logologologo
logo ··· logo
Abril 23, 2024, 22:42:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El PCE en Valladolid. Cinco documentos históricos (1931-1935)  (Leído 1625 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Marzo 15, 2012, 19:03:03 »





La influencia del PCE en el movimiento obrero vallisoletano era, en tiempos de la Segunda República, bastante reducida. Carecía de una organización eficaz a nivel provincial, mientras que en la capital apenas contaba con una cantidad de afiliados inferior a las 20 personas. Prácticamente, los comunistas no controlaban ninguno de los centros laborales más importantes de Valladolid; si acaso, era en la construcción donde tenían mayor influencia, pero ésta seguía siendo mínima. Y es que la fuerza obrera con la que se identificaban la mayoría de los obreros vallisoletanos y los más destacados sectores profesionales era el PSOE, que tenía una gran fuerza en el panorama político de Valladolid. Lo mismo cabe decir de la UGT, apoyada en la provincia por un total de 13.182 afiliados (según datos de 1931).
Tras la represión que sufrieron los partidos y sindicatos de izquierda como consecuencia de la Revolución de Octubre, el PCE estuvo a punto de desaparecer de la vida política vallisoletana, y sus efectivos se redujeron notablemente. Pese a todo, las fuerzas del PCE vallisoletano aumentarían con el triunfo del Frente Popular: llegaría a tener 147 militantes en marzo de 1936, pasando a 750 en julio del mismo año. La provincia de Valladolid se hallaba comprendida en la Federación Castellano-Leonesa del PCE; que en julio del 36 contaba, además, con 1.500 militantes en León, 900 en Salamanca, 800 en Burgos, 640 en Segovia, 565 en Zamora y 300 en Palencia.



1- Informe del Comité Ejecutivo al Comité Regional del Partido Comunista de la Federación Castellano-Leonesa


Queridos camaradas: Nuestro delegado, que hace unos días estuvo con vosotros, nos informó ampliamente de la entrevista, de vuestros deseos de trabajar por el engrandecimiento del P. y de la revolución proletaria y de las posibilidades existentes en las provincias que han de componer vuestra Federación Castellano-Leonesa, como se denominará la que vosotros vais a constituir y que abarcará las provincias de Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, León, Zamora y Salamanca.
Para vuestra actuación se os envía material y se os seguirá remitiendo al tener conocimiento de que lo habéis recibido. Es conveniente que las relaciones con nosotros no sean interrumpidas, para lo cual hemos de tener varias direcciones. Ahora os enviamos una y pronto se os remitirá otra. Las direcciones debéis tenerlas siempre en clave, en previsión de un registro policíaco.
Todos nuestros esfuerzos deben tender a constituir Células de empresa, organización básica del P. que nos permite desarrollar nuestra labor política a pesar de la clandestinidad en que se mantiene el Partido. Claro está que donde no hay concentraciones obreras, donde la industria está atomizada, la creación de estos organismos de base es difícil, y entonces se sustituye por la organización de Células de barriada. Sin embargo, allí donde haya empresas o fábricas, aunque tengan poco personal, nuestra actividad ha de dirigirse a la constitución de Células de fábrica. En localidades como Valladolid debéis procurar a toda costa penetrar en los talleres de ferrocarriles, constituyendo Células en cada departamento. Todas las Células de una localidad constituirán el Radio. En los pueblos de poco número de habitantes constituiréis Células locales. La carta sobre las tareas concretas del Partido, enviada por el C.E. A todos los regionales en diciembre y de la que os remitimos unos cuantos ejemplares, traza en líneas generales normas para este trabajo de estructuración de organización del Partido. No obstante, debéis consultarnos todas las dudas que tengáis, exponiéndonos en pocas palabras el problema y haciendo constar la solución que vosotros pensáis darle.
El trabajo más importante que tiene que realizar el Partido en estos momentos (sin descuidar, claro está, el de organización del Partido) es el sindical, que nos permitirá acercarnos a las masas y conquistar su dirección política. También sobre estos contiene la carta sobre las tareas concretas, normas precisas. Vosotros debéis comenzar a constituir las fracciones comunistas sindicales, alrededor de las cuales se han de organizar los grupos de oposición sindical revolucionaria (O.S.R.) que dirigirá el Partido a través de las fracciones comunistas. Estas fracciones se constituyen a base de todos los afiliados que pertenecen a un sindicato (excusamos deciros que todos los comunistas están obligados a pertenecer a un sindicato), elaborar un plan de reivindicaciones inmediatas y una plataforma política que, naturalmente, ha de ser la del C.N. de R. de la C.N.T. Revolucionaria, afecta a la I.S.R. Y sobre el organizar en O.S.R. a todos los miembros del sindicato que no estén conformes con la dirección reformista. La fracción comunista se reunirá para tratar las normas de actuación y hacer proposiciones que después ha de presentar a la O.S.R. para que ésta las defienda en el seno del sindicato. Allí donde no haya sindicatos, el Partido debe dirigir su actividad a organizarlos y adherirlos al C.N. de R. de la C.N.T. revolucionaria.
Otra tarea importante y que está ligada a todo nuestro trabajo sindical y de organización y reclutamiento del Partido, es la de ir preparando desde ahora la Conferencia sindical regional de esta región, para dar un dirección revolucionaria a todas las fuerzas sindicales que poseamos y a las que se vayan creando.
Por la plataforma del C.N. de R. que os enviamos y por los artículos de HERALDO OBRERO ya veis sobre qué base han de prepararse estas conferencias. A ellas deben asistir, además de los sindicatos dirigidos por nosotros, representantes de la O.S.R. de los obreros de las fábricas, del campo y de todos los lugares de trabajo, constituidos en Comités de lucha (la función de éstos y forma de organizarlos se explica en la carta sobre organización), Comités de parados, etc. Estas conferencias han de ser verdaderas representaciones de los trabajadores.
Al mismo tiempo que se hacen los trabajos para celebrar la Conferencia sindical regional, se preparará la organización de la Federación de obreros agrícolas (y siendo posible la Federación de campesinos pobres), que pertenecerá a la Federación Nacional que se va a crear. Aprovechando la celebración de la Conferencia sindical regional, se celebra con los delegados de los sindicatos de obreros agrícolas y los representantes de los núcleos de estos obreros inorganizados, pero constituidos en Comités de lucha, la Conferencia regional de obreros agrícolas para dejar constituida la Federación y nombrar el C.R. Sobre esto y conforme nos vayáis informando de vuestro trabajo, os iremos dando directivas más concretas.
Paralelamente a todo este trabajo se hará la campaña de reclutamiento para el Partido. Para llevarla a cabo prepararéis reuniones de obreros simpatizantes, en las que un camarada expondrá la significación del Partido, como Partido de clase de los trabajadores, la importancia que para las luchas del proletariado tiene la existencia de un Partido comunista fuerte, sin el cual es imposible la revolución proletaria. Después se les explicará la política de los socialfascista y anarcorreformistas, aliándose con la burguesía republicana, traicionando los intereses de los trabajadores y la política revolucionaria de nuestro Partido, independiente de toda injerencia burguesa, política de clase. Al final se invitará a estos obreros a ingresar en el Partido.
Tendréis que dirigiros, además de los pueblos que conocéis y estáis en contacto con ellos, a las direcciones que os damos en clave. Para que vuestro trabajo pueda tener más éxito os decimos que los de Baltanás (Palencia) están en contacto con los de “La Batalla” y hasta es posible que hayan conseguido poner de parte de los renegados a los de Palencia, pues el Santiago Rodríguez estuvo hace poco allí. Os mandamos copia de una declaración de la I.S.R. para que veáis como el C.E. condena la actitud de los “batallistas”.
En los tres paquetes se os remiten 50 carnets del Partido y 544 sellos de cotización, 5.000 sellos de agitación y propaganda (Agit-Prop), 1.500 folletos del Programa electoral del Partido, dos ejemplares de las resoluciones de la Conferencia del Radio de Barcelona a título informativo, varios ejemplares de la carta sobre las tareas concretas, algunos de la declaración política del Partido y otros del extraordinario de “Mundo Obrero” que se han podido salvar del asalto que dio la policía a la imprenta el 4 de noviembre, llevándose 15.000 ejemplares.
Los carnets del Partido debéis enviarlos a los Comités de Radio que se vayan formando para que empiecen a cotizar. Los carnets no deben cubrirse con el nombre del camarada sino con un número y lista de afiliados que debe hacerse a base de iniciales o con seudónimo, y el número que le corresponda al militante, para evitar que un registro o una detención provoque la detención del resto de los camaradas. Los carnets se cobrarán a 25 céntimos y su importe es para los trabajos del C.R. La cotización será de una peseta mensual y se distribuirá así: el 25 por ciento para el C.E., otro 25 por ciento para el C.R., otro para el Radio y el restante queda para la Célula. En las localidades que no haya Radio quedará la mitad de la cotización en la Célula Local. Los camaradas que estén en paro forzoso no cotizarán y los enfermos tampoco, teniendo los mismos derechos que los cotizantes.
El sello de Agit-Prop. Que os enviemos debe ser vendido entre los obreros y su producto pasará íntegro al C.R. Para desarrollar su trabajo. Sobre el folleto ya os enviamos instrucciones en circular aparte.
Los C.R. Enviarán mensualmente un estadillo al C. Regional de ingresos y gastos, haciendo constar cuántos camaradas no cotizan y las causas porque no lo hacen. El C.R. nos remitirá a nosotros uno cada trimestre en el mismo sentido, haciendo constar todos los ingresos habidos y los conceptos de los gastos, así como el número de afiliados que han dejado de cotizar por estar enfermos, parados, etc., etc. A este estadillo acompañará un plan de trabajo a realizar y presupuesto para llevarlo a cabo. En caso que los medios de la Federación no sean suficientes para ponerlos en práctica, el C.E. procurará ayudar al Regional siempre que esté al corriente en su cotización con el Comité director del Partido. Los Radios, Células y todas las organizaciones del Partido abrirán suscripciones, efectuarán rifas y todos los medios que se imaginen a fin de recaudar fondos para el trabajo de agitación y propaganda.
Quizás mañana os enviaremos instrucciones sobre la intervención del Partido en las elecciones. Pero sin esperar a estas circulares os adelantamos que debéis prepararos para intervenir de forma independiente, sin alianzas ni pactos con otros sectores políticos, llámense republicanos o socialfascistas. El Partido tiene su política propia y ha de manifestarse independiente en las elecciones municipales y de todas las clases. Para la intervención en las elecciones municipales debéis estudiar los problemas locales que interesen a los trabajadores y sobre ellos presentar el programa municipal del Partido. En el número tres de HERALDO OBRERO se publica un artículo con una serie de consignas de carácter general para los municipios que os servirán de base para el programa local. Este artículo llevaba una serie de consideraciones que han sido tachadas por la censura.
También debéis solicitar permiso para celebrar mítines aprovechando el restablecimiento de las garantías. En estos mítines se expondrá el programa del P. y se hará campaña en favor de la amnistía, por la libertad de los presos gubernativos, por la actuación legal del P.E. y los sindicatos revolucionarios, libertad de prensa obrera, etc., etc. Nuestro propósito es hacer una gran agitación entre las masas y acercarnos a ellas. Es preciso, pues, para aprovechar el tiempo que tan pronto se restablezcan las garantías se solicite el permiso para los mítines, a fin de que el Partido salga a la luz desde el primer momento y se dé la sensación a la clase obrera de que a pesar de la represión contra nuestros militantes y las persecuciones al Partido como tal, no han destrozado a éste.
Decid a Marino que él debe pertenecer a esa Federación y actuar como miembro de ella de acuerdo con vosotros. Él puede escribirnos por mediación de vosotros. Además, en el pueblo de Cilleruelo de Abajo (Burgos) hay un grupo de campesinos que piden el carnet, poneros en contacto con ellos y constituir en este pueblo la Célula Local y tratar de organizar a los obreros, para esto puede serviros Marino, él debe trabajar bajo vuestra dirección. Así se lo debéis comunicar.
Ahora no es posible descansar. Debemos trabajar de forma febril y organizar el Partido en las siete provincias que comprende vuestra Federación. Debéis enviar el informe que os pidió nuestro delegado y además hacer un plan de trabajo que, unido al presupuesto que importe su realización debéis enviarnos lo más pronto posible. Tenemos tan buenas referencias de vosotros, por nuestro delegado, que esperamos os pondréis a la altura de las circunstancias.
Al C.N. del S.R.I. Le enviamos vuestra dirección para que os escriba y os mande material para organizar el Socorro Rojo en esta región. Conviene que las direcciones que usemos nosotros no las emplee nadie más. Así que al recibir carta del S.R. Se la cambiaréis a ellos o a nosotros. A nosotros debéis enviarnos una más, necesitamos dos.
Adjunto os remitimos el talón de los tres paquetes de que os hablamos. También os enviamos en papel aparte y en clave la dirección para que vosotros nos escribáis y las direcciones de los pueblos en los que hay núcleos de simpatizantes a los cuales es necesario organizar rápidamente. Pronto os enviaremos el sello del C.R. Y conforme se vayan constituyendo los Radios nos lo indicaréis para ir haciéndolos.
Cordiales saludos comunistas.

19 de marzo, 1931.


2- Situación del Partido Comunista en Valladolid al comenzar el año 1934

Informe de un miembro del Comité Ejecutivo

VALLADOLID

Como yo me había supuesto, el C.R. no había hecho absolutamente nada. Se había limitado a reproducir la carta del Secretariado, y, sin elaborar orden del día ni dar otras instrucciones, las habían enviado a los pueblos. Me vi precisado a aplazar la Conferencia, elaborar un orden del día y redactar una circular dando instrucciones para la Conferencia.
Si el S.R. Era una calamidad, el Radio era una catástrofe. Basta decir que había una Célula de empresa compuesta por tres camareros que trabajaban cada uno en un sitio distinto y de diferentes dueños. Las cuestiones de personalismos eran la base de la discusión. Tuve que presidirlo yo. Acordamos que de acuerdo el C. y yo elaborásemos un plan de organización y trabajo. Así lo hicimos. Fui a Zamora y Salamanca y cuando volví se nombraron los delegados para la Conferencia en una asamblea precipitada.
Después de la Conferencia Regional se celebró otro pleno y se nombró un nuevo Comité con elementos del antiguo Regional y otros, capaces de desarrollar alguna actividad. También traté de limar asperezas existentes entre la Juventud y Partido.
El Partido en Valladolid no tiene influencia en los Sindicatos, no se da a conocer un no vive la vida de los trabajadores. Entre los jóvenes hay la esperanza de que salgan algunos buenos militantes.
Valladolid es la ciudad más importante de Castilla la Vieja, con más de 100.000 habitantes. Su característica económica son los rentistas. La propiedad rústica es del pequeño campesino y del arrendatario. La usura es enorme.
Hay núcleos del Partido en Villanubla, La Unión de Campos, Mayorga de Campos, Torrecilla de la Orden, Pecharromán y algunos otros.


3- Informe del Comité Regional del Partido Comunista al Comité Provincial de Valladolid tras los sucesos de Octubre de 1934

Al responsable de organización del C.P. de
VALLADOLID

Estimado camarada:
En mi poder la tuya del 18 del corriente a la cual ya contestó el Secretariado dándote algunas explicaciones para el trabajo entre los obreros socialistas y la utilización de los elementos del P. que se distinguieron durante el movimiento, pero yo quiero darte instrucciones respecto al trabajo de organización que la nueva situación impone.
El movimiento revolucionario que tenía un carácter antifascista, ha demostrado la repulsa general de los trabajadores hacia el fascismo y también la maduración de la revolución proletaria en España puesto que en muchos sitios y en una provincia entera el poder estuvo algunos días en manos de los obreros. Así, a pesar de la amplitud del movimiento este no triunfó, ello se debe a que la dirección estaba en manos de los socialistas y éstos no quisieron y no supieron -de todo había- organizar la insurrección armada, pero también porque nuestro Partido en muchos sitios no estaba ligado con los obreros socialistas de forma orgánica en los Comités de frente único que nos permitiera tomar la dirección del movimiento desde el comienzo. Esto nos plantea una serie de cuestiones respecto a la organización para ayudar a los trabajadores a luchar por las reivindicaciones que señala el Partido en su último manifiesto.
Primeramente hay que ver la manera de establecer una ligazón estrecha con los obreros socialistas y sindicalistas para organizar en los lugares de trabajo los Comités de Alianza o de fábrica, para luchar contra los despidos, contra la represión de los consejos de guerra, por la defensa de los contratos colectivos y de todas las ventajas obtenidas durante muchos años de lucha por la organizaciones obreras y que la patronal intenta arrebatarnos ahora. En tu carta dices que en el Comité revolucionario no sólo no quisieron admitir la representación del Partido pero ni siquiera la de la Juventud Socialista, así se explica el que los obreros vallisoletanos se reintegraran al trabajo a los dos días de huelga. Como los socialistas no se van a interesar ya por los Comités de Alianza, es preciso que tomemos nosotros la iniciativa para organizarlos y nos informarás de la actitud de los socialistas a este respecto.
« Última modificación: Junio 08, 2018, 20:59:43 por Maelstrom » En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 15, 2012, 19:05:23 »


Segundo: teniendo en cuanta la salvaje represión que existe en todas las provincias, aunque por ahora Valladolid no haya sufrido esto no quiere decir que no empiecen de nuevo las detenciones, es preciso tomar algunas medidas de organización que aunque elementales conviene señalar. Como en estos momentos no se puede perder el tiempo en discusiones más o menos académicas, sino discutir lo más estricto para llevar a la práctica las decisiones y consignas del Partido, es necesario que las reuniones de todos los organismos no sean muy largas, que los Burós de Radio, Provincial, etc., no sean tan amplios como en el período normal, los Secretariados deben tener en estas circunstancias más autoridad o iniciativa para dirigir y controlar la aplicación de las decisiones tomadas. En período de fuerte represión, como en este momento no se pueden elegir las direcciones por los métodos democráticos habituales porque no es fácil reunir Conferencias y Plenos por eso es preciso para reorganizar los órganos de dirección recurrir a la cooptación cogiendo los camaradas más activos y seguros sin tener en cuenta el tiempo que llevan en el Partido. Los responsables de organización deben preocuparse de buscar locales para las reuniones, procurando que no se celebren muchas veces en el mismo sitio, también deben buscar direcciones seguras para la dirección de los radios y de las células, es decir, organizar un pequeño aparato que asegure la buena marcha del partido dentro de la clandestinidad en que se ve obligado a trabajar el Partido durante un tiempo más o menos largo.
Los obreros socialistas sinceramente revolucionarios tienen que reflexionar sobre las causas que impidieron el triunfo del movimiento y con la ayuda de nuestros militantes es preciso que lleguen a comprender que el triunfo de la revolución proletaria no es posible fuera de los métodos y tácticas del marxismo-leninismo que han hecho sus pruebas en dos revoluciones triunfantes.  

Madrid, 30 de octubre, 1934.

4- Implantación del Partido Comunista a comienzos de 1935

Informe del Radio de Valladolid al Comité Central del Partido Comunista

Queridos camaradas, salud:
Hemos recibido vuestra carta y circulares que habéis mandado con anteriores fechas a otros Radios y C. de nuestro Partido.
En nuestra última carta os indicábamos que en el momento que tuviésemos contacto directo con vosotros os informaríamos de la situación que con ésta nos encontramos.
Tenemos constituido un C. de R. compuesto por 3 camaradas, 1 célula de empresa y 2 de barrio en un total de 15 militantes, con esperanzas de que pronto hemos de aumentar numéricamente por dos razones: la primera porque los antiguos miembros del P. no están todos enrolados en los C. por haber quedado deshecho el P. por causa de la represión y como ahora se está reorganizando será fácil enrolarlos nuevamente en nuestro partido. 2º. El partido ha cogido cierta simpatía entre los obreros porque a pesar de no haber organizado partido, se han reproducido manifiestos hechos por la juventud y por eso como sólo han sido los obreros comunistas los que desde octubre han orientado con arreglo a sus posibilidades a los obreros, hoy los puntos generales de nuestro partido son acatados por los obreros socialistas inorganizados y algunos obreros anarquistas.
En la 1.ª reunión que tuvimos, examinamos las condiciones en que se encontraba la juventud y el S.R.I. y sacamos la conclusión de que la juventud tenía camaradas para ponerles en su dirección y que convenía traer al partido uno o dos camaradas al mismo tiempo que dábamos paso a elementos jóvenes a la dirección y poníamos en el S.R.I. a camaradas responsables para que hicieran del S.R.I. un verdadero organismo de solidaridad y de ayuda a los obreros que cayeron víctimas de la represión fascista. Y así se ha hecho.
En la juventud hemos pasado a dos, uno de ellos ya tenía la edad para pasar al partido y estaba en la dirección de la J., el otro todo el tiempo que lleva en la J. Ha estado en las direcciones (1931) y ahora estaba al margen de la dirección. A la J. la hemos quedado dirección suficiente para desarrollar todo el trabajo necesario, lo único que hemos hecho ha sido quitar a dos camaradas que, en vez de favorecerla, la perjudicaban.
En la anterior también os decíamos que teníamos relaciones con la FL de S.O. Para organizar la A.O. y C. ya hemos discutido en una reunión con ellos la forma en que se ha de organizar las A.O.C. Habiendo coincidido con nosotros en todas las cuestiones y en el programa que nosotros llevábamos esta semana hemos de celebrar otra reunión para firmar otro documento en el cual se demuestra que es la A.O.C y sus objetivos (os mandaremos copia) y se mandará un ejemplar a las organizaciones que todavía no se han puesto en contacto para asistir a estas reuniones (que son partido socialista y C.N.T.).
Invitados por el S.R.I. También se constituirá el B.P.A., tenemos noticias que la I.R.S. Se ha manifestado en pro, pero todavía no ha contestado a la invitación que se la ha hecho. También se están llevando a efecto los trabajos para la creación del fondo unificado, los dirigentes (pequeños burgueses) del P.S. Han saboteado las invitaciones del S.R.I. No dando lectura a ellas al resto de la comisión, se les ha vuelto a escribir nuevamente y creemos que se ha de decidir favorablemente.
Bandera Roja nos mandaréis 100 ejemplares cada mes, “Batallas de Octubre” otros 100 ejemplares.
Según vayamos trabajando os iremos poniendo al corriente de todas nuestras actividades.
Saludos revolucionarios.

El C. de Radio de Valladolid.

5- Conmemoración del primer aniversario de la Revolución de octubre de 1934

VALLADOLID

Conmemoración de octubre: Se han dirigido a todas las organizaciones. Se celebraron dos reuniones. A la segunda participó el P. socialista, Federación Local, S.R.I., P. y J. Comunistas. Resolvieron dar un mitin de Alianza el día 5 de octubre, posteriormente los socialistas hicieron marcha atrás. El partido editó unos 5.000 manifiestos y pasquines. Editaron el “Carril Rojo” de los ferroviarios, en 150 ejemplares, se repartieron también 5.000 manifiestos enviados por el centro. Se pintaron consignas en las paredes. Hubo paro en la sección de Vías y Obras y grupos aislados en otros talleres (ferroviarios). A pesar del poco material distribuido... hemos podido recoger que nuestras consignas se impregnan entre los trabajadores, tomándolas como organización responsable al que las orienta, cosa que no hace mucho tiempo los trabajadores casi se reían de nuestras consignas (Informe de C.P.).
Alianzas: Está constituida por el P., S.R.I. Y Federación Local de Sindicatos, hasta hace poco (principios de septiembre) era el S.R.I. El que realizaba trabajos y gestiones para constituir las Alianzas y Bloque, el partido no aparecía. La Alianza no es activa. Los socialistas no dan importancia a nuestro partido debido a que antes no aparecía por ninguna parte. Entre las masas hay un gran ambiente de frente único.
Bloque P.A.: Últimamente nuestros camaradas están trabajando para su constitución, igual en lo que se refiere a las alianzas. El 25 de octubre se han reunido las Juventudes del P. nuestro y de Izquierda Republicana. I.R. Socialista y nuestro Partido han resuelto nombrar una comisión que elabore unas bases. Los demás partidos y organizaciones no se han adherido aún, pero asistieron a la reunión el P. y J. Socialista, I. Republicana que esperan directivas de Madrid, para diciembre organizarán un mitin I.R. Socialista y en el mismo hablará el P. y el S.R.I.
Parados: Hay un movimiento de parados en la capital bastante considerable que ha obligado al gobernador y a las “Fuerzas Vivas” a intervenir para encauzarlo. Sin embargo, la Comisión de los parados ha editado un manifiesto bastante bueno en el cual denuncia en parte estas maniobras. Los obreros creen que los dirigentes del movimiento son comunistas, el Partido interviene a través de la facción comunista pero en forma muy débil.
Sindical: El Partido tiene bastante influencia entre los ferroviarios, pero es más bien influencia personal de camaradas. Tiene dos puestos en el pleno de la Federación Local. En su trabajo sindical entre los ferroviarios los camaradas han sido muy sectarios.
Partido: Es muy débil en la capital hasta hace poco (fines de septiembre) contaba con doce afiliados. Últimamente ha ganado 5 nuevos ferroviarios y ha incorporado al trabajo del P. a varios miembros de la Juventud. La Juventud es bastante más fuerte y en la práctica era la única que aparecía ante los trabajadores, siendo el partido casi desconocido. Actualmente el partido realiza más trabajos, envía algún delegado a los pueblos y en la actualidad prepara un pleno provincial.
Efectivos: Tercer trimestre, 78 afiliados.
« Última modificación: Marzo 15, 2012, 19:27:49 por Maelstrom » En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 15, 2012, 19:09:23 »


Ángel de Prado Moura - El Movimiento Obrero en Valladolid Durante la II República, 1931-1936. (Castilla y Leon, Consejeria de Educacion y Cultura, 1986)

Javier Rodríguez González, Manuel Redero San Román - La Unión General de Trabajadores en Castilla y León (1888-1998): historia de un compromiso social. (Ediciones Universidad de Salamanca, 2004)
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!