logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 16:51:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿En qué momento los castellanos pasaron a llamar a su nación, España?  (Leído 4134 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« : Septiembre 15, 2011, 23:54:36 »


Es una duda que tengo.

Es decir en qué momento de la historia un castellano, empieza a considerarse español. Es quizás con la llegada de los Borbones, que traen la uniformidad al Estado, el empleo ya de la bandera nacional actual, y que son considerados (y se hacen llamar) como Reyes de España? Además de que realmente se castellaniza el Estado. O es quizás antes?.

Porque con los Austrias, España realmente no exístia, sino que era una unión de reinos bajo la figura de un monarca.

Son los borbones del siglo XVIII los que configuran definitivamente la idea de España, con la subsiguiente disolución de la idea de Castilla como pais en el imaginario de los castellanos?
« Última modificación: Septiembre 15, 2011, 23:58:43 por Manchego Universal » En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Ahumao
Comunero de honor
******

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 16, 2011, 00:28:39 »


Es una cuestión interesante pero muy dificil de explicar desde la historiografia, ya que sólo podemos intuir en base a los textos legales y de otro tipo, pero nunca sabremos con exactitud cómo se declaraba el pueblo. Para mí es una cosa progresiva que va desde la Edad Moderna y se culmina con el franquismo.

Por un lado, a nivel legal, España no existe como "nación" hasta la Constitución de Cadiz, aunque los reinos peninsulares se encontraban expuestos a la legislación castellana uniformada desde los Decretos de Nueva Planta de Felipe V. A pesar de ello, se seguía hablando de "las Españas" en la mayoría de inscripciones de la época (philipus V rex hispaniorum). De hecho, la primera reina coronada como "de España" es Isabel II (lo correcto sería decir Isabel I de España y II de Castilla) en 1833.

Pero la literatura, que suele ser reflejo de la mentalidad de cada pueblo, nos trae otras reflexiones. Desde la época de los romanos, para referirse a la península se hablaba de Hispania, y esto es una cosa que se repetirá hasta la Edad Media. Pero al hablar de Hispania, o las Hispanias, parece claro que todos los autores se refieren a la península entera, ya qe incluso los portugueses independizados se consideraban hispanos-españoles. Ahora bien, un profesor de la facultad, aunque me gustaría conocer más sobre el tema, nos explicó que en el siglo XVI con la llegada de la Edad Moderna y la unión de coronas, muchos escritores castellanos iniciaron un debate sobre la denominación, enmarcado en el inicio de la literatura anticatalana, que después tuvo su máximo exponente en Quevedo ("En tanto que en Cataluña quedase algun solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigo y guerra"). Como podemos imaginar, los intelectuales castellanos eran partidarios de hablar de UNA sola hispania, el sueño imperial de los habsburgo, frente a los catalanes, partidarios de hablar de LAS hispanias.

Pero a pesar de todo lo dicho, tenemos que entender que esto son debates intelectuales y normativas legales. En el pueblo, el sentimiento nacional no podemos acabar de conocerlo, pero yo imagino que los castellanos poco les costaría asumir una nueva denominación imperial, que no se metía con sus características nacionales (la España folclórica viene más bien del franquismo), mientras que imagino que otros pueblos como los catalanes mantenían su identidad en base a la contradicción entre la identidad del pueblo y la identidad dominante.

Espero que haya aportado algo, porque al fin y al cabo todo son elucubraciones. 
En línea
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 16, 2011, 01:51:01 »


Muy interesante ahumao. Coincido contigo en que es muy difícil saber el momento exacto, seguramente es algo progresivo. Pero es curioso lo que tú dices, el catalán nunca terminó de identificarse con esa idea de una sóla "españa".
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 16, 2011, 02:26:22 »


Claramente, y digan lo que digan, España nació socialmente tras el reinado de Carlos V. Es decir, el castellano se universaliza a través de las empresas militares del Emperador, continuadas por su hijo Felipe II.

Antes de eso, los descubridores/conquistadores eran fundamentalmente extremeños, andaluces o vascongados. El castellano de la Meseta no participó de forma masiva en el proyecto colonizador. Y no participó porque el castellano ha sido siempre un hombre reservado, apegado a su terruño.

La universalización y pérdida de identidad del castellano medio llegó con el deseo de ruptura del molde social del Antiguo Régimen, es decir, irse a pegar tiros para poder volver rico y vivir sin trabajar, como hacían los nobles. Fue fruto de un anhelo social que les envolvió.

Si actualmente viviéramos miserablemente y la única salida fuera enrolarse bajo la bandera de un Imperio, y combatir por él para ganarse el pan, al cabo de 20 años combatiendo aprendes a amar la causa por la que combates. Tan sencillo como eso.

Si a eso le unes el que el Imperio, como tal, sedujo al pueblo castellano, que de no ser nada a nivel internacional antes de los Reyes Católicos, ahora se enseñoreaba de mundos y reinos, es comprensible que se creara en la población castellana una especie de "aires de grandeza", el sentirse destinados a una "misión divina", que era la de mantener unido al Imperio y defender la Fe de Cristo.

Además, el tema de las Comunidades de Castilla ha estado proscrito en la historiografía española hasta el siglo XIX, donde los masones lo recuperan. El Estado se encargó de crear una leyenda negra en torno a los comuneros, tachándoles de traidores y muchas barbaridades más. Al campesino medio le daba miedo hablar en público de las Revolución de las Comunidades en el siglo XVII. Era algo censurado socialmente y muy mal visto, hasta el punto de buscarte problemas con la Justicia.

El pueblo castellano lleva lobotomizado con una golosina que le ponen en la frente pero que nunca le dejan tocar. Siempre el eterno anhelo. Una vida mejor... el ejército... vivir sin trabajar... la libertad... escapar de la Inquisición... conquistar tierras... sentirse grande... sentirse respetado en Europa... dominar el mundo... intentar no perder el mundo... cuidado que perdemos esto... que nos invaden esto otro... hay que defender hasta la muerte lo que queda... solo queda Cuba... nos han quitado Cuba... España renacerá y volverá a ser un Imperio... la unidad de España es lo importante...
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 16, 2011, 11:44:50 »


A mí me parece que debió ser con los monarcas absolutos, especialmente Felipe II y sobre todo durante el XVII. En el XVI se inicia el proceso político imperialista español pero socialmente debe ser algo más tardío a asunción de este ideario político e identitario.

Si los castellanos son doblemente españoles (como alguna palurda del PP dice) no es ni más ni menos porque fueron los primeros en caer en las garras del imperialismo habsbúrgico y fueron los primeros asimilados y víctimas del rodillo español de la monarquía.

Son opiniones personales, hab´ria que buscar algún apoyo documental, pero me parece lo más lógico.
En línea

Ancha es Castilla  
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 16, 2011, 13:37:16 »


Aún más: ¿acaso antes se entendía igual la "nación" como la entendemos ahora? porque antes venía unida a la imagen del rey. Yo creo que la pérdida de la identidad castellana culmina en las últimas décadas, con la emigración, con la pérdida de lo último que nos quedaba de orgullo, que era la gente. Y lo digo porque es entonces cuando Castilla como idea y término desaparece de la literatura (salvo la histórica) o bien representa a Castilla la Vieja.

¿y cuándo se comenzó a preferir España a Castilla? aún más difuso, ¿no se declaraban hispanos los reyes durante la Reconquista? Castilla vino después ...  icon_twisted pero diría que comenzó a tener más importancia al avanzar el imperio y no poder negar que formaban parte de algo más ancho que Castilla.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 16, 2011, 14:01:04 »


Yo me he llegado a preguntar si, en el hipotético caso de que se independizasen algunos territorios -que es un horizonte más probable que la toma de conciencia castellana, al menos a plazo razonable-, ¿los castellanos y demás gentes seguirían llamando España a "los restos"? Supongo que sí... pero se haría rarísimo, ¿no?
En línea

Ancha es Castilla  
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 16, 2011, 14:05:07 »


Yo me he llegado a preguntar si, en el hipotético caso de que se independizasen algunos territorios -que es un horizonte más probable que la toma de conciencia castellana, al menos a plazo razonable-, ¿los castellanos y demás gentes seguirían llamando España a "los restos"? Supongo que sí... pero se haría rarísimo, ¿no?


Igual de raro que cuando se dejó fuera a Portugal, o cuando ahora nos llaman "doblemente españoles" (cuando lo que quieren decir es "doblemente tontos"). Pero no sé en qué quedaría Castilla en ese nuevo ente. Peor no se puede estar.. ¿o sí?
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 16, 2011, 14:25:57 »


Supongo que mientras queden territorios de la Corona de Aragón, se seguirá llamando España.
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 16, 2011, 14:31:42 »


Hombre, eso no se duda, ya en Atapuerca habia una conciencia nacional española y una gran determinación en construir una nación, que continuaría con los hispano-romanos, visigodos,.... lástima que estos condenados portugueses (Concentrao y NuevoRicoGuapo y cia.) se rebelasen igual que lo hacen ahora los díscolos estos del norte y noreste, pero con lo chachi que es esta nación milenaria y sobre todo CON LO BIEN QUE QUEDA LA PULSERITA DE LA BANDERA DE ESPAÑA CON EL MORENO PLAYERO,... si hasta Abderramán desde Medina Azahara enarbolaba la rojigualda, pensando que Arenas por fin va a echar a los socialistas de Andalucía
« Última modificación: Septiembre 16, 2011, 14:47:44 por Mudéjar » En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!