1. Sería un copago?Supongo que no. Sino un impuesto nuevo y progresivo destinado exclusivamente a la Sanidad. Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social se lleva un 45% de lo recaudado por el estado. En época de crisis, para reducir la dueda de las administraciones, podrían recurirse a medidas muy excepcionales como esas y una vez finalizado el periodo de recesión, eliminar ese impuesto.
Es una idea para reducir gastos, no me parece de la más acertada pero mientras sea algo puntual, impuesto progresivo y necesario para seguir manteniento este imprescindible servicio público, podría aceptarlo de manera temporal.
2. Estoy de acuerdo. A diario relizan transacciones dinerarias que no son gravadas. Lo único que se acabaría trasladando al usuario final a través de comisiones y demás. 3. Ojo. El impuesto de sucesiones ya no lo maneja el Estado...Da igual, se habla de mantener el impuesto de sucesiones sin más. Como tienen las competencias las CCAA serían estas las encargadas de gestionar el mismo.
4. Impuesto de solidaridad???? No está bien vista nuevos impuestos. Sería más partidario de potenciar la imposición progresiva en tributos como IRPF qfrente a trbutación directa, tipo IVA. El IRPF es el impuesto más solidario, pero hay que diseñarlo bien.Este impuesto sería una medida complementaria al implante de nuevos tramos de IRPF para las rentas más elevadas. Podríamos decir que este impuesto lo que grava son las grandes fortunas. No es un impuesto sobre el trabajo, como el IRPF o el IS, sino un impuesto sobre el patrimonio que solamente (y esto es lo importante) gravaría las masas patrimoniales más elevadas.
El ejemplo de Francia:
Gracias a esta tasa, de carácter anual, el Gobierno francés recaudó el año pasado alrededor de 3.130 millones de euros.
En el país vecino este impuesto afecta a las personas físicas y a las parejas con un patrimonio, entre rentas y patrimonio, dentro y fuera de Francia, cuyo valor neto supere los 790.000 euros a 1 de enero de 2010 -techo que ha ido subiendo en los últimos años- y está vigente desde 1989, aunque es el sucesor del Impuesto sobre las Grandes Fortunas (IGF) creado en 1982 tras la victoria de François Miterrand.
http://www.rtve.es/noticias/20100520/inspiracion-impuesto-sobre-grandes-fortunas-francia/332131.shtml5. No lo veo... Pues yo si. Básicamente porque en la coyuntura económica acutal, a un currante que cobre el salario mínimo interprofesional, una multa de 300 a 600 euros por un estacionamiento incorrecto por ejemplo, le jode el mes. Así de claro. Si por casualidad está hipotecado, ese mes no podrá pagar la hipoteca. A una persona con el salario mucho más elevado, se la trae al pairo, paga la multa y pista, al fin y al cabo, a penas tendrá repercusión sobre su patrimonio.
Las multas que llevan aparejadas como sanción una entraga pecuniaria, no me parece que atiendan a criterios de justicia material. Es decir, que a una persona con poder adquisitivo le compensa más que a un trabajador saltarse la ley en estos casos porque paga y listo, por tanto, será más propenso a cometer ese tipo de infracciones. De hecho, en algunos países se han dado cuenta de este asunto y las multas van en proporcion con la renta. Así, si cobras mil euros al mes, pagas 100 de multa. Y si cobras 10000 euros, pagas 1000. La proporción es la misma: 10% de tus ingresos. Pero repito, si el que gana 10000 € al mes, paga una multa de 100, la cantidad le resulta tan irrisoria que obviamente le sale más barato que al resto cometer infracciones.
6. Ecotasa???? En los transportes públicos??? Es lo que faltaba... Necesitaría mayor aclaración sobre este punto para poder valorarlo.Yo también necesito una aclaración del punto. No lo he entendido.
7. De acuerdo. Revisión de los tramos, pero ojo hay que gestionarlo y potenciar la lucha contra el fraude para evitar que el impuesto directo sea tan necesario.Claro, eso lo aclara el autor añadiendo la nota de perseguir mas rígidamente el fraude fiscal.
8. Respecto a este punto, las convocatorias de empleo público deberían ¡reconducirse a puestos como Inspector de Trabajo, Subinspector de empleo, Inspector de Seguros, etc. Y eliminar tanta conocatoria de administrativos. Hay que rentabilizar Administración.A ver, yo no creo que sobren inspectores de Hacienda, Trabajo... Pero tampoco faltan tantos. El problema esta en que en este Estado hay mucha economía sumergida y la gente cuando puede, cobra en B. ¿Te suena lo de: "le hago factura o no, caballero"? Eso es muy difícil de detectar.
También apoyaría la medida de incrementar el Impuesto de Sociedades a las grandes y medianas empresas con mayores beneficios.