Estupendo, cuando tengas algún argumento sobre lo malo que es considerarse patriota y que no tenga nada que ver con rimas, me cuentas.
Sí, y lo dice Salvador Allende y es un fascista, y lo dice Camilo Cienfuegos y es un fascista, y lo dice Eduardo Galeano y es un fascista, y lo dice Marx y es un fascista, y lo dice Rosa Luxemburgo y es una fascista, y lo dice Victor Jara y es un fascista, lo dice Bakunin y es un fascista, lo dice Quilapayún y son unos fascistas, y lo dice José Martí y es un fascista, y lo dice la Pasionaria y es una fascista
Y lo decía Hitler, lo decía Mussolini, lo decía Franco, lo decía Pol Pot, lo decía George W. Bush, lo decía Salazar, lo decía el zar, lo decía Alfonso XIII, lo decía el general Silvestre, lo decía Idi Amin, etc. etc. etc.
Básicamente el patriotismo es la excusa de todo el mundo. Luego, según la relevancia que logra alcanzar el personaje, esa excusa se traduce en media docena, unas docenas, unos cientos, unos miles, unos cientos de miles o unos millones de muertos.
PD.- Que me presentes como defensor del patriotismo a Bakunin ya es el colmo de la manipulación. Bakunin que escribió cosas como esta:
Yo he querido hacer constar solamente que el patriotismo que nos cantan los poetas, los políticos de todas las escuelas, los gobernantes y todas las clases privilegiadas como una virtud ideal y sublime, tiene sus raíces, no en la humanidad del hombre, sino en su bestialidad.Para Bakunin el patriotismo, en su forma natural no era más que un atavismo. Luego se convirtió en la religión sobre la que se sustentaba el estado y finalmente en la excusa del utilitarismo económico burgués para continuar sosteniendo ese estado.
Pero vamos, que admitimos "junta-la-trócola" como causa de la avería.
Como decía Marx (el auténtico):
Lo que usted diga y dos huevos duros