logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 02:15:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: A ver si os gusta este tema... Conozcamos a nuestros ilustres ancestros.  (Leído 2355 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Soycastellano
Comunero habitual
***

Aplausos: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61

Castellano pero no tanto como vosotros.


Ver Perfil
« : Agosto 21, 2011, 19:33:27 »


Pues eso, me voy a tomar la libertad de repasar algunos nombres que deberían haber dado (y muchas veces se quedaron a las puertas) fama universal a Castilla. Por supuesto, quedan excluídos aquellos que nacieran antes de que surgiera una nación castellana. Por ejemplo, Teodosio, el emperador romano que convirtió al cristianismo en la única religión del Estado, nació en Coca, pero no es castellano porque en aquella época no existía tal cosa como Castilla (por dios, no seamos tan gabachos...).

Tampoco es improbable que aparezcan personalidades nacidas en otras partes del mundo pero que hicieron de Castilla su patria de adopción. El castellano no nace, se hace... español.  icon_twisted

Pues de momento os dejo una muy breve descripción de algunos hombres de ciencia. Sí, hijos míos, Castilla ha dado eminentes científicos al mundo, y algunos nombres muy importantes... aunque no tengan la fama del médico aragonés o el inventor murciano.



Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña (Cantabria), 1852 - Madrid, 1936): Para quien no lo sepa (y son muchos, por desgracia), Torres Quevedo es el Edison de los castellanos. Su mayor aportación a la ciencia fue el telekino, que fue el primer aparato de radiocontrol en la historia. Además, también inventó el puntero láser (los que por aquí tengan uno de esos, van a darle más valor del que antes creían que tenía  icon_lol), las calculadoras analógicas actuales, y modelos innovadores de dirigibles y teleféricos. Una figura clave que por aquí hemos olvidado injustamente.



Andrés Manuel del Río (Madrid, 1764 - México, 1869): Considerado por el propio von Humboldt (del que fue discípulo y amigo) como el más grande de los científicos que en su época había en España, fue un viajero, estudioso, brillante, y conoció a personalidades de la talla de Lavoisier. Su aportación más reseñable fue el descubrimiento del vanadio, si bien se atribuye erroneamente a Nils Gabriel Sefström, que sólo le dio el nombre. La verdad es que su mejor época la pasó en México, donde permaneció hasta su muerte, aún cuando sufrió en sus carnes las Guerras por la Independencia de las naciones latinoamericanas.



Ignacio Bolívar y Urrutia (Madrid, 1850 - México, 1944): Otro importante científico castellano y, como el anterior, nacido en Madrid pero muerto en México. Fue un eminente entomólogo, que estudió y catalogó numerosas especies de ortópteros (saltamontes y grillos, para los "no iniciados") de la península Ibérica. Quizá sea la figura más importante de la historia en su campo.



Francisco Vallés "el Divino" (Covarrubias, 1524 - Burgos, 1592): Médico personal de Felipe II, además de una de las más eminentes figuras de su época en ese campo. Introdujo en españa la anatomía patológica (según la wikipedia: especialidad médica que se encarga del estudio de las lesiones y alteraciones celulares, tejidos y órganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales y por tanto de su repercusión en el organismo), y enseñó su conocimientos en la Universidad de Alcalá de Henares; ciudad en la que está enterrado.



Francisco Díaz (Alcalá de Henares, 1527 -  Madrid, 1590): ¿Os suena de algo? A que no... Pues este médico del siglo de oro es reconocido el "padre de la Urología universal". Así que un buen castellano que ame a su patria debería hacerse un chequeo de próstata cada cierto tiempo en su honor, ya no hay excusas para dejarlo para más tarde.

De momento lo dejo aquí.
 






« Última modificación: Agosto 21, 2011, 20:31:29 por Soycastellano » En línea

No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún así, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, así que tampoco molesto.
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 22, 2011, 11:14:34 »


No es que me guste, es que es muy necesario.
Aporto el nombre de Don Francisco Martinez de Onielo, médico de Felipe II, pero sobre todo y por lo que está en la historia, es por ser considerado el padre de la Odontología moderna:
http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf-2011/hf111c.pdf.
Nació en el pueblo palentino de Castrillo de Onielo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Castrillo_de_Onielo
En línea
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 22, 2011, 15:39:07 »



Extraido de la pagina de la junta de calamidades, lo que para ellos son " Castellano manchegos ilustres":

Hijo de un artesano, Baldomero Fernández Espartero nació el 27 de octubre de 1793 en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) e inició la carrera eclesiástica en el seminario dominico de la localidad de Almagro. Fue regente del reino de María Cristina de Borbón de 1840 a 1843 y presidente del Gobierno en varios mandatos entre 1837 y 1856. Este hombre fue una figura fundamental del liberalismo político español durante la primera mitad del siglo XIX como principal dirigente del Partido Progresista. Falleció el 8 de enero de 1879 en Logroño



Santiago Bernabéu nació en Almansa (Albacete) en 1895. Fue deportista y dirigente deportivo y debe su fama a haber sido toda una institución en el Real Madrid, al que llegó a convertir en el club más importante del mundo. Fue jugador, entrenador, directivo y por encima de todo presidente de la entidad, que bajo su mandato consiguió 16 Ligas, 6 Copas de España, 6 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental. Participó además decisivamente en la creación de la Copa de Europa de clubes y construyó el estadio que lleva su nombre.

 
Alonso de Covarrubias ha sido uno de los más destacados representantes del estilo plateresco en España y el vecino más ilustre de la localidad toledana de Torrijos, donde nació en 1488. Fue imaginero en la Catedral de Salamanca y también en la de Toledo; donde realizó la Capilla de San Juan. Trabajó en Sigüenza (Guadalajara) y San Clemente (Cuenca) y en 1534 fue nombrado maestro mayor de la Catedral de Toledo. A esta ciudad está muy unida su trayectoria profesional, ya que fue aquí donde construyó el Hospital de Tavera y el de San Juan Bautista; e intervino en la construcción del Alcázar de la ciudad y la Puerta Nueva de Bisagra


Garcilaso de la Vega nació en Toledo (1501) en el seno de una familia ilustre, su padre había sido embajador en Roma durante el reinado de los Reyes Católicos, y recibió una buena formación humanística. Muy joven entra al servicio de Carlos I y empieza a cosechar honores. Lucha en la guerra de las Comunidades al lado del Emperador contra los comuneros, contra los turcos y contra los franceses. En 1525 se casa con Isabel de Zúñiga, dama de compañía de la hermana del Emperador por instancias de éste. En 1526 se traslada la corte a Granada y allí conoce al embajador italiano, Andrea Navagero, el cual le incita a que escriba sonetos, y también a una dama portuguesa, Isabel de Freyre, de la que se enamora sin ser correspondido.

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Durante la Guerra Civil española combatió del lado republicano y terminada la contienda fue condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena por la de cadena perpetua y estuvo en la cárcel casi siete años; allí coincidió con Miguel Hernández. Entre sus muchos logros profesionales, en 1971 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1986 obtuvo el Premio Cervantes de Literatura.
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 24, 2011, 14:46:30 »


Feliciano Manuel Vitores, Belorado (Burgos)

Citar

De derecha a izquierda: El productor Feliciano Vítores, el operador Tomás Duch, el director Francisco Elías, Adolfo Aznar (visitante ocasional y director de cine) y el actor Jack Castello (Jesús Movellán)



Era un empresario cinematográfico natural de Belorado.  Las gentes de esa época llegaban a  sorprenderse sobremanera al ver a este inusual exhibidor ambulante recorrer pueblos y ciudades con sus películas sonoras.

Nuestro paisano tenía por aquella época en exclusiva la patente en España de Phonofilm,  que compró en 1928 al inventor estadounidense Alexander Lee De Forest, y que castellanizó, quedando oficialmente como ”Fonofilm”.

Después de realizar varios cortometrajes y documentales, como Discurso del Marqués de Estella (1928), Cuando fui león (1928) o Va usted en punto con el banco (1928), se atrevió a producir lo que sería la primera película sonora del país, El misterio de la Puerta del Sol, del onubense Francisco Elías Riquelme.

Se rodó entre septiembre y noviembre de 1929 en Madrid, con los siguientes actores: Juan de Orduña (posteriormente realizador de cine), Teresa Penella y Anita Moreno, entre otros.

La película muestra diversos puntos de la capital española,como la  Gran Vía, Puerta del Sol, patio del Caserón de Vítores en La Ciudad Lineal y en los Talleres de los periódicos El Heraldo de Madrid y El Liberal. Contenía algunas escenas coloreadas y al final de la película se podía ver una vista aérea del Madrid de 1929.

Debido al enorme peso de la cámara no era posible desplazarla más que en ocasiones excepcionales, por lo que eran los decorados los que se montaban y cambiaban frente al objetivo de la cámara.


Dicha película se estrenó el 11 de enero de 1930 en el Coliseo Castilla (Burgos), tal como lo menciona el Diario de Burgos. Se proyectaba en los cines con los equipos sonoros Fonofilm, que eran incompatibles con las instalaciones que se estaban implantando en España, por lo que debido a su mal sonido hizo que se retirara la película, ofreciéndose posteriormente en algunas capitales de provincia. Una segunda exhibición de El misterio de la Puerta del Sol que tuvo lugar el 4 de febrero en el Teatro Principal de Zamora no deja bien parado nuestro filme.  La crítica publicada en el diario de esta ciudad fue demoledora:

“Ayer volvió a repetirse la proyección de la película sincronizada El misterio de la Puerta del Sol y a los defectos y estridencias de sonido que el público pudo apreciar es a lo que vamos a referirnos.
No queremos hacer la crítica de El misterio de la Puerta del Sol, porque nos sería muy penoso. Es digno de tener en cuenta el refrán castellano de «tú que no puedes, llévame a cuestas».
En España se hacen mal las películas silentes y en vista de ello hay quien las acomete sonoras. Es como si el que teje paño en Astudifo, quisiera competir con los sederos de Lyon. Pero en fin, debemos achacar que el cine sonoro, tal como se exhibe hoy en los grandes cines, no tiene punto de comparación con el que se nos presentó en estos días en el Principal.
Desde estas mismas columnas, hemos hablado antes de ahora de las realidades que encierra la película sincronizada. No puede, pues, aceptarse como tal una cinta que adolece de grandes defectos y que se proyectó con aparatos instalados en condiciones inadmisibles.
(…) En conclusión, que la sensibilidad de los aparatos modernos es tan extremada que el sonido ha de llegar a los oídos del espectador sin alteraciones ni modificaciones. Esta es la razón de por qué las pruebas efectuadas no fueron lo que se esperaba. Hay que instalar bien o no instalar; mejor que aguantar ruidos es ver cine silente, pues al menos no resulta molesto; a no ser que la orquesta se declare en rebeldía, que también sucede de vez en cuando”.
(Heraldo de Zamora, 6-II-1930)



A pesar de sus avances técnicos fue todo un fracaso desde el punto de vista económico (buena culpa de ello tuvo el complejo sistema de proyección que requería), por lo que su importancia es de tipo histórico y documental. Esta aventura supuso la ruina del empresario beliforano que abandonó aquí su participación en la industria cinematográfica.

En el año 1995 la Filmoteca Nacional hizo pública la adquisición de una copia de El misterio de la Puerta del Sol que se había pasado décadas desaparecida pero que había permanecido oculta en cuatro latas metálicas en el desván de la casa de los herederos del productor de la película Feliciano Manuel Vitores, en nuestra villa. Convenientemente rehabilitada, se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián de 1995.

http://belforad.wordpress.com/2011/08/09/belorado-villa-cinematografica-homenaje-a-don-feliciano-manuel-vitores/
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!