Yo también estudié en la publica. Fuí a un colegio público. A un instituto público. Y ahora a una universidad pública.
Era una inconformista, constataria como la que más, llegando a tener rifirafes con los profesores por diversos motivos. Curiosamente, la que más cuestionaba la autoridad el profesor en clase, era yo, y no el matón del recreo ni el chaval de diversificación.
A otro con esas tonterías. Lo que hace falta son más ayudas en libros, mejores materiales, más soportes ofimáticos, actualizar los laboratorios, etc. Así se defiende la educación pública: invirtiendo en ella y no volviendo al franquismo como apuntan algunos con eso de reforzar la autoridad del profesor.
Tú hablas de escuela
PÚBLICA de calidad.
Yo también me he formado siempre en centros públicos. Y creo en lo público, pero también creo que siempre hay margen de mejora. No se puede ensalzar lo público mirando para otro lado cuando se trata de evaluar la calidad de los docentes. Quizá sea mi caso (y no es el único) que he tenido malas experiencias con profesores que estaban ahí para medrar económicamente, sin importarles una mierda la formación humana y didáctica de sus alumnos. Y ya pueden recibir quejas de todo el instituto (en primaria tuve suerte y profesores abnegados y profesionales) que ya sea por imperativo legal (tienen su plaza) o sindical (interinos desde hace 30 años que no sacan plaza porque no les sale de los cojones, que para que tengan todos los privilegios de un profesor con plaza con solo ir a firmar cada vez que salga una oposición ya están los sindicatos mayoritarios apoyándoles) nadie va a mover un dedo. Tampoco quiero generalizar, solo digo que si largaran a todos estos "cuentacuentos" (para leer el puto libro no hace falta gente presuntamente preparada) habría sitio para todos los interinos jóvenes que se van a quedar sin curro, con ganas de trabajar y que sí son capaces de utilizar instrumentos y aplicar métodos para que los alumnos adquieran conocimientos, muestren interés y se formen como personas. Ojalá hubiera sido en mi época de estudiante de la ESO contestatario como tú Ginevra, porque te aseguro que más de uno de estos caraduras (luego se hacen llamar "defensores de la enseñanza pública" cuando son los que se la están cargando) se habría cogido baja por depresión, y más que justificada.
La educación pública no se defiende diciendo: defendamos la educación pública. Se defiende devolviendo al profesor la autoridad, que no el autoritarismo. Se defiende difundiendo responsabilidad, esfuerzo, trabajo, abnegación. ¿Por qué esas palabras no se escuchan en este vídeo tan tierno o a las personas que dicen defender la educación pública?.¿Son valores malos?. En el vídeo claramente sale un valor: el de la integración. Los otros que he dicho no, y son el motor de la educación. Con paternalismo no se aprende nada .Con exigencia si.
¿Se defiende la educación pública permitiendo que un niño pase de curso suspendiendo asignaturas?.
Tú hablas de escuela
pública de calidad.
Al principio te había puesto que mirabas más por la calidad que por la publicidad de la enseñanza, pero a medida que examino tu mensaje veo que no crees ni en lo uno ni en lo otro. ¿En serio piensas que dando autoridad a un profesor los alumnos van a progresar mejor? Yo no lo creo así. El "la letra con sangre entra" no tiene resultados probados, ni mucho menos. La responsabilidad, el esfuerzo, el trabajo y la abnegación cómo piensas pedírselas a un alumno cuando está viendo frente a él gente acomodada y con un desinterés total en su trabajo. Estos no van a hacer huelga de ningún tipo. Anda que les importa mucho leer el manual para 15 que para 40. Y los recortes tres cuartos de lo mismo, si no van a utilizar nada nuevo para motivar a los alumnos… . Aunque estén más cerca de los 20 años que de los 15 no son monstruitos, hacen lo que ven. Que los más macarras de mi clase había asignaturas en las que atendían como el que más, porque les supieron motivar e hicieron que mostraran interés. En cuanto a la integración que para ti no vale nada, es fundamental. En un aula heterogénea hay que dedicar mucho tiempo a cada alumno de forma personalizada, y con la sobresaturación de las clases va a resultar imposible. Y conoces otras realidades, las comprendes y las debates. Qué coño van a saber de la realidad los niños pera de coles pijos (mi papá me va a comprar un caballo, mi papá tiene un barco, mi papá me viene a buscar
http://www.publipubli.com/volkswagen-passat-para-las-cosas-que-de-verdad-importan/). Que por otra parte tampoco les importa mucho, luego van a formar parte de una clase dirigente desconocedora de los problemas de la calle, así nos va luego con las leyes que promulgan y sus reformas.
Chacho, que a gusto me he quedado.