¿El castellano es una lengua de Cataluña?¿O una lengua hablada también en Cataluña? La diferencia es importante porque en Cataluña se hablan a día de hoy más de 300 lenguas y nadie pide que se oficialicen todas.
A ver si opinais lo mismo cuando se empiece a exigir la oficialidad del árabe o el rumano en Madrid. ¿Las considerareis lenguas de Castilla o os sentireis ofendidos?
La lengua de Castilla es el castellano. Para votar en este estado mal hablado apanyolari, pero que en un principio fue creado por Castilla para los castellanos, los extranjeros peris deberían mostrar conocimientos de castellano si no han recibido educación castellanohablante. Y el examen de castellano correspondiente debería ser de pago y solo realizable por universidades castellanas.
El castellano es lengua de Cataluña desde que viven en ella castellanos en gran número a los que hay que proteger frente a la brutalidad de un pueblo enemigo, el catalán.
Entonces podemos concluir que para tí Castilla y España son o deberían de ser sinónimos. En ese punto no vamos a debatir ya más, porque yo soy castellanista pero no españolista.
Sobre que el castellano sea lengua de Cataluña desde que viven castellanos en ella, con el mismo argumento hay más de 300 lenguas de Cataluña.
Igual que en la Comunidad de Madrid actualmente hay 200.000 rumanos y más de 100.000 árabes, por la misma regla de tres deberías estar defendiendo la oficialidad de sus lenguas en la CAM. Un poco de coherencia con los argumentos que se dan.
¿En serio tú crees que los castellanos en Cataluña perciben que el pueblo catalán es un pueblo enemigo? Yo creo que eso lo dices porque nunca has vivido allí. Yo lo he hecho durante 5 años y creo que es más bien al contrario. De hecho tengo más sensación de tener enemigos aquí en Castilla que cuando vivía allí. Pero esto ya es otro tema.