logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 14:01:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: No al Fracking en la Riojilla  (Leído 1870 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« : Abril 16, 2012, 18:08:52 »


Tenemos una especie de plataforma comarcal contra la fractura hidraúlica, y hemos hecho esta web, donde iremos añadiendo cosas. Está en construcción, pero podéis daros una vuelta.

http://lariojillacontraelfracking.net63.net/
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 07, 2012, 11:25:57 »


www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z39EB6682.../fracking/.../hace



Troy Wagner: «La técnica del "fracking" genera una enorme riqueza en la zona donde se hace»
R. GRIS - viernes, 07 de diciembre de 2012

Director general de BNK Petroleum en España

La empresa que dirige está interesada en la extracción de gas pizarra en un nuevo proyecto en la comarca de Peñafiel. Es esta entrevista, Troy Wagner, director general de BNK Petroleum en España, explica lo que considera mitos sobre el fracking y desmiente cualquier tipo de perjuicio tanto para los ayuntamientos como para los vecinos de la zona donde trabaja su compañía.


¿Por qué la compañía BNK Petroleum se ha fijado en Castilla y León para realizar sus proyectos?


BNK está especializada en la exploración y producción de gas pizarra, o lo que es lo mismo, gas natural extraído de las rocas de pizarra. Nuestra experiencia en Canadá y Estados Unidos nos ha permitido conocer de primera mano cómo el uso de esta fuente de energía ha dado lugar a una auténtica revolución. En Estados Unidos se han creado 1.700.000 puestos de trabajo en muy poco tiempo, y se calcula que serán 3 millones en 2020. Creemos que en Castilla y León puede ocurrir algo similar en los próximos años.


¿En qué consiste la técnica de perforación para extraer gas de pizarra?


El éxito del gas pizarra parte de la combinación de dos técnicas ampliamente conocidas y utilizadas. En primer lugar, la perforación vertical de pozos, que llega a capas profundas del subsuelo, y la perforación horizontal, que permite aumentar el contacto del pozo con la capa rocosa que contiene el gas. En segundo lugar, la estimulación hidráulica, que se realiza de forma segura desde hace 50 años, y que consiste en introducir una mezcla que en un 99,9% es agua y arena, a la que se añade una mínima cantidad de aditivos autorizados y controlados por las leyes y las autoridades. En el caso de BNK, además, los aditivos que estamos utilizando en Polonia, por ejemplo, son sólo tres, y ninguno es tóxico.


¿En qué estaría basado el proyecto en Valladolid?


Las zonas se seleccionan en función de los datos geológicos que existen, y estos parecen indicar que la provincia de Valladolid tiene un potencial interesante. Pero eso no se podrá confirmar hasta que se hagan los sondeos de exploración, que es la fase en la que estamos ahora, y en la que estaremos todavía un periodo de entre tres y cinco años.   


¿Cuánto tiempo conlleva la explotación de un pozo?


BNK no tiene permisos de explotación en España. De momento, en Castilla y León tiene sólo dos concesiones en el norte de la provincia de Burgos. Son, igual que los de otras compañías, permisos de investigación para explorar si existe esa riqueza en el subsuelo. 


¿Cuáles son los pasos a seguir en la perforación del pozo?


Es un proceso muy largo. Aunque parezca paradójico, el permiso de exploración no autoriza, ni mucho menos, a comenzar la perforación del pozo. El permiso es solamente el punto de partida para determinar las parcelas sobre las que explorar, excluir zonas protegidas, de interés arqueológico, poblaciones, etc., y comenzar a hacer los Estudios de Impacto Ambiental, que tienen que ser aprobados o rechazados por las autoridades después de una serie de consultas a confederaciones hidrográficas, ayuntamientos, ONGs, ciudadanos, etc. Una vez que se tiene la autorización hay que obtener otra serie de permisos, como la licencia municipal de obras, por ejemplo. Después sí puede comenzar la perforación. Sólo en ese momento se instala la torre. Tras esos dos meses, se desmonta, se retiran los equipos, y en el pozo de deja un registro  mientras se realizan los análisis en el laboratorio.


¿Por qué ese sentimiento generalizado en las administraciones en contra de esta técnica?


No creo que las administraciones estén en contra en absoluto. Han sido precisamente el Gobierno central, la Junta de Castilla y León, y otras comunidades autónomas, quienes han concedido los permisos de exploración. Hay muchos alcaldes que son conscientes de la importancia de los proyectos, y de que la exploración de nuestros recursos es una oportunidad única para atraer inversiones a la zona.


¿Qué inversión realizaría la empresa en el caso de obtener la concesión por parte de la Administración para realizar su proyecto en Valladolid? ¿Se crearían puestos de trabajo?


Por supuesto que se crearían puestos de trabajo, aunque insisto, en el caso de Valladolid, todavía no tenemos el permiso. En el norte de Burgos hemos previsto una inversión de entre 150 y 250 millones sólo para esta fase de exploración, que dura entre 3 y 5 años. Esta inversión generará puestos de trabajo en la zona y movimiento en la actividad económica en general, porque los proyectos necesitan proveedores de bienes y de servicios, materiales de construcción, combustible, hoteles y restaurantes, transporte...


¿Qué puede suponer para los municipios en cuyos términos municipales se desarrolle el proyecto?


Los ayuntamientos son los primeros beneficiados. Ellos son los que tienen que dar los permisos municipales y arrendar las parcelas, y por esas licencias y esos contratos cobrarán las cantidades correspondientes. Además, como le decía, a nivel local aumenta la actividad económica de modo muy importante.


¿Cómo queda la tierra y el pozo donde se realiza el proyecto una vez acabada su vida útil?


Cuando termina la fase de exploración y se conocen los resultados de los análisis, pueden suceder dos cosas. Una, que los resultados sean negativos o que éste no reúna las condiciones idóneas para su extracción. En ese caso, el pozo se cierra, se deja sellado, se retira la plataforma de grava que se había instalado alrededor, y la parcela, que recordemos se deja como estaba


¿Qué efecto tiene en el medio ambiente la extracción de gas pizarra en el Medio Ambiente?


Si se hacen las cosas bien, ningún efecto. Como decía antes, todo el proceso está sujeto a las leyes y supervisado y controlado por las distintas Administraciones. Además, BNK es una empresa que aplica las mejores prácticas de la industria.


Dice que no contamina-----que va a decir si vive de eso......vaya banda. Un saludo

« Última modificación: Diciembre 07, 2012, 11:28:46 por anarcomunero » En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 07, 2012, 11:29:34 »


Me parece perfecto. A medida que se hace más escaso el petróleo, más evidente es la explotación de todo el planeta para el enriquecimiento privado de unos cuantos.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!