Leed esta noticia. Luego os pensais (los que habéis votado NO) si es mejor apoyar a las empresas castellanas, o a las multinacionales catalanas...
por cierto, no deja de ser "sorprendente" ver a comunistas de este foro "apoyando" a las enormes empresas catalanas en vez de ayudar a las pequeñas empresas castellanas que tienen que hacer frente a cosas como estas...
"La bajada del precio del cava que han impuesto este año los empresarios catalanes ha sido otro de los motivos a los que se refirió este bodeguero pedroteño, quien se refirió a este aspecto como uno de los que más han influido en la desaceleración del mercado y señaló las dificultades que tienen para competir los responsables de empresas pequeñas de la tierra." Enga, ahora seguid "engordando" a los ricos boicoteando los cavas castellanos :lol: :lol:
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http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TCR&id=407208CAMPAÑA DE NAVIDAD
La desaparición de los efectos del boicot desacelera la venta de espumosos de la provincia
Las bodegas ciudadrealeñas que producen estos productos han notado un parón con respecto a la campaña de 2005, cuando se produjo un «boom» por el bloqueo a Cataluña
Varias copas de vinos espumosos con las que realizan un brindis La Tribuna
MANUELA LILLO
La venta de espumosos de la provincia ha registrado en la campaña de navidades de 2006 un ligero incremento con respecto al año anterior, pero ha logrado una cuota de mercado alejada de la que se consiguió el año anterior. Y es que, tal y como explican los representantes de la bodegas ciudadrealeñas que producen espumosos, los efectos del boicot han desaparecido en esta campaña y «el mercado se ha desacelerado».
«Pensábamos que íbamos a vender más y hemos vendido lo mismo que el año pasado», afirma a este periódico el presidente de Vinícola de Castilla, de Manzanares, Alfonso Monsalve, quien explicó que «los consumidores no han mantenido la espalda a los productos catalanes» y que esta temporada sólo han incrementado las ventas en su bodega en unas 3.000 botellas.
De igual modo, el responsable de la bodega que elabora la mayor producción de vinos espumosos de la provincia, unas 250.000 botellas de Cantares, «era lógico» que el mercado se comportara durante la campaña de 2006 con mayor moderación que el pasado 2005, ya que las bodegas ciudadrealeñas no podían pensar que su crecimiento debía venir de «una coyuntura exógena», sino de su calidad.
Sin embargo, el «boom» de ventas que provocó en 2005 el boicot a un producto que se había considerado tradicionalmente exclusivo de Cataluña, «se ha parado» durante esta campaña, tal y como afirmó el propietario de Bodegas Luis Fernández, de Pedro Muñoz, productor del espumoso Don Mambrino.
El responsable de esta bodega explicó que los productores de este tipo de vinos de la provincia esperaban vender una mayor cantidad de botellas porque el boicot había conseguido abrir las puertas de un mercado que estaba vetado hasta la campaña de 2005, pero que, finalmente, no ha dado unos resultados tan excesivos como los de la temporada anterior.
No obstante, a pesar de que los datos conseguidos durante la recién pasada temporada navideña ha eliminado el «exceso de optimismo» que provocó el bloqueo catalán, los productores de vinos espumosos de las tierras ciudadrealeñas están «satisfechos», ya que han incrementado ligeramente su venta y se han consolidado en este espectro de mercado.
De esta forma, Luis Fernández explica que, si bien en 2005 consiguió vender las 15.000 botellas que había elaborado, esta temporada llegará a las 20.000; las 15.000 que ya han llegado a los restaurantes de la provincia de Ciudad Real, de Toledo y Madrid; y las 5.000 que dispensará a sus clientes a lo largo del año, de manera que pueda seguir a sus clientes durante los meses que restan hasta la próxima campaña.
Y es que, para este representante del sector, como para los del resto de productores de espumosos de Ciudad Real, lo más importante es «mantener el contacto con los clientes habituales», ya que han sido éstos quienes no han fallado a su compromiso con este producto ciudadrealeño.
La bajada del precio del cava que han impuesto este año los empresarios catalanes ha sido otro de los motivos a los que se refirió este bodeguero pedroteño, quien se refirió a este aspecto como uno de los que más han influido en la desaceleración del mercado y señaló la dificultades que tienen para competir los responsables de empresas pequeñas de la tierra.
Una producción modesta también ha tenido Vinícola de Tomelloso, que en la campaña de 2006 ha vendido unas 20.000 botellas, un 20 por ciento más que en 2005, pero menos de lo que consiguió en el pasado ejercicio, cuando incrementó sus ventas en casi un 100 por cien, pasó de unas 8.000 a más de 16.000, tal y como explicó su director técnico, Javier Nieto.
Por último, el representante de esta bodega explicó que son conscientes de que «los boom no son competitivos» y que por ello trabajan para seguir asentando su espumoso Mantolán en el mercado.