Que tendrá que ver, yo soy castellano ni castellanoleonés ni castellano y leonés, ¿y que? ¿por eso no existe Castilla y León?
Ya se que para algunos el sentimiento de pertenencia a la comunidad es pequeño, otros no queréis esta comunidad y preferís otros modelos territoriales. Pero para otros si existe y de forma oficial, administrativa, legal o como se quiera llamar es así.
Por lo tanto decir que no existe Castilla y León no es más que no querer ver la realidad, hacer como el avestruz, o una mala deriva del "pienso luego existo" por el "no lo pienso, luego no existe".
Yo no niego que haya en ciertas zonas desencanto a la comunidad, poco afecto, etc. es obvio, esto no es Navarra. Pero el debate a plantear sería: ¿otro modelo territorial para Castilla y León con Cantabria y La Rioja o la Castilla de 17 provincias, mejoraría la identificación ciudadana respecto a ese otro territorio? Yo lo tengo muy claro, no cambiaría mucho.
Lo que de verdad genera sentiemiento de pertencia a una comunidad es que esea comunidad sea motor de desarrollo de políticas que beneficien a los que en ella viven, y eso se puede hacer igual o mejor desde la Castilla y León actual que desde cualquier otro sitio. Entre otras cosas por que la comunidad ya está hecha y cualquier otro modelo va a tardar un cuarto de siglo en poder ser realidad en el mejor de los casos o quizá nunca.