Saludos desde Requena.
Volviendo al hilo de la capitalidad castellana y dejando de lado la climatología, creo que se debería optar por Toledo como capital de Castilla, dejando a Valladolid todas las sedes judiciales.
¿Por qué Toledo? En primer lugar por la proximidad a Madrid y el aprovechamiento de los inputs de esta ciudad, que significarían la no masificación de la ciudad del Tajo. Ejemplos válidos serían la antigua capital de la República Federal de Alemania, Bonn, y Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica. La primera se beneficiaba de los inputs de Colonia o Düsseldorf, y la segunda de los de Johannesburgo. Son capitales de poca población, con un equilibrio entre medio ambiente y servicios envidiable y cercanas a grandes nucleos que les ofrecen un abanico inmenso de posibilidades sin hipotecar su calidad de vida.
Por otro lado una basculación de los organos de poder hacia el Sur no estaría mal, dando una cierta imagen de ruptura con la tradicionalmente entendida españolidad de Madrid.
Y en tercer lugar, razones históricas no le faltan, porque fue el emplazamiento originario del Consejo de Castilla, en 1384, un atisbo de gobierno en un régimen polisinodial, y por lo tanto sede de facto de ese gobierno.
Finalmente, Valladolid como capital judicial porque ha sido el emplazamiento de la Audiencia y la Chancilleria desde 1371, sin más.
Ejemplo de una descentralización de este tipo lo encontamos en Andalucía, con capital en Sevilla y con las sedes judiciales en Granada, que fue lugar de la Chancilleria con jurisdicción sobre el Sur de la Corona de Castilla desde 1505. tras trasladar allí la Chancillería de Ciudad Real originada tras dividir la jurisdicción de la de Valladolid en 1494.
¡Requena comunera!