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Autor Tema: Julio Valdeón Baruque - "La historia y la autonomía castellano-leonesa"  (Leído 13287 veces)
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Maelstrom
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« : Septiembre 11, 2011, 01:48:35 »


"La historia y la autonomía castellanonesa"

JULIO VALDEON BARUQUE 09/01/1983



Aunque advierte que la historia, sin más, no puede dictar el presente, el autor del artículo encuentra que el legado histórico de Castilla-León aporta más datos en favor de la unión de dichos núcleos que en sentido contrario. También advierte contra los peligros de revivir un pasado mitificado de Castilla en torno a las comunidades de aldeas o los concejos abiertos, al tiempo que afirma que los castellanos no han de cargar con la responsabilidad de la política centralista seguida a lo largo de la historia por Castilla, de la que aquéllos fueron igualmente víctimas, a su juicio.

La puesta en marcha en España del denominado Estado de las autonomías ha situado el conocimiento histórico en una posición privilegiada. A él se acude frecuentemente en busca de argumentos justificativos de las posturas políticas del presente. La fenecida concepción nacionalista que presentaba a España como "unidad de destino en lo universal" se reproduce una y otra vez en la pretensión de considerar a cada pieza del mosaico español "igualmente como unidades de destino en lo universal con constantes históricas milenarias", según pusieron de relieve Barbero y Vigil. Pero quizá en pocos casos se da un maridaje tan estrecho entre los proyectos autonómicos del presente y el legado del pasado como en Castilla y León. La historia, manipulada a gusto del consumidor, sirve de plataforma para defender los puntos de vista más variados, desde la oposición radical a la fusión de Castilla y León, recordando sus disputas de antaño y afirmando que castellanos y leoneses son dos pueblos claramente diferenciados, hasta la reclamación de la autonomía uniprovincial para Segovia, alegando que "ostenta el carácter de entidad regional histórica, a los efectos del número 1 del artículo 143 de la Constitución española".La historia, tal es nuestra posición de principio, no puede sin más dictar el presente. En la configuración de las nacionalidades y regiones españolas entran multitud de elementos, entre ellos, evidentemente, los de carácter histórico, pero también otros muchos de naturaleza diferente. A veces -quizá Cataluña podría servir de ejemplo- hay una estrecha correlación entre el pasado y el presente, es decir, entre la trayectoria histórica, la existencia de unas señas de identidad específicas y la voluntad concreta de un pueblo. Pero en Castilla y León, los problemas son más complejos. Anselmo Carretero acusaba a los políticos de haber desdibujado Castilla en el mapa autonómico, al arrancar de su seno parcelas que siempre le habían correspondido y al fusionarla artificialmente con León. Pero, ¿dónde está esa Castilla eterna? No olvidemos que Castilla fue desde un pequeño rincón al pie de la cordillera Cantábrica hasta el corazón de una Corona que llevaba su nombre y que se asomaba al Cantábrico en Vizcaya y al Atlántico en Cádiz.

Una historia atormentada

En la atormentada y compleja historia de Castilla se encuentra, a nuestro entender, la explicación de la imposibilidad de fijar en el mapa actual de las autonomías los límites de una supuesta "región histórica castellana" imperecedera. Por otra parte, las señas de identidad de Castilla se difundieron de tal manera más allá de sus fronteras y se amalgamaron con el conjunto de lo español, que intentar hoy su rescate resulta una tarea poco menos que utópica.

La historia, no obstante, puede y debe jugar su papel en la hora presente. Pero a ella hay que acudir sin prejuicios y sin propósitos mistificadores. Partiendo de esta perspectiva, queremos hacer unas breves reflexiones sobre algunas de las cuestiones de carácter histórico que con más frecuencia se manejan al referirse a Castilla y León:

1. ¿Castilla y León, unidos o separados? Los enemigos de la autonomía castellano-leonesa alegan que Castilla y León nada tuvieron en común en el pasado, particularmente en la Edad Media. La Castilla de hombres libres, acaudillada por Fernán González, se opuso tenazmente al León señorial. Ahora bien, las evidentes diferencias entre la Castilla condal del siglo X y el imperio leonés de las mismas fechas se fueron borrando con el tiempo. A partir del siglo XI, no sólo se produjo la unión de los dos reinos (aunque la unión definitiva no se lograra hasta 1230), sino que las barreras sociales y económicas entre ambos núcleos se fueron difuminando. Los propietarios libres de la Castilla primigenia caían progresivamente en dependencia. La vida urbana se organizaba con arreglo a ejes horizontales (la ruta jacobea, la línea del Duero ... ), sin tener en cuenta las fronteras entre Castilla y León. La repoblación de las Extremaduras fue idéntica en tierras salmantinas y segovianas. Por si fuera poco, con posterioridad al siglo XIII se acentuó el acercamiento en el terreno jurídico y en el de las instituciones política!. Las Cortes, nacidas separadamente en ambos reinos, se fusionaron desde comienzos del siglo XIV, a petición de los procuradores de las ciudades. Desde los clásicos hasta nuestros días, la región castellano-leonesa fue contemplada como un todo homogéneo.

La concepción unitaria de Unamuno

Cuando Unamuno exclamaba desde Salamanca: "Tú me levantas, tierra de Castilla", daba a entender asimismo que concebía unitariamente a las tierras meseteñas. Por tanto, privilegiar un determinado momento del pasado (los siglos IX y X) o proyectar fuera de su contexto diferencias jurídicas o institucionales que pronto desaparecieron para pretender destruir la región castellano-leonesa no es de recibo. La historia aporta, junto a datos que tanto pueden servir para reclamar la escisión de Castilla y León como la autonomía del señorío de Molina (no olvidemos que los reyes medievales castellanos eran "señores de Molina"), numerosísimos elementos, de más peso y de mayor vigencia en el tiempo, a favor de la unión de los dos núcleos.

2. ¿Castilla, concejil y comunera? Con mucha frecuencia se presenta el pasado de Castilla bajo una aureola mítica. Esta actitud es particularmente notoria entre quienes reclaman la autonomía exclusiva para Castilla, los cuales, por el contrario, suelen recargar las tintas a la hora de referirse al mundo leonés. Castilla fue, desde esa perspectiva, una tierra de hombres libres, en la que florecieron instituciones plenamente democráticas, desde los concejos abiertos a las comunidades de villa y tierra. León, desde sus inicios, estuvo presidido por el signo de la jerarquía y de lo aristocrático. Ahora bien, la más rigurosa investigación histórica desmiente esos supuestos. Las indudables tendencias de raíz popular y comunitaria que hubo en Castilla en los tiempos medievales -presentes, por lo demás, igualmente en el ámbito leonés y, en general, en todas las sociedades coetáneas- fueron contrarrestadas por otras de signo opuesto, que terminaron por imponerse, ahogando paulatinamente a aquéllas.

En el siglo XV -mucho antes, por lo tanto, de la derrota de los comuneros en Villalar- predominaban en Castilla unas estructuras feudales, con una Monarquía cuasi absoluta en el vértice de la pirámide y unas oligarquías urbanas dominantes en las ciudades. La historia de Castilla no puede limitarse a las comunidades de aldea o los concejos supuestamente abiertos, olvidando la dependencia de la mayoría del campesinado, el florecimiento de los poderosos Estados señoriales de los siglos XIV al XIX o la asfixia de la burguesía. Así pues, hablar de un pasado idealizado y pretender que es posible su reconstrucción en nuestros días es no sólo falso, sino incluso, según nuestra opinión, peligroso, pues encubre, aunque sea inconscientemente, intenciones reaccionarias.

Castilla, como agravio


3. ¿Castilla, centralista? A Castilla se le ha acusado, con mayor o menor fundamento, de centralista. Ciertamente, desde los Reyes Católicos en adelante, todos cuantos en España intentaron construir un Estado unificado utilizaron como plataforma a Castilla y lo castellano. La historia puede dar cuenta de los motivos de esa situación. Lo cierto es que, utilizando la lengua o las instituciones castellanas como armas arrojadizas, se ha cometido agravios contra otros pueblos de España. Pero, eso sí, el pueblo castellano no es en modo alguno culpable de los manejos de los diversos poderes centralistas; antes al contrario, ha sido una víctima más. Los castellanos, desde nuestro punto de vista, no tienen por qué pregonar el mea culpa por ese presunto delito de centralismo, que ellos han padecido como los demás. Pero tampoco nos parece acertado asumir con orgullo el centralismo y el imperialismo de Castilla haciendo de ellos no baldón, sino timbre de gloria, como tantas veces ha hecho el reaccionarismo español contemporáneo.

Concluimos. Castilla y León tienen que mirar hacia adelante, aunando esfuerzos y conjugando voluntades, pero conscientes al mismo tiempo de la carga que supone el legado histórico que llevan consigo.

Ahora bien, esa historia de Castilla y León, con sus miserias y sus grandezas, no debe ser en ningún momento ni un lastre para las tareas del presente, ni un recurso retórico que sólo sirva para ocultar nuestras lacras en nombre de pretéritas proezas, ni un arsenal de datos manipulados, una y mil veces, para desunir o para justificar lo injustificable.

Julio Valdeón Baruque es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid.


Fuente : http://www.elpais.com/articulo/espana/CASTILLA_Y_LEON/historia/autonomia/castellanonesa/elpepiesp/19830109elpepinac_4/Tes
« Última modificación: Enero 15, 2017, 18:00:31 por Maelstrom » En línea
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« Respuesta #1 : Septiembre 11, 2011, 02:40:32 »


Juan Vicente Herrera y su atajo de mangantes deben estar corriéndose del gusto.
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Pedriza
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« Respuesta #2 : Septiembre 11, 2011, 15:43:10 »



... Tiene puntos en los que, desde mi parecer, mezcla y confunde Castilla con España...
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Rojo sí, pero carmesí.
Gayathangwen
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« Respuesta #3 : Septiembre 11, 2011, 21:35:23 »


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Así pues, hablar de un pasado idealizado y pretender que es posible su reconstrucción en nuestros días es no sólo falso, sino incluso, según nuestra opinión, peligroso, pues encubre, aunque sea inconscientemente, intenciones reaccionarias.


Otros cuantos € de dinero público de la población que la junta gasta en chorradas y tonterías, mientras la población emigra y tenemos carreteras y vías de comunicación prácticamente tercermundistas. Pero señores, hay que hacer identidad, no vaya a ser que les quiten el pesebre.
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anarcomunero
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« Respuesta #4 : Noviembre 13, 2011, 22:12:31 »


Aqui tenemos al baluarte intelectual de la actual region castellano-leonesa, como no un comunista.....casualmente como el que dirigira la fundacion Villalar. Como historiador no es malo, como politico  se podia guardar sus opiniones, que siempre esta con lo mismo y ya aburre
. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
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“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Francisco de Medina
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« Respuesta #5 : Noviembre 14, 2011, 00:34:32 »


Cuando Unamuno exclamaba desde Salamanca: "Tú me levantas, tierra de Castilla", daba a entender asimismo que concebía unitariamente a las tierras meseteñas. Por tanto, privilegiar un determinado momento del pasado (los siglos IX y X) o proyectar fuera de su contexto diferencias jurídicas o institucionales que pronto desaparecieron para pretender destruir la región castellano-leonesa no es de recibo. La historia aporta, junto a datos que tanto pueden servir para reclamar la escisión de Castilla y León como la autonomía del señorío de Molina (no olvidemos que los reyes medievales castellanos eran "señores de Molina"), numerosísimos elementos, de más peso y de mayor vigencia en el tiempo, a favor de la unión de los dos núcleos.


Punto nº1: El señor Valdeón habla de "diferencias que pronto desaparecieron". No, señor. Diferencias que se mantuvieron hasta el siglo XV. Estamos hablando nada menos que de jurisdicciones políticas diferentes que se mantuvieron durante toda la Edad Media. La "unión perfecta" de 1230 es un mito, como tantos otros.

Unión perfecta hubo únicamente en aquellos territorios de repoblación: este de Extremadura y Castilla la Nueva. Ahí sí que hubo una desaparición total a nivel político y jurídico del mundo musulmán: todas las estructuras islámicas de la antigua taifa de Toledo serían desmanteladas por el Reino de Castilla para dividir la meseta sur entre los concejos libres y las Órdenes Militares. Castilla la Nueva es, y valga la redundancia de su nombre, el único territorio donde realmente nace una sociedad nueva a partir de 1085, partiendo del sustrato mozárabe pero con una mayoría cristiana a nivel social, y un monopolio cristiano a nivel político.

El Reino de León no modificó sus estructuras jurídicas ni políticas en toda la Edad Media.

Los verdaderos "unificadores" de León y Castilla son los Reyes Católicos en 1502, con los Adelantamientos y las provincias fiscales.

Punto nº2:
Me sorprende sobremanera esa comparación, para justificar una unidad de dos cosas jurídica y políticamente diferentes, con otras realidades con las que no existe comparación posible, ni a nivel social, ni jurídico, ni militar ni político.

Comparar el Reino de León en la Edad Media, durante un tiempo fue la primera potencia en la Península Ibérica, con el Señorío de Molina, es que directamente es de risa.

El Reino de León fue un Estado independiente, que siguió manteniendo sus fronteras administrativas después de 1230 y sus jurisdicciones tradicionales, así como su lengua (cuyo peso decaería).

El Señorío de Molina tuvo dos estructuras administrativas:

-En su periodo independiente, un señorío de behetría en la figura de Don Manrique de Lara
-Tras integrarse en el Reino de Castilla, se convirtió en una Comunidad de Villa y Tierra

Decir que una de las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana, directamente, está en las mismas condiciones que el Reino de León, que ha existido de una u otra forma (política, administrativa, geográfica o regional) hasta 1983, es que es de traca, vamos.

De hecho, el Señorío de Molina es la única estructura supramunicipal reconocida en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, siendo además la única Comunidad de Villa y Tierra de Castilla la Nueva que sigue teniendo una estructura administrativa vigente en el actual Estado Español en el siglo XXI.

En la comarca, la institución es la "Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra", y el presidente de la Comunidad, por la legislación vigente, es siempre el Alcalde de Molina de Aragón.

Esto es lo que nos encontramos a la entrada de la ciudad de Molina de Aragón, en un monolito alicatado en azulejería:



En el reverso del monolito, un mapa de la Comunidad de Villa y Tierra, con sus sexmas en diferentes colores y una lista de los pueblos de cada sexma:



« Última modificación: Noviembre 14, 2011, 00:42:37 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
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« Respuesta #6 : Noviembre 14, 2011, 03:11:51 »


Los verdaderos "unificadores" de León y Castilla son los Reyes Católicos en 1502, con los Adelantamientos y las provincias fiscales.


No estoy de acuerdo para nada en lo que se refiere a tierras al sur del río Duero.
Una vez más, insisto, no hay nada que separe más a Salamanca y Ávila que lo que separa a ambas de León y Burgos, respectivamente.

Por otro lado lo que siempre he dicho: a Castilla y León no las une la historia, sino el ser una región natural=meseta norte. Eso sí.

Si nos atenemos a la historia, y nos ponemos a dividir Castilla, igual habría que hablar de un León, y una Castilla la Vieja de Merindades hasta el Duero, de una Extremadura castellana o Castilla central del Duero al Tajo y algo más al sur en Cuenca y Toledo, y de una Castilla manchega en Ciudad Real y Albacete con partes de Cuenca y Toledo.
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El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
anarcomunero
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« Respuesta #7 : Noviembre 14, 2011, 03:53:36 »



A mi lo que mas me molesta de este hombre es el regionalismo trasnochado que destila. Este hombre es feliz en el actual estado autonomico, en la separacion cultural y fisica de CASTILLA Y LEON. Siempre argumenta contra la democracia directa de la CASTILLA medieval llamandola mito, se nota sus raices comunistoides. En el tema de la guerra de las comunidades saca conclusiones de estas precipitadas y como el mismo asegura sin conocer el tema a fondo y sin haber estudiado por ejemplo la comunidad de Valladolid escribiendo un libro de historia de Valladolid....manda huevos. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
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“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
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« Respuesta #8 : Noviembre 14, 2011, 04:02:44 »


A mi me pasma la asombrosa y rotunda facilidad con la que os poneis a recusar a Julio Valdeón Baruque, doctor en Historia, medievalista y maestro de medievalistas, como si estuvierais a un nivel académico siquiera cercano al suyo.

Me reconozco asustado, el nivel del foro está pero que muy por encima de mi humilde mediocridad. Cuanto menos deberíais ser más prudentes en la forma en que manifestais alabanzas y recusaciones aunque solo sea porque hay que ser muy poco humilde para pretender dar lecciones de historia a un medievalista.

O eso o en el foro participa en pleno todo el departamento de medieval de la Autónoma de Madrid, en cuyo caso ustedes perdonen y sigan a lo suyo...
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« Respuesta #9 : Noviembre 14, 2011, 04:43:50 »


No es mal texto, y menos en los tiempos que corren.
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