logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 21:39:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Castilla y León ] El PCAS intervendrá en la XIV Asamblea de la FRMPCyL  (Leído 1244 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Diciembre 10, 2011, 22:00:32 »




Citar
XIV Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León

El PCAS reclamará más apoyo a los pequeños municipios y medidas contra la despoblación

"Sin población rural no habrá ni patrimonio natural, ni cultural, ni posibilidad de un tejido económico y social vivo", explican


10.12.11 - 12:52 -
ICAL | BURGOS

El Partido Castellano PCAS en Castilla y León reclamará mayor apoyo a los pequeños municipios y medidas contra la despoblación en la XIV Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) que se celebrará este lunes, 12 de diciembre, en la sede de las Cortes regionales.
Una decena de alcaldes de esta formación asistirá a la cita, donde abogarán por “la necesidad de articular una profunda reorganización administrativa en el territorio de Castilla y León, que apueste por la austeridad en el gasto público, por redefinir el papel de las diputaciones provinciales, y por fortalecer a los pequeños municipios impulsando el protagonismo de las mancomunidades".
Desde el PCAS, explicaron en un comunicado, se apuesta por simplificar el mapa administrativo en Castilla y León, evitando duplicidades, "estableciendo claramente el régimen competencial y asignado unas cantidades presupuestarias suficientes". Asimismo, se defiende la desaparición de las diputaciones provinciales y la apuesta por las mancomunidades de municipios como organización territorial básica de Castilla y León, "con un mapa unificado", ya que, por ejemplo, "no pueden existir diferentes mapas para salud, agricultura, gestión de residuos, aguas y turismo, entre otras, asumiendo competencias y medios económicos y humanos de las diputaciones".
Por otra parte, los castellanistas defienderán la autonomía de los municipios como entidades con personalidad jurídica propia, capaces de decidir su propio futuro y la elaboración de una Ley específica para las entidades locales menores. "Es obvio que para el PCAS hay que priorizar la lucha contra la despoblación y el envejecimiento rural como ejes básicos de cualquier política de ordenación del territorio o de organización administrativa", subrayaron.
"Sin población rural no habrá ni patrimonio natural, ni cultural, ni posibilidad de un tejido económico y social vivo y generar políticas de desarrollo rural endógeno en el territorio de Castilla y León, organizando a sus habitantes y poniendo en valor sus recursos materiales e inmateriales", sostuvieron.
El PCAS cuenta con representación institucional de carácter municipal obtenida en los comicios locales del pasado mes de mayo donde reunió más de 20.000 votos y obtuvo 17 alcaldías de municipios, 35 alcaldías de entidades locales menores y en torno a 150 concejales.


http://www.elnortedecastilla.es/20111210/local/castilla-leon/pcas-reclamara-apoyo-pequenos-201112101252.html
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 11, 2011, 13:09:48 »


Pues hacer desaparecer las diputaciones no creo que agrade a muchos paisanos.

Respecto a la despoblación rural. A ver qué opináis: hablando con un francés de ascendencia castellana, me dijo que los impuestos por vivienda que pagan en las zonas rurales duplican-triplican-$%&%plican los españoles. El resultado es que quien estaba interesado en vivir o usar las viviendas lo pagaba, y quien no la vendía. Los municipios obtenían fondos para realizar mejoras en infraestructuras etc. y había más movimiento de gente en las zonas rurales.

En mi pueblo hay un porcentaje alto de casas sin usar, abandonadas, alguna incluso con peligro de ruina, pero cuyo dueño se niega a vender, igual ocurre con terrenos.

¿Os parecería buena idea una tasa a este tipo de bienes sin uso? o más bien, por partes, ¿qué opinaríais de...
- subir a todos los rurales, que paguen cantidades mínimas,
- subir a aquellos sin uso,
- en contexto económico favorable,
- en el contexto actual?

Mi primera impresión fue pensar que subir impuestos no suele ser bueno para el desarrollo económico, pero es cierto que si no lo quiere pagar quizá otro lo haga, y el municipio obtiene fondos.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 11, 2011, 22:57:33 »


Pues hacer desaparecer las diputaciones no creo que agrade a muchos paisanos.
Citar
Sin ir mas lejos,a  mi

Citar
Respecto a la despoblación rural. A ver qué opináis: hablando con un francés de ascendencia castellana, me dijo que los impuestos por vivienda que pagan en las zonas rurales duplican-triplican-$%&%plican los españoles. El resultado es que quien estaba interesado en vivir o usar las viviendas lo pagaba, y quien no la vendía. Los municipios obtenían fondos para realizar mejoras en infraestructuras etc. y había más movimiento de gente en las zonas rurales.

En mi pueblo hay un porcentaje alto de casas sin usar, abandonadas, alguna incluso con peligro de ruina, pero cuyo dueño se niega a vender, igual ocurre con terrenos.

¿Os parecería buena idea una tasa a este tipo de bienes sin uso? o más bien, por partes, ¿qué opinaríais de...
- subir a todos los rurales, que paguen cantidades mínimas,
- subir a aquellos sin uso,
- en contexto económico favorable,
- en el contexto actual?

Mi primera impresión fue pensar que subir impuestos no suele ser bueno para el desarrollo económico, pero es cierto que si no lo quiere pagar quizá otro lo haga, y el municipio obtiene fondos.


Hay un problema con lo que dices. Las casas del que no se habitan no suelen pertenecer a una persona, si no también a familiares o a hermanos, así que el lío en papeleo sería la pela. Y yo no se por que cojones se tiene que obligara  vender y agravar más los impuestos a un ciudadano por el echo de no darlos uso. Tendrá que pagar los impuestos correspondientes según las propiedades correspondientes, no ningún plus.
En línea

Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 12, 2011, 11:02:04 »


Pues hacer desaparecer las diputaciones no creo que agrade a muchos paisanos.
Citar
Sin ir mas lejos,a  mi

Citar
Respecto a la despoblación rural. A ver qué opináis: hablando con un francés de ascendencia castellana, me dijo que los impuestos por vivienda que pagan en las zonas rurales duplican-triplican-$%&%plican los españoles. El resultado es que quien estaba interesado en vivir o usar las viviendas lo pagaba, y quien no la vendía. Los municipios obtenían fondos para realizar mejoras en infraestructuras etc. y había más movimiento de gente en las zonas rurales.

En mi pueblo hay un porcentaje alto de casas sin usar, abandonadas, alguna incluso con peligro de ruina, pero cuyo dueño se niega a vender, igual ocurre con terrenos.

¿Os parecería buena idea una tasa a este tipo de bienes sin uso? o más bien, por partes, ¿qué opinaríais de...
- subir a todos los rurales, que paguen cantidades mínimas,
- subir a aquellos sin uso,
- en contexto económico favorable,
- en el contexto actual?

Mi primera impresión fue pensar que subir impuestos no suele ser bueno para el desarrollo económico, pero es cierto que si no lo quiere pagar quizá otro lo haga, y el municipio obtiene fondos.


Hay un problema con lo que dices. Las casas del que no se habitan no suelen pertenecer a una persona, si no también a familiares o a hermanos, así que el lío en papeleo sería la pela. Y yo no se por que cojones se tiene que obligara  vender y agravar más los impuestos a un ciudadano por el echo de no darlos uso. Tendrá que pagar los impuestos correspondientes según las propiedades correspondientes, no ningún plus.


No quieres plus, pues todos lo mismo, pero no quería perjudicar a los residentes.

La solución que me daba este hombre era cobrar a todos por igual, pero una cantidad mayor, ya que según él lo que se pagaba en impuestos en las zonas rurales españolas era mínimo e insuficiente para hacer nada en la zona. La gente deja sus bienes ahí porque le resulta más tedioso arreglar los papeles viajando a Tierra de Nadie que pagar las cuotas anuales y olvidarse del asunto.

Por lo que particulares y colectivos tenían casas en ruinas, iglesias, castillos, etc. sin uso y muchos con peligro de ruina.

Primero tendriáis que confirmarme que se pagan cantidades pequeñas, o es un caso o visión particular de mi tertuliano; segundo indicar que veo esto como posibilidad de aumentar la población rural: si aumentas impuestos a los residentes quizá acaben mudándose a la ciudad, pero si lo cobras a "no residentes" puedes conseguir más movimiento en el pueblo, según he explicado antes.

De primera mano sé que en mi pueblo habría dos casas más abiertas para fines de semana, teniendo en cuenta que la vida de dicho pueblo se reduce a dos personas en invierno me parece una oportunidad perdida. Dos casas que no se usan desde hace décadas, que ya tienen grietas, y dos familias que no pueden comprarlas porque al propietario no le apetece desprenderse de la casa del pueblo, pueblo que tiene más que olvidado. Pues una familia ahora tiene casa en la costa y la otra no sé dónde.

Pero aunque tengo pueblo no conozco la realidad cercana. Pregunto para hacerme una idea total.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 12, 2011, 12:59:54 »


Pues no sé como puede andar lo que se paga, vivo en casa de mis padres y los gastos corren por su cuenta
En línea

Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 12, 2011, 15:40:25 »


A mi modo de ver a día de hoy no creo que subirle el impuesto a todos sea una solución, ya que una de las maneras que se puede hacer para atraer gente a las zonas rurales seria precisamente el tener menos gastos que en la ciudad en ese aspecto, ya que en teléfono o transporte te gastas mucho mas, por no hablar de ciertas comodidades que existen en la ciudad y aquí no.
Por otro lado, una solución sería (y no sería descabellada) que terrenos, solares o viviendas con un desuso de X tiempo sin una razón de peso (por ejemplo un desuso de 5 años porque si) coger y expropiar, asi pasa a manos de la administración y ya el propio consistorio se ocupa de que hacer con ello, ya sea para fomentar y atraer gente alquilando la casa a precio de regalo o hacer un centro social para el pueblo o lo que venga en gana
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 12, 2011, 17:03:36 »


¿Qué tipo de desuso?
En línea

Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 17, 2011, 22:25:57 »


Citar
Ponencia de Luis Marcos expuesta en la XIV ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN, que tuvo lugar en Valladolid el lunes 14 de Diciembre de 2011.

Los castellanistas, ante el debate surgido sobre la reorganización territorial en Castilla y León, en tiempos de crisis, creen que es necesario reflexionar sobre determinadas propuestas, las cuales deberían ser analizadas y tomadas en consideración por la Mesa para la Ordenación del Territorio en Castilla y León, y en consecuencia por las diferentes Administraciones con competencias en esta materia, muy especialmente por la Junta de Castilla y León.
En cualquier caso, y como consideración previa, es preciso establecer que cualquier programa de actuaciones sobre los Municipios de Castilla y León, deben priorizar la lucha contra la despoblación y la apuesta por el desarrollo de un Medio Rural vivo, como los ejes fundamentales que articulen la definición del nuevo modelo territorial en Castilla y León.

Las razones que deben inspirar esta reorganización territorial en Castilla y León, a juicio de esta formación castellanista, deben estar guiadas por mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, la necesidad de gestionar de forma austera, transparente, eficaz y justa unos recursos económicos que son manifiestamente escasos, especialmente en tiempos de crisis, el freno a la despoblación y el envejecimiento, y la necesidad de articular un desarrollo económico endógeno basado en los propios recursos y la propia población, que evite el éxodo rural.

Para el PARTIDO CASTELLANO / PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAS-PCAL) es inadmisible que se hayan desaprovechado los últimos veinticinco años en nuestra querida Castilla y León, de tal forma que siempre se ha abortado cualquier intento de ordenar territorialmente de una manera racional la Comunidad Autónoma más extensa de España. Eso sí, cuando las orejas del lobo de la crisis económica y de los recortes en las administraciones públicas, han asomado, ha surgido un frenesí reorganizador que parece sustentarse exclusivamente en la eliminación de los pequeños municipios rurales, alegando como excusas irreales mejoras de servicios o ficticios ahorros en unas administraciones tradicionalmente acostumbradas a sobrevivir en la más estricta austeridad, cuando no en la lisa y llana indigencia.
Desde este grupo de concejales y alcaldes castellanistas en Castilla y León, entendemos que la reordenación territorial de nuestra Comunidad Autónoma es un tema urgente, desde hace más de veinte años, y que la crisis económica no debe ser la excusa para aplicar unos recortes territoriales en el medio rural de las comarcas españolas más despobladas y envejecidas que conlleven a su lisa y llana desaparición.
Ni los pueblos de Castilla y León ni sus habitantes han generado la crisis económica, y sería inadmisible que fueran ellos los paganos de errores que solo han cometido los gobernantes políticos y los grandes financieros económicos. Ni el número de municipios es la causa de la crisis (Francia tiene 37.000 frente a los 8.000 existentes en España; los municipios con población inferior a 500 habitantes no retribuyen ni a alcaldes ni a concejales), ni su eliminación generará ahorro de ningún tipo.

Castila y León tiene la misma población en 2011 que en 1900, mientras que en el mismo periodo de tiempo, la población española pasó de 18 millones de habitantes a 47 millones de habitantes. El 76% de los municipios de Castilla y León tienen menos de 500 habitantes, agrupando a casi 310.000 habitantes. Según los estudios demográficos, en los próximos veinte años habrán desaparecido 1000 de los municipios de Castilla y León.

Así, las propuestas que el PARTIDO CASTELLANO / PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAS / PCAL) eleva para su conocimiento y debate por el Plenario de la XIV Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) se sintetizan en las siguientes ideas:
 Simplificar el Mapa Administrativo en Castilla y León, evitando duplicidades tanto en la prestación de servicios públicos como en la creación de oficinas administrativas y contratación de personal, por parte de las diferentes administraciones públicas. Es preciso proceder a una asignación a cada administración pública de competencias únicas en determinadas materias, estableciendo claramente el régimen competencial y procediendo a cuantificar los costes de la prestación de los servicios, corregidos por factores como la dispersión, el envejecimiento, la tasa de desempleo, etc... asignado unas cantidades presupuestarias suficientes para ello.

 Redefinir el papel de las Diputaciones Provinciales en Castilla y León, como organización redundante, y en muchos casos ineficiente, que justifica difícilmente en muchos casos que la mayor parte de su presupuesto se concentre en mantener su funcionamiento ordinario sin garantizar que la aplicación efectiva de sus recursos económicos llegue a los municipios de menos de 20.000 habitantes, su auténtico objetivo.

 Apostar por las Mancomunidades de Municipios como organización territorial básica de Castilla y León, con un mapa unificado, racional y común (no pueden existir diferentes mapas para Salud, Agricultura, Gestión de Residuos, Aguas, Turismo,...), asumiendo más competencias y medios económicos y humanos de las Diputaciones por "arriba" y de los municipios que forman parte de las mismas por "abajo".

 Auspiciar una drástica reforma de la Legislación en materia de Régimen Local en el conjunto de España y especialmente en Castilla y León, que simplifique de manera notable las exigencias del procedimiento administrativo en los municipios inferiores a 2000 habitantes, de tal manera que garantizando el escrupuloso cumplimiento de la ley se dote a los pequeños municipios de herramientas útiles para su funcionamiento cotidiano. No es razonable una legislación en materia de régimen local que es igual de exigente con municipios de más de 1.000.000 de habitantes que con otros de apenas unas decenas de empadronados.

 Eliminación de organismos externalizados, como fundaciones, empresas públicas o privadas, consejos, consorcios, gerencias, etc... en el ámbito de los municipios y provincias de Castilla y León, que suponen opacidad en la gestión y en muchos casos duplicidad en la creación de servicios administrativos.
 Defender la autonomía de los municipios como entidades con personalidad jurídica propia, capaces de decidir su propio futuro. Así mismo es preciso elaborar una Ley específica para las Entidades Locales Menores, que saque del mundo de la incertidumbre a cientos de localidades de nuestra Comunidad Autónoma que se mueven en la más estricta alegalidad.

 Priorizar la lucha contra la Despoblación y el Envejecimiento Rural como ejes básicos de cualquier política de ordenación del territorio o de organización administrativa. La realidad del 80% del territorio de la Región más extensa de la Unión Europea: Castilla y León, es que en su futuro inmediato está abocada a la desaparición demográfica, y la reversión de esta tendencia debiera ser (y se han perdido décadas) la prioridad de la gestión política, social y económica en esta Comunidad Autónoma. Sin población rural no habrá ni Patrimonio Natural, ni Cultural ni posibilidad de un Tejido Económico y Social vivo.

 Apostar por políticas de Desarrollo Rural endógeno en el Territorio de Castilla y León, organizando a sus habitantes y poniendo en valor sus recursos materiales e inmateriales (Patrimonio Cultural e Histórico, Patrimonio Natural, Recursos Naturales, Transformación de Materias Primas,...). La realidad social, territorial y económica de Castilla y León es diferente a la de otras comunidades Autónomas y, por tanto, no es posible aplicar de forma miméticamente las políticas que se aplican en otros territorios, y que siendo válidas en lugares como Canarias, Cataluña o Murcia, son poco adecuadas para las extensas y despobladas comunidades de la España Interior (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón).


http://www.partidocastellano.org/es/noticias/?iddoc=7961

En fin, ¿qué opinión os merece esta ponencia?...
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!