Pero para esto sí hay dinero.
Los banqueros y mafiosos levantinos y madrileños ya no son solo los mimados de Espatraña sino también de Europa. Recortes para todos menos para esta chusma.
Bankia se dispara en Bolsa a la espera de que España solicite la ayuda a la bancaLa entidad duplica su valor tras diez sesiones consecutivas de subidas que culminaron con una revalorización del 24%
Las acciones de Bankia se anotaron ayer una espectacular subida de más de un 24% ante la inminente entrada de capital procedente del primer tramo de la ayuda europea a la banca. En una jornada en la que el Ibex cedió un 0,84%, los títulos de la entidad intervenida se dispararon hasta cerrar en 1,26 euros por acción, un nivel desconocido desde finales del pasado mes de mayo. Tras diez jornadas consecutivas de revalorización, la entidad ha corregido su caída anual, que llegó a ser del 80%, hasta doblar su capitalización bursátil en menos de un mes.
El avance de ayer se produjo en medio de las informaciones que apuntan a una inminente entrada de capital en la entidad, cuya matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), fue intervenido por el Banco de España a principios de mayo. El martes, el Ministerio de Economía ya deslizó la posibilidad de que la entidad, cuyas necesidades de capital alcanzan los 19.000 millones de euros, recibiera una importante inyección de liquidez en cuestión de días.
El hecho de que comenzara a circular esa información ya impulsó la cotización de sus títulos el martes cerca de un 7% hasta superar la barrera del euro por acción. Apenas dos semanas antes, los títulos marcaron su mínimo y llegaron a cotizar a 0,48 euros. Sin embargo, pese al importante avance de ayer, las acciones aún se mantienen por debajo del nivel que tenían en el momento en el que la entidad comunicó sus necesidades de capital y muy por debajo de los 3,75 euros con los que debutaron en el parqué, hace poco más de un año.
Según el planteamiento del mecanismo europeo de ayuda a la banca, el Gobierno tiene la posibilidad de solicitar una primera transferencia de 30.000 millones a cuenta de los hasta 100.000 que Bruselas pondrá a disposición de las entidades españolas que necesiten reforzar su solvencia. Esa inyección, prevista en el memorando de entendimiento (MOU) que recoge las condiciones en las que se concede la ayuda, se realizaría antes de que se conozcan las necesidades concretas de cada entidad, algo que sucederá cuando concluyan las auditorias en marcha a finales de septiembre.
Las condiciones y los plazos de esa primera transferencia aún no están definidos, pero lo que sí ha repetido el Gobierno en varias ocasiones es que Bankia será la primera entidad que recibirá el capital.
La Comisión Europea salió ayer al paso de esas informaciones para aclarar que, por el momento, no ha recibido ninguna petición formal del Gobierno para activar con urgencia un primer pago del rescate acordado con la Unión, pero al mismo tiempo dijo que, en el momento en el que ésta se produzca, el dinero estará disponible en cuestión de días. La revelación disipó ayer definitivamente las dudas sobre la insolvencia de la entidad e impulsó su cotización por encima del 24%.
«La Comisión puede confirmar muy claramente que no ha recibido a día de hoy una petición de las autoridades españolas para activar la ayuda de urgencia a favor de los bancos españoles, en el marco del programa de asistencia financiera», manifestó el portavoz comunitario Olivier Bailly.
Una vez que España formalice la solicitud para la llegada urgente de capital, la inyección debe ser aprobada por Bruselas, los países de la zona euro y el Banco Central Europeo. A partir de ahí, la entrega de los fondos se hará en «días o una o dos semanas» como máximo, insistió.
Bailly recordó que, para que los bancos españoles puedan recibir el primer tramo de 30.000 millones de euros, es necesario que el Gobierno español envíe una demanda «justificada y cuantificada» del Banco de España. «Eso no ha ocurrido», recalcó.
El departamento que dirige Luis de Guindos ya informó esta semana de que mantiene negociaciones con la Comisión para concretar la primera entrega de los fondos, que irían destinados a Bankia y al resto de bancos nacionalizados, entre los cuales se encuentra Novacaixa Galicia, Catalunya Caixa y el Banco de Valencia. Según el Frob, las necesidades conjuntas de las dos primeras rondan los 11.000 millones de euros, mientras que la entidad valenciana, que ya ha recibido una inyección de mil millones del Frob, precisaría 1.600 millones.
Tras el avance de 30.000 millones, el resto de la ayuda, todavía por concretar, se conocerá cuando estén listos los resultados de una auditoría conjunta y de las pruebas de resistencia que se están realizando en el 90% del sector bancario español y que establecerán las necesidades específicas de cada entidad. La inyección de capital se hará desde el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y se articulará a través del Frob.
http://www.lasprovincias.es/v/20120809/economia/bankia-dispara-bolsa-espera-20120809.html