La 'Peninsula Ibérica' (así se la denomina en los libros de historia, por más que algún iluminado en este foro quiera contradecirlo sin citar las fuentes documentales), pués bién, aquí no se inicia el hilo por las formas, sino por las actitudes del invasor respecto de los indigenas, ese es el debate, no la geografía. Tener que matizar esto ya es bastante penoso, será cosa de la LOGSE sociata.
Venga, va. Voy a citar a Estrabón, no hará falta que explique quien es:
Con el nombre de Ibería los primeros griegos designaron todo el país a partir del Rhodanos y del istmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los griegos de hoy colocan su límite en el Pyrene y dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas.
Estrabón, Geografica III, 4, 19O sea, que los primeros grieros, que fueron los que dieron a la península en nombre de Iberia, sólo entendían por tal el arco mediterráneo. Donde por cierto habitaban los pueblos íberos. Posteriormente, se terminó designando el todo por la parte, como bien explica Estrabón. No creo que esa denominación haga entonces justicia a los pueblos celtas, que habitaban donde territorialmente se asienta hoy Castilla casi en su totalidad.
Admirar lo que Roma hizo en Iberia -dejemoslo así para entendernos- es tener el síndrome de Estocolmo, es decir, admirar a los propios torturadores y verdugos. ¡que pena! aquí había una cultura propia que fue destruída por esos bastardos que no fueron llamados, para hacerselo mirar
Para hacérselo mirar es que haya personas que aún hoy se crean herederas de Vercingetorix o Viriato. Lo siento mucho por los pro-célticos pero hoy día tenemos más de romanos que de estos pueblos. De modo que no admiro a torturadores y verdugos, sino que respeto a quienes yo creo que fueron mis antepasados y de cuya vasta cultura nos impregnaron.
Roma combatió el cristianismo, y este fue el principal enemigos interno de Roma, junto con los vandalos de Gensérico le dieron matarile al puto imperio. A Nerón se le conoce hoy como anticristo.
Opinar sin saber lo que se dice. El cristianismo nació a pesar de Roma, en oposición frontal a Roma. ¿No os suena la persecución de los cristianos?
Y aquí no tengo más remedio que autocitarme, aunque esté feo:
Si bien es cierto que durante los primeros años, los católicos sufrieron todo tipo de persecuciones y atropellos,
Lo primero que hice fué reconocer esa situación de persecución primigenia hacia los cristianos. Situación que pasó a revertirse con el emperador romano Constantino, donde el Cristianismo se convierte en idioma oficial del imperio y pasa literalmente de ser religión perseguida a ser perseguidora, pues desde el minuto uno de partido desde su legalización, persiguió con ahínco toda la cultura pagana.
De modo que insisto en que el I. Romano dió impulso vital al Cristianismo. ¿O que ocurre, que los emperadores romanos paganos "son unos maricas torturadores" pero los emperadores romanos convertidos ya el Cristianismo y que hicieron de este su religión oficial son un dechado de virtudes?
El Cristianismo fué perseguido por el Imperio Romano pero en siglos posteriores fué el propio Imperio Romano el que aupó esta religión y la dió un importante impulso socio-económico, polítio, etc.
En fin, detestar al Imperio Romano y admirar a la Iglesia en muchos casos con tantas similitudes y tantos nexos conectores... Incherencia lo llaman.