logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 03:49:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nájera  (Leído 12854 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Nájera
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +8/-53
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Abril 14, 2012, 21:52:43 »


Si de poner motes se trata yo creo que a Free el que mejor le va es Luisma. Cada vez que pillo en la tele alguna de las repeticiones que hacen de Aida y sale Luisma con su famosa coletilla "Claro, como el Luisma de joven se metió de tó ahora se ha quedado tonto, ¿no?" no puedo evitar acordarme de Free  icon_mrgreen

En línea
Nájera
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +8/-53
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Abril 14, 2012, 22:06:13 »


Desmembramiento del Reino de Pamplona-Nájera

Sancho el Mayor falleció en 1035 y fue enterrado, según algunos, en el Monasterio de San Salvador de la localidad burgalesa de Oña (pie de monte en lengua vasca), si bien la ciudad de León también alega albergar sus restos, por lo que no se sabe a ciencia cierta la localización exacta de su enterramiento.

En su testamento, legó el Reino de Pamplona-Nájera a su primogénito García; el condado de Castilla a Fernando; el de Aragón a Ramiro; y los de Ribagorza-Sobrarbe a Gonzalo. Siendo Garcia rey de Pamplona-Nájera y también de sus hermanos y sus condados. Los hijos no primogénitos eran, por tanto, vasallos de su hermano mayor y pese a que todos utilizaron el título de rex ("rey"), esto no debe considerarse como un reparto del poder, sino como una mera denominación aplicada a los hijos del rey de Pamplona muy habitual desde los inicios del reino. El propio Ramiro de Aragón jamás se denominó como rey en sus documentos, sino que lo hizo como hijo del rey Sancho ("prolis sancionis regis").

Este testamento anexionaba al Reino de Pamplona-Nájera, los territorios del Condado de Castilla que se encontraban entre el río Miera y Bizkaia, Castella Vetula (Castilla Vieja, la cuna de Castilla), Bureba y Álava, hasta orillas del Arlanzón. El estudio de documentos de la época provenientes de esta zona, aclaran el porqué de esta anexión, ya que según estos escritos, eran territorios poblados por vascos, hablándose euskara en el siglo XI, al suroeste, hasta el río Arlanzón, a las puertas de Burgos capital. En compensación por esta anexión, Sancho el Mayor, otorgaba a su hijo, Fernando, los territorios entre el Cea y el Pisuerga, pertenecientes anteriormente a León.

Una actuación, que denota la intención de Sancho el Mayor de Navarra, de preservar la unión de la población vasca en torno al Reino de Pamplona-Nájera. Dado que si bien Aragón, así como Sobrarbe y Ribagorza, los consideraba territorios seguros; Castilla, fue anteriormente territorio vasallo de León y al no estar afianzada totalmente la sumisión de León al Reino de Pamplona-Nájera, en cualquier momento podría cambiar el status quo en la zona, y perder, de esta forma, los territorios occidentales poblados por vascos. El rey Sancho no iba desencaminado, pues después de su fallecimiento, Vermudo III, no tardó tiempo en recuperar el Reino de León y reclamar los territorios entre el Cea y el Pisuerga a Fernando.


 

Los hijos no primogénitos, yendo en contra de la voluntad de su padre y de la estricta ley vascona de sucesión, no aceptaron ser gobernados por su hermano mayor; así como que parte de su territorio (en el caso del conde Fernando de Castilla) fuese anexionado directamente al Reino de Pamplona-Nájera, lo que les llevó a gobernar al margen de la corona pamplonesa. Acabando, así, por arruinar la voluntad de su padre de mantener a la población vasca unida y debilitando al Reino de Pamplona-Nájera, que acabará perdiendo el control de Gascuña, y con ella, el dominio de los territorios vascos continentales.

De esta forma, los condados de Castilla y Aragón terminarían convirtiéndose en reinos, unos reinos que tendrían vital importacia en el desarrollo político peninsular en los siglos venideros.

Fernando I de Castilla derrotó y dio muerte a su cuñado Vermudo III de León en la batalla de Tamarón (1037). Esta victoria sobre el rey leonés permitió al monarca castellano hacer valer los derechos de su mujer sobre León. Fernando se proclamó rey de León y Galicia y fue ungido como tal en la iglesia de Santa María de León en junio de 1038. Desde entonces tomó el título de Imperator ("Emperador"), tal y como hizo su padre al tomar el control de León.

Con la muerte de García, rey de Pamplona-Nájera, a manos de su hermano Fernando I de Castilla en la batalla de Atapuerca (provincia de Burgos, año 1054), quedó plasmada definitivamente la división de la población vasca peninsular (integrada dentro del Reino de Pamplona-Nájera) en tres reinos, algo que será fatídico para el futuro de la lengua autóctona, la vasca, en Castilla, Aragón y Cataluña. Representando la fractura definitiva en la trayectoria de los vascos hacia la compactación territorial y la estructuración política regida desde el foco navarro.

Esta fractura en la compactación territorial, y posteriores procesos de conquista y anexión de los territorios navarros, causará el que las entidades políticas de la Navarra marítima (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) y vasco-continentales (Lapurdi y Zuberoa) vayan desarrollando una articulación interna cada vez mayor, así como una identidad propia diferenciada a la navarra, basada en sus propios sistemas forales.





Castilla y Aragón al seguir su expansión hacia el sur en la reconquista, fueron aumentando más y más su población latina. Debido a ello, poco a poco el euskara, que era la lengua mayoritaría en esos reinos y lengua materna de los primeros reyes de Castilla y Aragón, fue perdiendo peso y desapareciendo. El romance hablado en los núcleos urbanos grandes del norte de Castilla y norte de Aragón, que derivaba del habla de los vascos romanizados, se fue extendiendo a los pueblos circundantes en los que el euskara era la lengua cotidiana. De esta forma el castellano y el aragonés, durante siglos de bilingüismo, fueron tomando paulatinamente terreno al euskara en las tierras de Castilla y Aragón.

Se debe recordar que los castellanos surgieron de la romanización de la tribu vasca más occidental, los autrigones; y que los navarro-aragoneses, por otro lado, surgieron de la romanización de la tribu de los vascones, que en la época imperial romana abarcaba La Rioja, Navarra y el norte de Aragón. De ahí la similitud de los dos romances, y al mismo tiempo, sus respectivas diferencias fonéticas, dado que aunque autrigones y vascones hablaban el mismo idioma, el euskara, la lengua vasca hablada por los vascones y por los autrigones era dialectamente diferente.




Posteriormente a la muerte de García Sánchez III el de Nájera en la batalla de Atapuerca a manos de su hermano, acarreando la ruptura definitiva en la compactación política vasca, su hijo SanchoRománico del siglo XII. Santuario de Estibalitz en Villafranca (Álava) IV Garcés, es asesinado también en Peñalén por sus hermanos Ramón y Ermesinda en el año 1076, haciendo desaparecer durante cincuenta y ocho años el Reino de Pamplona-Nájera. Este reino, durante este tiempo, permanecerá unido a la corona de Aragón.

Sancho Ramírez de Aragón se hace con el control de Navarra y rinde vasallaje a Alfonso VI de Castilla, quien a su vez se anexiona La Rioja, Bureba (actualmente en la provincia de Burgos), Gipuzkoa, Álava, El Duranguesado (actualmente en la provincia de Bizkaia) y Bizkaia.

Poco años después, el fracaso del proyecto castellano-aragonés, representado en el matrimonio de la castellana Urraka y el aragonés Alfonso I el Batallador, propicia la restauración del Reino de Pamplona-Nájera. En el pacto de Támara de 1127, Castilla hace renuncia de las tierras adquiridas en las fronteras navarras, restableciéndose los límites del reino de García Sánchez III el de Nájera, de nuevo independiente desde 1134, con García Ramírez, proclamado rey por los nobles del reino y entre los que tuvo una activa participación el conde Ladrón de Gebara (guebára); señor de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

 
En línea
Skin Castilla
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +57/-103
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1360


Castilla Libre y Socialista


Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Abril 15, 2012, 14:46:38 »


Si de poner motes se trata yo creo que a Free el que mejor le va es Luisma. Cada vez que pillo en la tele alguna de las repeticiones que hacen de Aida y sale Luisma con su famosa coletilla "Claro, como el Luisma de joven se metió de tó ahora se ha quedado tonto, ¿no?" no puedo evitar acordarme de Free  icon_mrgreen


Siguiendo su línea editorial...

Este personaje se está burlando de todas las personas enfermas con adicción a las drogas, de todas esas familias destrozadas por tan asqueroso elemento, se lo está tomando a risa haciendo de una triste realidad muy dura para mucha gente, una gracieta falta de humor y moralidad
En línea

COMÚN ES EL SOL Y EL VIENTO, COMÚN HA DE SER LA TIERRA, QUE VUELVA COMÚN AL PUEBLO LO QUE DEL PUEBLO SALIERA.
Nájera
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +8/-53
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Abril 15, 2012, 22:16:29 »


Si de poner motes se trata yo creo que a Free el que mejor le va es Luisma. Cada vez que pillo en la tele alguna de las repeticiones que hacen de Aida y sale Luisma con su famosa coletilla "Claro, como el Luisma de joven se metió de tó ahora se ha quedado tonto, ¿no?" no puedo evitar acordarme de Free  icon_mrgreen


Siguiendo su línea editorial...

Este personaje se está burlando de todas las personas enfermas con adicción a las drogas, de todas esas familias destrozadas por tan asqueroso elemento, se lo está tomando a risa haciendo de una triste realidad muy dura para mucha gente, una gracieta falta de humor y moralidad



Como se entere Cienfuegos de que estás alimentando al troll te va a echar una bronca que pa qué. Tienes que ser más obediente y disciplinado con tus superiores jerárquicos icon_mrgreen
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Abril 15, 2012, 22:22:50 »


Si de poner motes se trata yo creo que a Free el que mejor le va es Luisma. Cada vez que pillo en la tele alguna de las repeticiones que hacen de Aida y sale Luisma con su famosa coletilla "Claro, como el Luisma de joven se metió de tó ahora se ha quedado tonto, ¿no?" no puedo evitar acordarme de Free  icon_mrgreen



Bye bye, Nájera, a partir de ahora, a seguir intoxicando en los foros sociatas.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Abril 16, 2012, 00:19:23 »


No importa la ausencia, siempre nos quedarán sus mensajes. Ha dejado una enorme obra tras de si, a la altura de algunos grandes de este foro como Numen, Alejandro Fernández o artefuuq. Los mejores siempre son los primeros en irse  12
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : Abril 16, 2012, 00:46:11 »


pobre artefuq, no me le compares con este sujeto. Genial Curavacas una vez más y el ultimo comentario de Skin Castilla para enmarcar icon_wink
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Abril 16, 2012, 01:19:53 »


Hombre Alejandro Fernandez no se si llegó a los 10 mensaje,s lo suyo era la calidad no al cantidad   icon_lol
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Skin Castilla
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +57/-103
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1360


Castilla Libre y Socialista


Ver Perfil WWW
« Respuesta #18 : Abril 16, 2012, 01:32:33 »


pobre artefuq, no me le compares con este sujeto. Genial Curavacas una vez más y el ultimo comentario de Skin Castilla para enmarcar icon_wink


Espero que no se me haya pegado nada de ese sujeto... icon_twisted
En línea

COMÚN ES EL SOL Y EL VIENTO, COMÚN HA DE SER LA TIERRA, QUE VUELVA COMÚN AL PUEBLO LO QUE DEL PUEBLO SALIERA.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Abril 18, 2012, 22:21:28 »


La verdad es que como sociata da el perfil perfecto  icon_lol

Y como a ese individuo lo que de verdad le jode es que le llamen castellano, me permito crrregir su 'enciclopedia':

No se dice:
Citar
Nájera es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), atravesado por el río Najerilla.
sino:

Nájera es un típico municipio castellano de la comarca de la Alta Rioja de la provincia de Logroño (Castilla la Vieja, España), atravesado por el río Najerilla.   icon_mrgreen. Destacamos varios acontecimientos históricos:

La integración en Castilla no supone, la pérdida de prestigio y peso político de Nájera. La ciudad jugará un papel importante en la vida política y económica castellana y será escenario de notables acontecimientos.
 
El 1 de mayo de 1217, doña Berenguela, apoyada por Lope Díaz II de Haro, cede la corona de Castilla a su hijo Fernando III, el Santo. La coronación tiene lugar en Nájera, en el punto del paseo de San Julián señalado por el correspondiente monumento conmemorativo, donde anualmente la ciudad festeja el hecho.
 
Nájera se vio envuelta en la lucha fraticida entre Pedro I, el Cruel, y Enrique de Trastámara. Uno de los enfrentamientos armados más sangrientos fue la Batalla de Nájera. El 3 de abril de 1367, Pedro I, apoyado por las tropas inglesas mandadas por el Príncipe Negro, derrota contundentemente a Enrique II. La ciudad sufre una dura represión que acentuará la fama de crueldad de Pedro I.
 
Juan II de Castilla la honró con el título de Ciudad en 1438.
 
Enrique IV de Castilla le concedió el apelativo de “Muy Noble y Muy Leal” en 1454. En 1465 Enrique IV hace donación de la ciudad de Nájera, de su castillo y fortaleza, a Pedro Manrique de Lara, conde de Treviño, esta donación fue confirmada en 1482 por los Reyes Católicos, que le otorgaron además, el título de Duque de Nájera. Los Manrique de Lara serán firmes partidarios de Isabel la Católica y posteriormente de su nieto Carlos I. Así lo demuestran durante la Guerra de las Comunidades.
 
En 1520 Nájera se suma al levantamiento comunero contra la política imperial de Carlos I. Los rebeldes toman el castillo de Malpica, asaltan el Alcázar y desde él bombardean la ciudad. El levantamiento es sofocado por las tropas de Antonio Manrique de Lara, segundo Duque de Nájera, a cuyo servicio se encontraba Iñigo de Oñez y Loyola.
 
Nájera recibió la visita de Carlos I el emperador en 1520, 1523 y 1542, y de su hijo Felipe II en 1592, de paso para las Cortes de Aragón en Tarazona.
 
Durante la Guerra de la Independencia Española contra las tropas de Napoleón fue ocupada por los franceses, que confiscaron bienes e impusieron fuertes contribuciones a los najerinos, saqueando cuanto de valor material y artístico hallaron en la ciudad, especialmente en Santa María la Real.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!