglo IX en las montañas de Asturias y Cantabria procede de un mismo tronco bifurcado en dos ramas, una aristocrática (la heredera de la tradición toledana) en Asturias y la otra popular (receptora de la tradición de Tierra de Campos) en Cantabria.

León primero y Castilla después son, por tanto, dos verdaderos estados neogóticos".


---

La información está tomada salteada de varios capítulos y ordenada, pero es textual, ya que el propio autor trata el tema de la influencia visigoda en la formación de Castilla y León en varias secciones del libro y para obtener una visión global hay que haberse leído el libro, o tomar cosas de varios capítulos.

También habla el autor sobre los visigodos y su influencia en los siguientes aspectos:

-Etnia
-Filología
-Valores sociales
-Instituciones
-Folclore

Sería imposible plasmar en este foro todo lo que el libro cuenta, porque para ello tendría que copiarte el libro entero...xD. Pero en síntesis, étnicamente la nobleza visigoda de Asturias y el pueblo visigodo de Cantabria que iniciaron la Reconquista son quienes más han influido, a través de la repoblación y las presuras, en las características actuales que poseemos. ¿Como se explica de otra forma que los castellanos y leoneses, tras 800 años de ocupación árabe y supuesto "mestizaje" no tengamos los rasgos físicos arábigos? Porque realmente ese mestizaje no se produjo nunca de forma suficientemente apreciable. Eso significa el término "repoblación": traer población del norte de Castilla, familias visigodas, para poblar las tierras conquistadas del sur. De hecho, cuando la población visigoda fue insuficiente para repoblar un territorio tan vasto como la Mancha es cuando la Corona tuvo que acudir a las Órdenes Militares, debido a que el crecimiento vegetativo de la población visigoda y su repoblación no era suficiente para extenderse por un territorio que crecía cada semana.

En cuanto a filología, el autor da aproximadamente 100 nombres de municipios castellanos cuya etimología es goda, algunos tan característicos como Burgos, del germánico Burg, que significa ciudad.

En nuestro idioma castellano, vocablos tan comunes en la época como guerra (werra), tregua (treuwa), guardia (warta), yelmo (helm), guante (wante), danzar (tanser), agasajar (gasalhan), escanciar (skenkan), etc.


Por no hablar del folclore, donde nuestro folclore castellano es realmente folclore pagano traído a la Península por los visigodos, ya que, como se afirma en el libro, la romanización de Hispania era total a la llegada de los godos a la Península. Danzas de palos, cintas, cantos de guerra, de siega, de boda, etc, tienen un origen inequívocamente germánico.


Respecto a las instituciones, la forma comunal de organizar la vida en el medio rural tan característica de los castellanos, con las Comunidades de Villa y Tierra como máximo exponente, no son otra cosa que una copia de las comunidades de pastores y agricultores visigodos de Tierra de Campos, ya que la forma romana de organizar el medio rural era mediante las Villae, que no eran otra cosa que patricios con una finca y jornaleros que trabajaban para ellos y a los que defendían, algo que no tiene nada que ver con la tradición comunal de Castilla, precisamente porque esa tradición comunal era el derecho consuetudinario visigodo.

Además, el ordenamiento jurídico castellano y su sistema judicial fue el visigodo, donde todos los fueros reconocían penas como el corte de manos y pies para según qué delitos, el derecho de venganza, lo cual confería a quien hubiera sido deshonrado el derecho a matar a su enemigo con el beneplácito de la autoridad del Concejo, etc. Un Derecho Civil realmente durísimo, que no era otra cosa que las prácticas tradicionales visigodas continuadas, y esta situación se mantuvo así hasta que se aprobó el Ordenamiento de Alcalá de 1343, que consagraba como Derecho vigente en Castilla el Derecho Romano.
« Última modificación: Agosto 03, 2011, 01:32:32 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Agosto 03, 2011, 01:13:15 »


Estava a punto de pedir el libro, pero al nadar un poco por la pagina de la editorial me ha parecido cuanto menos sospechosa. Asi que he buscado el nombre del autor y he llegado a este foro:

http://hispanismo.org/castilla/6653-las-dos-castillas-y-leon-teoria-de-una-nacion-antonio-hernandez-perez.html


en el que hay una discusion bastante interesante.
En línea
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Agosto 03, 2011, 01:40:10 »


Si quien escribe es ciertamente el autor, lamento que se arrepienta de haber pensado así, básicamente porque en esta vida hay que llevar ante todo la cabeza bien alta, se piense lo que se piense y se haya pensado lo que se haya pensado.
« Última modificación: Agosto 03, 2011, 01:43:41 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Agosto 03, 2011, 12:08:07 »


Estava a punto de pedir el libro, pero al nadar un poco por la pagina de la editorial me ha parecido cuanto menos sospechosa. Asi que he buscado el nombre del autor y he llegado a este foro:


A mí lo que me parece sospechoso es el mensaje del supuesto autor, que se declara avergonzado de haber escrito ese libro. Es normal que uno cambie, todos lo hacemos, pero es muy difícil que un escritor o artista sienta vergüenza de su propia obra, por lo menos públicamente. 
« Última modificación: Agosto 03, 2011, 12:33:30 por Mudéjar » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Agosto 03, 2011, 12:12:05 »


A mí lo que me parece sospechoso es el mensaje del supuesto autor, que se declara "avergonzado" de haber escrito ese libro. Es normal que uno cambie, todos lo hacemos, pero es muy difícil que un escritor o artista sienta vergüenza de su propia obra, por lo menos públicamente.

Pues parece ser que lo ha dicho por internet más veces. En el foro Castilla Castellana de Vaelico (saludos para él si nos lee) se habló hace tiempo de ello, y en el blog nazi Castilla Unida (ahora Resistencia Castellana para no confundirse con el nuevo partido de Luis Vivar) también.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Agosto 03, 2011, 14:40:29 »


Podeis explicarme a grandes rasgos qué es lo que destaca el autor de la influencia goda en la formación de Castilla?


Te copio textualmente del libro:

Alcance de la presencia visigoda en el inicio nacional de Castilla y León sobre el solar de Cantabria y Asturias

"Tras la caída del Imperio Romano y la invasión visigoda, en torno a 250.000 hombres (de los 6 millones de habitantes que se calcula tenía por entonces la Península Ibérica), la población quedó distribuida de forma general en dos categorías: los que mandaban políticamente, que eran los visigodos sin distinción de clases, y los que obedecían, que eran, todos sin excepción, los hispanorromanos. La inmigración visigótica tiene, sin embargo, dos aspectos diferentes, o mejor, dos vertientes: una la propiamente colonizadora, la de la gran masa de guerreros con sus familias que se concentra en toda la Meseta Norte y parte de la transierra en la actual provincia de Guadalajara; y otra la político-militar, que fue extendiendo su poder por medio de la ocupación estrictamente castrense de las principales plazas fuertes y centros neurálgicos de la política y el comercio.

Respecto a la población hispanorromana, ésta era ya en tiempos del Bajo Imperio una población sedentaria que pensaba y vivía con un estilo que hoy definiríamos como burgués. Eran ya gentes pacíficas, muy poco dispuestas a ninguna aventura bélica ni revolucionaria. La bravura de los antiguos antepasados celtíberos era ya cosa del pasado. La romanización, dígase lo que se quiera, era ya total en más de las dos terceras partes de la Península, y dominante en el resto.

Consideramos muy importante ampliar el tema porque el conocer estas cosas nos va a esclarecer mucho la historia de los dos primeros siglos de vida política en León y Castilla, puesto que muchas de sus instituciones y también de su psicología estarán calcadas de las instituciones y psicología visigodas.

Desde el establecimiento de la Corte Real visigoda en Toledo existió una latente, aunque a veces expresa, oposición entre la aristocracia y alto clero visigodos de Toledo, muy romanizados en sus instituciones y costumbres, y los clanes visigodos libres, pastores y agricultores, establecidos en el territorio comprendido entre Soria y León y desde Burgos a Segovia. Hasta fecha muy avanzada, todos los godos carecieron de Ley escrita, y la que luego se intentó imponer desde Toledo no fue nunca aceptada en la Meseta Norte, pues entendían que estaba especialmente orientada a ordenar las relaciones entre godos e hispanorromanos, más bien que a las de los godos entre sí. Por otra parte, a los visigodos de Tierra de Campos (los llamados 'Campi Gothorum' o Campos Góticos) les era gravoso e intolerable el tener que acudir a la lejana Toledo para dirimir sus querellas, ciudad en la que, además, eran desprestigiados por sus costumbres rudas y toscas y por su apego al uso del idioma visigodo, en decadencia y considerado de mal gusto en la Corte, donde se hablaba el latín. De la misma forma reaccionaron los castellanos contra el Fuero Juzgo que se les quería imponer por la aristocracia de León, y por las mismas causas: lejanía de la Corte y desprecio de que eran objeto tanto por sus modales como por su lengua. Lo que demuestra que no era un conflicto entre dos pueblos distintos, sino entre dos clases, nobleza y hombres libres, pero de la misma comunidad racial, esto es, la visigoda. Con ello los castellanos y los leoneses no hacían sino seguir los pasos de sus antepasados de Toledo y Tierra de Campos. Éstos últimos, los visigodos de la Meseta Norte, eran gentes rudas que despreciaban a sus hermanos toledanos, igual que éstos les despreciaban a ellos. Era una consecuencia de la diferencia de clases, entre el campesinado guerrero y montaraz de la Meseta Norte, y la burocracia y el patriarcado urbano de Toledo.  

Ante la invasión musulmana, la Corte de Toledo (los nobles y alto clero) se refugia en Asturias, mientras que por otra parte el núcleo mayoritario popular del conjunto visigodo (pastores, agricultores y guerreros) afincado en Tierra de Campos, se hace fuerte en Cantabria. Resulta cuando menos "extraño" que todo un pueblo, el visigodo, que había llevado la voz cantante y el protagonismo político en la Península durante 300 años, desaparezca por arte de magia con todas sus instituciones y tras perder una sola batalla, en la que además el núcleo de combatientes visigodos era minoritario. Y es que de hecho eso nunca sucedió: Pelayo era godo; el conde Fernán González era godo; el Cid Campeador, era godo. Como ejemplo, el llamado erróneamente "arte asturiano", ¿De dónde procede? No de los hispanorromanos, desde luego, pues no conserva relación alguna con los estilos arquitectónicos romanos, ni mucho menos de los astures, pueblo exterminado por los romanos siglos atrás. ¿De quién entonces, sino de los refugiados visigodos? El llamado "arte asturiano" no es otra cosa que arte visigodo cambiado de nombre, lo que prueba que la comunidad que inició la Reconquista, y prácticamente la única que impulsó su avance fueron los desdendientes de visigodos. El mejor y cada vez mayor conocimiento de las fuentes arábigas nos permite probar, al margen de nuestra propia documentación, que solo donde hubo visigodos se ofreció resistencia al invasor árabe.

Una diferencia de clase: eso era lo único que separaba a unos godos de otros, como luego habría de diferenciar, aunque no para siempre, a León de Castilla, porque repetimos: la nación que empezó a forjarse a principios del siglo IX en las montañas de Asturias y Cantabria procede de un mismo tronco bifurcado en dos ramas, una aristocrática (la heredera de la tradición toledana) en Asturias y la otra popular (receptora de la tradición de Tierra de Campos) en Cantabria.

León primero y Castilla después son, por tanto, dos verdaderos estados neogóticos".


---

La información está tomada salteada de varios capítulos y ordenada, pero es textual, ya que el propio autor trata el tema de la influencia visigoda en la formación de Castilla y León en varias secciones del libro y para obtener una visión global hay que haberse leído el libro, o tomar cosas de varios capítulos.

También habla el autor sobre los visigodos y su influencia en los siguientes aspectos:

-Etnia
-Filología
-Valores sociales
-Instituciones
-Folclore

Sería imposible plasmar en este foro todo lo que el libro cuenta, porque para ello tendría que copiarte el libro entero...xD. Pero en síntesis, étnicamente la nobleza visigoda de Asturias y el pueblo visigodo de Cantabria que iniciaron la Reconquista son quienes más han influido, a través de la repoblación y las presuras, en las características actuales que poseemos. ¿Como se explica de otra forma que los castellanos y leoneses, tras 800 años de ocupación árabe y supuesto "mestizaje" no tengamos los rasgos físicos arábigos? Porque realmente ese mestizaje no se produjo nunca de forma suficientemente apreciable. Eso significa el término "repoblación": traer población del norte de Castilla, familias visigodas, para poblar las tierras conquistadas del sur. De hecho, cuando la población visigoda fue insuficiente para repoblar un territorio tan vasto como la Mancha es cuando la Corona tuvo que acudir a las Órdenes Militares, debido a que el crecimiento vegetativo de la población visigoda y su repoblación no era suficiente para extenderse por un territorio que crecía cada semana.

En cuanto a filología, el autor da aproximadamente 100 nombres de municipios castellanos cuya etimología es goda, algunos tan característicos como Burgos, del germánico Burg, que significa ciudad.

En nuestro idioma castellano, vocablos tan comunes en la época como guerra (werra), tregua (treuwa), guardia (warta), yelmo (helm), guante (wante), danzar (tanser), agasajar (gasalhan), escanciar (skenkan), etc.


Por no hablar del folclore, donde nuestro folclore castellano es realmente folclore pagano traído a la Península por los visigodos, ya que, como se afirma en el libro, la romanización de Hispania era total a la llegada de los godos a la Península. Danzas de palos, cintas, cantos de guerra, de siega, de boda, etc, tienen un origen inequívocamente germánico.


Respecto a las instituciones, la forma comunal de organizar la vida en el medio rural tan característica de los castellanos, con las Comunidades de Villa y Tierra como máximo exponente, no son otra cosa que una copia de las comunidades de pastores y agricultores visigodos de Tierra de Campos, ya que la forma romana de organizar el medio rural era mediante las Villae, que no eran otra cosa que patricios con una finca y jornaleros que trabajaban para ellos y a los que defendían, algo que no tiene nada que ver con la tradición comunal de Castilla, precisamente porque esa tradición comunal era el derecho consuetudinario visigodo.

Además, el ordenamiento jurídico castellano y su sistema judicial fue el visigodo, donde todos los fueros reconocían penas como el corte de manos y pies para según qué delitos, el derecho de venganza, lo cual confería a quien hubiera sido deshonrado el derecho a matar a su enemigo con el beneplácito de la autoridad del Concejo, etc. Un Derecho Civil realmente durísimo, que no era otra cosa que las prácticas tradicionales visigodas continuadas, y esta situación se mantuvo así hasta que se aprobó el Ordenamiento de Alcalá de 1343, que consagraba como Derecho vigente en Castilla el Derecho Romano.



Muchas gracias FDM por tu amplia respuesta. Me ha quedado ya todo mucho mas claro. Parece que aunque fueran minoría con respecto a la población hispana, sí que tuvieron mucho protagonismo en la formación de los reinos cantábricos que resistian.

Pero una pregunta: Si es cierto que se repobló gran parte de la meseta con visigodos, ¿como fué posible? Su número era muy reducido. Y otra cosa ¿a donde fué a parar la población hispana? Creo que eran 4 millones en total, ¿a dónde fueron, los hispanos que vivian en la meseta?

A modo de anécdota: Yo creo que no tengo nada de visigodo, mi tez es morena xD
« Última modificación: Agosto 03, 2011, 14:49:28 por Manchego Universal » En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Agosto 03, 2011, 17:02:40 »


A mi no me cabe la menor duda de que quien dice ser el autor del libro en ese foro que habeis colgado no es más que un troll. Ningún autor se averguenza de su obra, y menos utiliza palabras como "tierra cagalera" en su argumentación. En internet es muy facil hacerse pasar por casi cualquiera, y además sale gratis.

Entiendo que esa situación se la pone dura a alguno, a Salvaje sin ir más lejos, pero mucho me temo que el libro dice lo que dice y que quien lo escribió, siga creyendo en el o no, dijo verdades como puños. A quien le joda, que rasque.

Un saludo
En línea

Castellano y libre
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Agosto 03, 2011, 17:18:18 »


Citar
menos utiliza palabras como "tierra cagalera" en su argumentación


Pienso lo mismo que Arias. No me exrañaría que fuese uno de tantos ( o el mismo) que ha pasado por aquí.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!