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Autor Tema: Rouco desautorizo al movimiento base cristiano en la reforma laboral  (Leído 2514 veces)
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anarcomunero
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« : Abril 21, 2012, 12:49:32 »



Rouco se enfrenta a los obreros católicos por la reforma laboral
HOAC y JOC piden a la Iglesia que esté "al lado de los empobrecidos” y el cardenal les desautoriza



La brecha entre la jerarquía del catolicismo y sus bases se ahonda, ahora a causa de la reforma laboral del Gobierno del PP. “Es otra agresión al trabajo humano como principio de vida y rompe el débil equilibrio conquistado históricamente entre capital-trabajo, alejándose del principio defendido por la Iglesia de la prioridad del trabajo frente al capital”, dicen la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en un comunicado distribuido a las parroquias con un comentario del delegado de Pastoral del Trabajo del Arzobispado de Madrid, Juan Fernández de la Cueva. Poco más tarde, el cardenal Antonio María Rouco ordenó a sus vicarios que desautorizasen sendos documentos “a la mayor brevedad”.

Según HOAC y JOC, la reforma “supone un nuevo golpe al derecho laboral limitando su capacidad de frenar la creciente mercantilización y cosificación del trabajo humano. “Este Gobierno ha aprovechado el estado de quietud y miedo de la mayor parte de la ciudadanía para eliminar viejas conquistas laborales y aspiraciones conseguidas tras muchas luchas de tantas personas a lo largo de la historia”, añaden.

Las dos organizaciones de obreros católicos instan más tarde “a los partidos políticos a corregir y reorientar, en el proceso parlamentario, la reforma poniendo en el centro de la misma el trabajo decente y con derechos”. También animan “a participar en las iniciativas y movilizaciones que se convoquen por parte de las organizaciones eclesiales, sociales y sindicales”.
Las organizaciones instan a defender el "trabajo con derechos"

Entre los argumentos que esgrimen para calificar la reforma como “una vuelta de tuerca más para flexibilizar el mercado de trabajo”, destacan la “quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva y a la capacidad organizativa de los trabajadores”; el que “facilita y abarata la expulsión del mercado de trabajo porque quita trabas al despido por causas económicas; que rebaja la indemnización del improcedente y elimina la autorización administrativa para poder llevar a cabo los expedientes de regulación de empleo”; porque “abre el camino para ajustar los salarios a la productividad de forma que los trabajadores más débiles van a depender de la voluntad unilateral del empresario”, y porque “dificulta, cuando no impide o precariza, el empleo juvenil”.

En el comunicado, JOC y HOAC se presentan “como parte de la Iglesia en el mundo obrero y del trabajo”. Por eso no extrañó que, inmediatamente, se hiciera eco de sus criterios la delegación del Pastoral del Trabajo del arzobispado que preside Rouco, incluso con alabanzas. Así, después de subrayar “la necesidad de hacer lectura cristiana de la reforma laboral", el delegado diocesano dice que "es importante que los criterios cristianos de la Doctrina Social de la Iglesia formen parte de nuestro juicio, por encima de las ideologías económicas o políticas”.

Añade: "Esta delegación diocesana os adjunta el comunicado elaborado por la HOAC y la JOC, movimientos apostólicos de Acción Católica, porque puede ayudar a analizar un hecho social que cae dentro de la dimensión social de la fe". Firmaba el delegado de Pastoral del Trabajo, el sacerdote Juan Fernández de la Cueva, al que el cardenal también deja en evidencia. Lo hace, sobre todo, en el primer punto de la nota del arzobispado, que dice: “La Delegación Episcopal Diocesana de Pastoral del Trabajo ha enviado a todas las parroquias un comunicado elaborado por la HOAC y la JOC de ámbito nacional. Nuestra diócesis no se identifica con el contenido de dicho documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión. En las vicarías territoriales [esta nota] debe enviarse a los arciprestes a la mayor brevedad posible, a fin de que éstos la envíen a las parroquias y lugares de culto de su respectivo arciprestazgo”.

Fuente : El Pais
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“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
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« Respuesta #1 : Abril 21, 2012, 13:17:00 »


Desconocía que existieran aun hoy en día estos sindicatos obreros católicos, o cuanto menos que tuvieran cierta implantación. Aun así parece que no la suficiente para que Rouco los acoja en su seno y no les de una patada en culo, que es lo que parece que ha hecho.

Pobres ingenuos, pensando que la Iglesia iba a anteponer los intereses proletarios a los del capital, no ves que sí icon_lol

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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #2 : Abril 21, 2012, 17:14:24 »


La verdad es que con estos temas la Iglesia lo tiene dificil....por un lado deberíabn dedicarse exclusivamente a guia moral y vida espiritual....pero claro somos humanos y donde hay que poner la linea entre lo material y lo inmaterial a la hora de ejercer ese liderazgo moral y religioso?.....

RyS....una pena que tu conocimiento de la Iglesia no salga de la jerarquia.....si conocieses algo mas te sonrojarías con lo que escribes....eres de Madrid?, mira sin ir mas lejos en la calle hermita del santo te recibirian con los brazos abiertos para ayudar a enfermos terminales de sida y drogas que, al tener antecedentes penales(ha habido mas de una agresion dentro), no les quierne en ningun lado y ahí anda la Iglesia(en este caso monjas calcutas y voluntariado) haciendo lo que nadie quiere hacer  icon_wink
« Última modificación: Abril 21, 2012, 17:16:52 por Leka Diaz de Vivar » En línea

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« Respuesta #3 : Abril 21, 2012, 22:41:24 »


Es que resulta que es la jerarquía la que manda y la que dicta la línea a seguir de la iglesia (no las monjas, que son las que se cargan con el curro que no quiere nadie además de ser las criadas de los obispos), y cada vez que Rouco habla, sube el pan.
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #4 : Abril 21, 2012, 22:59:39 »


Y???, yo juzgo los hechos no los dichos, y chica nadie ayuda mas y a los mas desfavorecidos, que la Iglesia Católica.
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« Respuesta #5 : Abril 21, 2012, 23:01:55 »


Pues los hechos son que la jerarquía se sienta cómodamente en un sillón, a mandar, mientras piden a sus subordinados (monjas y misioneros principalmente) que se ocupen de los desfavorecidos. Ahí veo una brecha enorme.
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« Respuesta #6 : Abril 22, 2012, 00:27:09 »


Perfecto pues critica a la jerarquia pero no a la "Iglesia".
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« Respuesta #7 : Abril 23, 2012, 01:55:42 »


Hoy he estado hablando en Villalar con un historico del movimiento obrero y me contaba que en el tardofranquismo todo el movimiento asambleario se forjo en las parroquias de los barrios en ciudades como Valladolid o Madrid. Los curas hacian la vista gorda y daban cobertura a los trabajadores para que defendieran sus derechos. Esto ocurrio con frecuencia, habia una " comunion " entre la iglesia de base y el pueblo aunque este fuera ateo. Es mejor abrir las iglesias para el movimiento obrero o vecinal que no para la orgia integrista en semana santa. A dia de hoy la iglesia aunque no toda esta lejos de los derechos sociales y de las luchas por la justicia o la libertad. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
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« Respuesta #8 : Abril 27, 2012, 22:56:26 »


Hoy han entrevistado en las mañanas de la uno al secretario general de Caritas....y la entrevista debería se de obligada "visión" por parte de los anticatolicos de este foro.......
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« Respuesta #9 : Abril 27, 2012, 23:06:15 »


A ver Leka, que en este foro las críticas no suelen ir a Cáritas, ni a los misioneros; las críticas van a Reig Pla, a Rouco, etc. O sea, que se ve una brecha entre jerarquía y gente de base (monjas, misioneros...) y precisamente se critica que esa jerarquía de lecciones de moral, de política y de todo desde una poltrona. Porque creo que si estuvieran en África viendo morir a gente del VIH igual serían más flexibles en sus teológicas divagaciones sobre el uso del preservativo.
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