Por otro lado lo que siempre he dicho: a Castilla y León no las une la historia, sino el ser una región natural=meseta norte. Eso sí.
Coño, ¿entonces los del norte y este de la provincia de burgos, los cántabros y los riojanos qué somos? ¿Marcianos? Y cansa la gloriosa castilla de la meseta, donde precisamente no nació castilla.
Nos formaremos un estado a parte, bardulia askatuta o algo así
En lo que dice Gaya está la clave, equiparar Castilla = Meseta es un gravísimo error.
PD. Valdeón, gran historiador, sí, pero autonomista castellano-leonés. Y por tanto, quizá interesado en plantear sus estudios de una forma o de otra. No olvidemos que ha escrito alguna que otra "Historia de Castilla y León" por encargo de la Junta.
Yo también he estado en alguna de sus conferencias, y puedo no estar de acuerdo con bastantes cosas que el planteara. A pesar de que él fuera un insigne estudioso y yo no. Porque yo soy castellanista, no autonomista de CyL. Y espero que esta mi opinión se respete.
Menos mal que alguien lo capta... ¡faltaría más que puedas opinar! Pero al menos lo haces con prudencia y sabiendo que hablas de un señor respaldado por toda una trayectoria profesional y una solvencia probada.
Me ofende el nulo respeto que algunas personas tienen por técnicos, humanistas, científicos o creadores y opinan de su trabajo como el que habla de un Fernando Alonso cualquiera. Mal que pese a algunos el conocimiento no es algo tan banal como pegarle patadas a una esfera de cuero en medio de un prado rectangular, no obstante lo cual a menudo se habla como más respeto del tal Ronaldo que del tal Valdeón que "solo" es (fue) Doctor en Historia.
Cuando uno empieza a debatir, lo sensato es ser consciente de sus limitaciones particulares, ya dije antes que la prudencia y la cortesía académica no están reñidas con la discrepancia. No faltan colegas de Valdeón que discrepan de sus conclusiones pero sin embargo, por muy doctores que sean también y por mucho que discrepen, han de ser muy ególatras o muy maleducados como para rebatirlo con el tono con el que el profesor rebate al alumno tonto del grupo.
Rebatir a Valdeón son palabras mayores. Y como en el foro se habla alegremente de lo divino y lo humano, con fundamento o sin él, yo, que puedo no estar de acuerdo con sus conclusiones, me limito a centrar la cuestión recordando que no hablais de Panadero, ni de Ruy, sino de un profesional reconocido. Habría que ver si, alcanzado por nuestra parte el grado de conocimiento que él llegó a tener, seguíamos discrepando o por contra le dábamos la razón, es fácil debatir desde la ignorancia.
Todo ello dejando claro, que hablo del Valdeón historiador, no del Valdeón político-