logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 16:56:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fallece el escritor vallisoletano Godofredo Garabito  (Leído 1876 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Febrero 09, 2012, 22:49:23 »




Valladolid ha perdido a uno de sus mejores hombres de letras. Echaremos en falta a este gran ensayista y poeta:

Citar
Fallece a los 79 años Godofredo Garabito Gregorio, fecundo, vital y generoso

08-02-2012 / 20:20 h EFE

Valladolid, 8 feb El escritor y ensayista Godofredo Garabito Gregorio ha fallecido esta tarde en su domicilio de Valladolid a los 79 años de edad, y deja tras de sí la estela de un creador fecundo, vital y generoso al servicio de la cultura en sus diversas manifestaciones.

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción desde 1982, donde era uno de sus inquilinos más veteranos, Garabito había nacido el 31 de octubre de 1932 en la población de La Mudarra (Valladolid), donde pasaba largas temporadas.

Su vocación humanista, sentimiento religioso y profundo amor a la tierra castellana, y en concreto a la provincia de Valladolid, dejó plasmada a través de una amplia ejecutoria literaria en forma de ensayo, poesía y narrativa, pero también de numerosas colaboraciones en medios de información.

"Docencia y generosidad", en las páginas del rotativo "El Día de Valladolid", es el título del último artículo salido de la pluma de este "gran dinamizador" de la cultura, según ha explicado a Efe el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien ha elogiado el "compromiso artístico y la vocación creadora" de un hombre "lleno de vida, polifacético y que ha sido santo y seña para la provincia".

La historia, la música, el arte, la arquitectura, el teatro y la Semana Santa fueron algunos de los manantiales que abastecieron la ingente obra de un escritor que ha dejado títulos, en verso y prosa, como "Amapolas comuneras" (1979), "Palomares en Castilla" (1980), "Castilla. Historia de surco y verso" (1980), "El tren burra" (1989), "Al aire de mi vuelo" (1993) y "Pueblos con mirada" (2001).

Su vinculación con la Diputación de Valladolid data de 1967, año de su estreno como miembro de la corporación, donde permaneció hasta 1974, editó buena parte de sus libros, recibió el Premio a la Trayectoria Artística en 2009 y ha sido, hasta sus últimos días, miembro del Consejo de Cultura de esa institución.

De su talento y experiencia se han beneficiado la Coral y la Unión Artística vallisoletanas y la Asociación de Amigos de la Zarzuela, y también contribuyó a la creación de premios como el Concha Velasco de Teatro y el Internacional de Piano Frechilla y Zuloaga.

Godofredo Garabito Gregorio colaboró con rotativos como "Diario Regional", "El Norte de Castilla" y "El Día de Valladolid", además de en medios radiofónicos como la Cadena Cope y Onda Cero.

Puso letra a composiciones musicales, pronunció pregones de Semana Santa por la geografía española -fruto de su erudición y sensibilidad religiosa- y una de sus últimas apariciones públicas fue el 8 de mayo de 2011 con motivo de un homenaje a él tributado en el marco de la 44 Feria del Libro de Valladolid.

Padre de tres hijos, a lo largo de su vida recibió condecoraciones como la Cruz de Alfonso X El Sabio, la Encomienda al Mérito Civil y al de Número de Isabel la Católica, y perteneció a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de El Salvador y el funeral se oficiará mañana por la tarde en la iglesia de San Lorenzo antes de su sepelio en la población de La Mudarra, según fuentes familiares.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1099996

Citar
Muere Godofredo Garabito

Colaborador de El Norte, recibió en 2010 el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística
08.02.12 - 23:25 -
MARÍA AURORA VILORIA | VALLADOLID



Godofredo Garabito Gregorio, empresario, escritor, académico de Bellas Artes y protagonista durante más de tres décadas de la vida cultural de la ciudad, falleció ayer en Valladolid a los 79 años. Nació el 31 de octubre de 1932 en la casa de La Mudarra donde residía parte del año y en la que recibió a políticos, nobles, actores o músicos. Cuando, el 30 de julio del 2010, recibió el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística, recordó su etapa como diputado entre 1967 y 1974, época en la que colaboró en la recuperación de edificios, como la Casona de Urueña o los castillos de Fuensaldaña y Montealegre, y en la que era también consejero de la Caja de Ahorros Provincial y presidía el Sindicato de la Construcción.
Garabito fue además presidente de Aveco, vicepresidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, miembro del comité ejecutivo de Avadeco, consejero nacional de la Construcción, vocal de la CEOE, presidente de la Asociación de Anticuarios de Castilla y León y durante veinte años, desde 1982 a 2002, miembro del pleno y del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, en la que ocupó la presidencia de Turismo, Publicaciones y Artesanía. Al tiempo, desarrollaba una amplia labor cultural como vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio, vicepresidente durante quince años de la Coral Vallisoletana, presidente de Amigos de la Zarzuela desde 1983 a 1993 y de la Unión Artística Vallisoletana desde 1994 hasta diciembre de 2009.
Académico de la Real de Bellas Artes de la Purísima Concepción, corporación en la que ingresó en junio de 1982, Garabito tenía entre sus pasiones la Semana Santa, en la que ha participado activamente desde varias cofradías y de la que fue pregonero. Otra gran afición fue la historia, sobre todo la de la 'Castilla milenaria', título de una serie de artículos que publicó en 'Diario Regional' y 'Diario de Burgos', además de América y la Hispanidad. Desde 1978 a 1992 fue colaborador de El Norte de Castilla, periódico en el que incluyó algunas de las semblanzas de empresarios, escritores y artistas que reunió en un volumen titulado 'Ráfagas vallisoletanas'.
De Lepanto a América
Además colaboró en varios periódicos nacionales y en 'La Tribuna de Castilla', revista en la que durante un año, de 1999 al 2000, tituló su sección 'En defensa de lo nuestro', que incluía la Batalla de Lepanto, ya que al mando de la armada cristiana que venció a los turcos estaba Don Juan de Austria, el Jeromín que creció en Villagarcía de Campos y al que Garabito convirtió en protagonista de una obra de teatro en verso. Más tarde, conmemoró con el mismo entusiasmo el Descubrimiento de América, tanto impulsando en la Cámara de Comercio la publicación de libros que relacionan a Valladolid con el Nuevo Mundo, como con charlas y artículos. Incluso, entre 1978 y el 2004, el escritor ofreció ciclos de conferencias en universidades y centros culturales de Colombia, República Dominicana y Puerto Rico, donde su novela 'Cristóbal Colón', el ocaso de un navegante', ha sido objeto de estudio y debate.
La capilla velatorio permanece instalada en el Tanatorio El Salvador. El funeral 'corpore insepulto' tendrá lugar esta tarde, a las 17:00 horas, en la iglesia parroquial de San Lorenzo y acto seguido se realizará la conducción del cuerpo al cementerio de La Mudarra.


http://www.elnortedecastilla.es/20120208/local/valladolid/muere-godofredo-garabito-201202082325.html
« Última modificación: Febrero 09, 2012, 23:03:14 por Maelstrom » En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!