Yo a Vitoria no he llegado, sà te puedo decir que la última vez que estuvé por la zona me alojé en una casa rural de Santa Gadea, de muy buen precio y trato por cierto, en la que me rechinó muchÃsimo el diente, que hubiese un DVD de la pelÃcula de dibujos animados del "Cid", en Euskera, es una invasión polÃtica que tardará un par de generaciones en dar sus frutos pero que los dará sin duda...
Ojalá fuera una invasión polÃtica. SerÃa mucho más fácil de parar. En realidad es un movimiento más amplio, polÃtico-socio-económico y asociado a la decadencia de Castilla. Porque los que colonizan el este de Santander y el norte de Burgos, en su mayorÃa no son vascos 100% (esos se van a Francia o a los Pirineos) sino hijos, nietos y bisnietos de los mismos castellanos que se fueron a trabajar allá.
Cómo se ha conseguido en euskolandia desnaturalizar a estos castellanos culturales y convertirles en colonizadores, a golpe de eroskiazos y vayasemanitazos, es un tema sobre el que el castellanismo debe reflexionar profundamente. De momento veo en este foro una serie de caminos equivocados: o el sÃndrome de Estocolmo, o el provincialismo burgalés chato, chato, o poner toda la esperanza en el motor centrocastellano de Madrid. El problema de esta última solución, aparentemente la mejor, es que por efecto de la TV a lo centrocastellano se le asocie en el norte con Bono, "ejjj que" y poligoneros.

