logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 18:08:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Castillas y León: Teoría de una nación, de Antonio Hernández Pérez  (Leído 31465 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« : Agosto 02, 2011, 18:55:25 »


He terminado la lectura de este libro del escritor Antonio Hernández Pérez. Sus datos son los siguientes:

Las Castillas y León: Teoría de una nación
Antonio Hernández Pérez
Editorial Riodelaire
Guadalajara 1982



El libro me ha gustado muchísimo, ciertamente, porque creo que el autor realiza una argumentación constante y bien sostenida de las características psicológicas, sociales y culturales del pueblo castellano, dando su justa importancia al Reino de León a nivel histórico y heráldico, pero incidiendo en que tanto su lengua como sus primitivas características diferenciales respecto del resto de la Meseta norte quedaron completamente castellanizadas desde el siglo XIII.

Buen conocedor, por lo que se puede leer en el libro, tanto de cuestiones filológicas, históricas, políticas y culturales, así como de la geografía y el sentir de muchos de nuestros pueblos, lo que se desprende de su constante referencia a zonas de Zamora, Burgos o Guadalajara, que parecen ser donde ha desarrollado su vida fundamentalmente.

También me parece acertadísima la recuperación en su justa medida de la influencia visigoda en la formación de Castilla, algo con lo que estoy completamente de acuerdo, y que solo en Castilla la Nueva se combina con los giros y la cultura andalusíes, teniendo el pueblo castellano una trayectoria visiblemente influida por los valores y la cosmovisión de sus antepasados visigodos durante toda la Edad Media.

Os lo recomiendo a todos.  icon_wink

El libro se puede adquirir contrarreembolso por 18 € (10 € + gastos de envío + IVA) en la página web de la Editorial Retorno, siguiendo este enlace:

http://www.editorialretorno.com/index.php?Itemid=1&category_id=1&flypage=shop.flypage&option=com_virtuemart&page=shop.product_details&product_id=15

Todavía quedan 28 ejemplares, y la calidad del libro (nuevo) y el envío son estupendas, lo digo por experiencia propia, ya que yo lo he conseguido por ese cauce.

Sinceramente, lo considero un libro de referencia que debe estar la biblioteca de cualquier castellanista, se comparta el pensamiento del autor o no.
« Última modificación: Agosto 02, 2011, 19:03:28 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 02, 2011, 19:52:18 »


He terminado la lectura de este libro del escritor Antonio Hernández Pérez. Sus datos son los siguientes:


FdM, ya lo he encargado, pone que la modalidad de entrega es "transporte", yo he elegido Correos, ahora ¿Me lo traen a casa o a la oficina de Correos más cercana? Un saludo. Si lo sabe alguien que me lo diga, por favor. Gracias.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 02, 2011, 20:31:47 »


Hombre, casi ocho euros de gastos de envio, supongo que lo tratarán como un certificado, así que te lo llevarán a casa. Si no estuvieses tendrás que acercarte a la oficiona de Correos más próxima, de la que dependas, para recogerlo.

Yo también lo recomiendo, lo leí hace la pila de años y me pareció más que acertado, una inspiración.

Saludos
En línea

Castellano y libre
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 02, 2011, 21:36:37 »


Hola, un saludo a todos, llevaba unos cuantos años sin pasar por aquí.

Efectivamente, el libro es excelente, como dice Mudéjar yo también lo leí hace la tana, aclara muy bien la castellanización de León, y rescata del olvido la herencia visigoda (epopeya, leyes, costumbres... Anteayer echaron por la TV la película "Beowulf". Los protagonistas son "gautas" -godos-. Me produjo una extraña sensación pensar, de repente, que en mayor o menor medida, somos herederos directos de aquél pueblo, pero lo ignoramos...).
No obstante, creo mayor la influencia prerromana. El autor, aunque afirma que estos pueblos  quedaron poco menos que inútiles tras la romanización, tiene la virtud de citar todos los que habitaban nuestro territorio, de donde se ve que los mismos pueblos compartían muchas veces el mismo territorio, unificando así las áreas castellana y leonesa.

Del propio nombre del libro, queda claro que lo de menos es el nombre de nuestra nación, la realidad es la unidad histórica y cultural de los territorios que la forman.

En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 02, 2011, 21:46:52 »


Cuánto tiempo, Ermitaño, me acuerdo de ti del "Madrid es Castilla"; fue Arias quien lo leyó.
En línea
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 02, 2011, 21:51:52 »


Lo leí cuando se publicó de la mano del autor. Todo castellano debería leerlo, como los de Mañueco
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Agosto 02, 2011, 21:52:54 »


Bien retornado Hermitaño, un saludo
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Agosto 02, 2011, 22:14:04 »


Un saludo Tizona, gracias.
Pues sí Mudéjar (perdona Arias), no hace tiempo ni nada de aquello, y seguimos sin comernos un colín, como entonces.
En línea
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Agosto 02, 2011, 22:16:07 »


FdM, ya lo he encargado, pone que la modalidad de entrega es "transporte", yo he elegido Correos, ahora ¿Me lo traen a casa o a la oficina de Correos más cercana? Un saludo. Si lo sabe alguien que me lo diga, por favor. Gracias.


Yo también seleccioné Correos, porque prefiero que me lo dejen en la oficina e ir a recogerlo allí sin prisas, pero lo cierto es que tuvieron un problema con Correos y al final me lo mandaron por Nacex, la empresa de mensajería, pero lo recibí sin problemas.

Además, en el paquete venía una preciosa nota manuscrita de la editorial con sus disculpas y explicándome el problema, algo que me alegró mucho.

El periodo de entrega fue aproximadamente 10 días. icon_biggrin
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Agosto 02, 2011, 22:27:33 »


Un saludo Tizona, gracias.
Pues sí Mudéjar (perdona Arias), no hace tiempo ni nada de aquello, y seguimos sin comernos un colín, como entonces.


Creo sinceramente que eso tiene unas razones más que evidentes y que creo que todos compartimos:

-No existe, como en los años 70 y 80, una intelectualidad comprometida con la causa castellana (si no toda al menos parte). La intelectualidad de nuestro tiempo está completamente vendida a las subvenciones de los poderes públicos.

-Las editoriales y demás poderes mediáticos no ofrecen facilidades ninguna a la publicación de libros de temática castellanista y concienciación social, de tal forma que los que se publicaron en su día ya están descatalogados y poseerlos hoy es todo un alarde museístico. Yo llevo unos meses haciendo recopilatorio de aquí y de allá para poder legarles una buena biblioteca castellanista a mis hijos, y cada libro descatalogado que consigo lo conservo como oro en paño, porque sé que no habrá más, y que un día se nos contará con los dedos de las manos a quienes los tengamos.

-Ello, unido a que ya no existen, como en los años 70 y 80, ni articulistas que escriban en periódicos sobre temas castellanistas ni periódicos que les dejen, ha sacado a Castilla del lugar donde debe estar: la vida pública.

-Si tenemos además en cuenta la tremendísima e insondable incultura del pueblo castellano, que por no saber no sabe ni lo que es, y menos de un quinto de la población sabría decirnos la fecha del descubrimiento de América, por ejemplo, ¡Como han de saber siquiera lo que significa Castilla! Por muy españoles que se crean, ni siquiera conocen la Historia de España, ¿Como pretendemos que sepan algo sobre Castilla? Lo peor no es que no tengan gusto por la cultura; lo peor es que ni les interesa tenerlo.

---

Por tanto, seguiremos sin "comernos un colín" mientras no haya una labor cultural castellanista que penetre de forma real en el cuerpo de nuestra sociedad. Y como la sociedad es actualmente "impenetrable" sin un gran banco o una multinacional que ponga dinero por delante, pues difícil es la solución.
« Última modificación: Agosto 02, 2011, 22:29:45 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!