logologologo
logo ··· logo
Marzo 19, 2025, 18:30:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: España ha muerto, larga vida a España  (Leído 3366 veces)
serrano
- Moderador -
Comunero de honor

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Mayo 25, 2012, 18:07:00 »

España ha muerto, larga vida a España

http://www.partidocastellano.org/es/noticias/?iddoc=8139

Artículo de Opinión, publicado el 25 de Mayo en EL PAÍS, por el profesor castellanista de la Universidad Complutense de Madrid, D. Pedro Sánchez Gómez.

Creo que da ideas para el papel de España en una reorganización territorial del Estado Español.

Saludos comuneros y castellanistas
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Aplausos: +77/-201

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 25, 2012, 18:33:55 »

El primero, y uno bastante serio, sería la resistencia de las castas políticas regionales que se han ido formando al calor del sistema autonómico. Los partidos políticos han desarrollado unas estructuras regionales muy densas, de las que viven, literalmente, centenares de cuadros medios y de empleados. Aparte de esta masa de políticos de bajo perfil, no hay que olvidar que estas autonomías son el escenario perfecto para líderes que en un contexto más amplio difícilmente habrían destacado. Estoy pensando sobre todo, en algunos personajes de la política cántabra, madrileña o castellano-manchega, pero seguro que en cada comunidad autónoma hay ejemplos de sobra. Pues bien, es de esperar que estas castas políticas ofrezcan todo tipo de resistencias a la federalización. El ecosistema al que se han adaptado desaparecería, y para ellos esto supone una amenaza en un sentido muy real.

Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 26, 2012, 02:11:26 »

Es una buena noticia que periódico de la tirada de El país se haga eco de un artículo con aire castellanista. dicho esto añado que no me gusta por:

el troceado del viejo reino de Castilla en cinco comunidades autónomas puestas en pie de igualdad con todas las restantes desvirtúa al sistema en su conjunto.

El viejo reino de Castilla no está troceado en 5 CCAA sino en 12 (13 si incluimos el período en que navarra le perteneció) Una cosa es la Castilla (y el León) nuclear, lo que denominamos aquí Castilla 17, y otra el viejo reino. Pero es que además no entiendo eso de que 'desvirtua el sistema en su conjunto'. Creo que es más sencillo, simplemente no nos hace justicia.

Creo que un federalismo auténtico es el modelo político natural para España, dada nuestra historia y nuestras peculiaridades culturales.

El problema es que se pueden federar dos cosas o más que previamente no lo estaban. La federación tal y como en España se ve es un paso atrás y eso exige prreviamente separarse para unirse, lo cual no tiene mucho sentido. O nos separamos de verdad o nos quedamos como estamos pero un paso atrás para darlo luego hacia delante... absurdo.

Ade+, el federalismo no es ninguna pócima mágica ni solución d enada, el problema de España no es la forma de administrarse o de repartir el poder, es simplemente que hay gente que no acepta convivir con otra de otra cultura, que cree que la diferente o aprticular cultura es un motivo nacional, una razón para no convivir bajo la misma bandera... y eso seguirá dandose con federalismo o sin él. El federalismo no va a acomodar ni satisfacer al rupturista jamás. La clave es o juntos de verdad o separados de verdad, pero todas las situaciones intermedias fracasarán. Es cuestión de ver pros y contras y que cada cual elija si le conviene y si nos equivocamos nos jodemos. tdo lo demás son paños calientes, tiritas para curar un cáncer con metastasis y neumonia añadida.

En un Estado federal el poder político está estructurado territorialmente. Los diferentes Estados federados tienen voz en tanto que tales, y por medios diversos, en la política global del país

En un país 'no federal' también se tiene voz. Eso sí la voz nace de la circunscripción electoral que es la provincia en nuestro caso pero podría cambiarse y ser la CCAA.

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Torremangana II
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 26, 2012, 02:29:19 »

los que sufren cortes de digestión cuando oyen hablar de una nacionalidad catalana

Esto en un foro vale, pero en un periódico serio son ganas de emponzoñar, lo cual no me parece mal si se es ecuánime, si se admite que cortes de digestión se dan en todos lados.

Éstos están imposibilitados de partida para razonar en términos federales. Para ellos, establecer una estrategia política basada en una de las partes del país, o incluso pensar España desde una de estas partes, es incompatible con buscar el bien común.

Si no opinan como yo es porque están imposibilitados. Menuda afirmación más grosera, tiene incluso aires altivos. Pero eso de que solo quienes sean federalistas buscan el bien común me recuerda a la tan criticada expresión 'españoles de bien' para subrayar a los afines.

no me he preocupado de buscar un sinónimo menos agresivo de ‘nación’:

Me resulta muy legítima esa postura, pero ojito pq se está admitiendo implícitamente que hay agresividad en el concepto, lo cual no tiene porqué ser cierto, y explica lo que se intuye se niega.

Aparte de los centralistas más recalcitrantes, algunos nacionalistas vascos o catalanes (y tal vez también gallegos) puede que sientan rechazo ante esta extensión del uso del término nación. ¿Cómo puede ser que Castilla, o Asturias, sean tan naciones como Cataluña?

Nuevamente falta ecuanimidad, recalcitrantes haberlos haylos en todas partes, se le ve el plumero al autor, un cierto sesgo, que siendo legítimo pensarlo no es de recibo en un texto que aspira a ser serio. Repito, no se ha publicado en un foro ni en una conversación entre amigos ni en el bar. Un periódico es otra cosa.

Por lo demás, una gran noticia que se escriba sobre el tema poniendo a Castilla como el centro del debate, y no a los de siempre. No deja de ser un logro publicar en un medio de esa difusión. Enhorabuena.

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Tizona
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-268

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 26, 2012, 02:29:34 »

Se constata una renuncia implicita a Murcia, Asturias, ¿Rioja? y todas las comunidades de habla uni castellana como Extremadura, siendo Cáceres tan castellana como Ávila, y Vandalucía o Castilla Novisima.

Lamentable.  

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Torremangana II
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 26, 2012, 02:53:20 »

No creo que en el caso de la Rioja sea esa la intención, simplemente se le olvidó o lo dió por incluido.

Ocurre que un Estado federal es un país con todas als de la ley y por ello, en el caso castellano, pedir un Estado federal  solo para las 17 provincias es absurdo. Si hemos de ser Estado y federado, entonces en España solo caben 5 Estados realmente históricos: PORTUGAL, LEÓN, CASTILLA, NAVARRA Y ARAGÓN.

Lo que hagan dentro de la vieja Corona aragonesa ya no sería asunto nuestro, es su problema como se apañen y organicen dentro de ella, como si les dejan a alguno caerse al mar o que se piren.

En nuestro caso habría dos trocitos de poca monta, Galicia y las provincias vascongadas, que muy probablemente no continuarian con nosotros. Quizás alguna más. Pues bien, o para Portugal o para Navarra o como si caminan solos. No es nuestro problema.

En España, como en la antihgua Yugoslavia, el problema real es que millones de ciudadanos están desplazados en una región distinta a la que nacieron y esto es visto como un freno nacional ('mientras un camarero de Blanes te sirva el café en castellano no habrá independencia' dijo Pujol en una ocasión. hay que eliminarlos, asimilarlos, anularlos,... o lo que sea antes. En Europa hay precedentes recientes y no creo que aquí la cosa sería muy diferente)

El problema vendría de la previsible limpieza étnica y/o cultural que una vez sin frenos ni barreras en cada casa o Estado bi o trilingüe se podrían producir, que en mi opinión aparecerían. ¿Nos desentendemos de nuestros connacionales, les mandamos a la asimilación? ninguna nación lo permite. rusia por ejemplo ha advertido a Estonia con aplastarla si continua borrando el nombre en ruso de las lápidas de sus ciudadanos enterrados allí. para opinar sobre el nacionalismo con conocimiento no basta con leer, hay que convivir primero con el, solo así se conoce su rostro. tb en cataluña a finales del XIX se propuso destrozar las lápidas de los castellanos. la cosa es bastante mas seria y compleja como para creer que con poner la palabra federal se arregla todo. no se arreglaría absolutamente nada. Menos mal que no hay españoles de diferente religión de forma significativa... si no la complejidad sería mayúscula.

Río Pisuerga
Comunero de mérito

Aplausos: +4/-75

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 26, 2012, 03:40:13 »

Yo no veo muchas novedades, comento tres aspectos:

-No me gusta el enfoque general, todo el planteamiento es arreglar España y no arreglar Castilla o Castilla y León. El gran error de Castilla siempre ha sido arreglar España y ahí es donde se empieza a olvidarse de si misma.

-Las referencias a las castas de políticos adaptados a la realidad autonómica, no es más que vender lo que a uno le gusta. ¿Cuanto pensáis que tardarian muchos en adaptarse a la nueva realidad o incluso aumentando su popularidad por oponerse a la misma?. Solo se puede arreglar parcialmente este problema con una ley electoral justa, con la participación ciudadana, etc. Me parece una gran idea indicada por Torremangana II de hacer las comunidades actuales la circunscripción electoral. Eso si que cambiaria las cosas.

-Ha apuntado el problema del centralismo en la supuesta federación castellana, cuestión que queda en el aire o se sobrentiende que se descentraliza, pudiendo ser a) descentralizamos en provincias donde ¿que peso tendrian Soria, Palencia, etc, etc frente a Madrid? b) descentralizamos en grupos de provincias ¿Para volver a las comunidades autónomas, aún llamandolas de otra forma para disimular hacian falta dar tantas vueltas?

Dudo que así se arreglen los problemas de Castilla o Castilla y León, pero como he dicho, el articulo está enfocado para arreglar España.
Pedriza
Comunero de mérito

Aplausos: +33/-21

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 27, 2012, 00:49:40 »

De verdad que a veces lo flipo con vosotros. El castellanismo no tiene presencia en los medios y por una vez que sale, sólo queréis leer entre líneas y meter matices y matices hasta desnaturalizar el texto.

EL artículo es un esbozo que ha de ser presentado de una forma breve y que sea entendible por la generalidad de los lectores. Si entrara más al detalle y creo que es persona capacitada para conocer y tener mil detalles, seguramente no se lo publicarían.

A veces parece que tener tanta Historia como tiene Castilla es una lacra. Cada uno nos apuntamos a un momento histórico para decir que si la Castilla de 17, que si 15, que si 16 y media, o que si 9...........

Así estamos.

Rojo sí, pero carmesí.
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Aplausos: +77/-201

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Mayo 27, 2012, 01:33:10 »

Dudo que así se arreglen los problemas de Castilla o Castilla y León, pero como he dicho, el articulo está enfocado para arreglar España.

Putos dueristas  icon_lol icon_lol icon_lol

Torremangana II
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 27, 2012, 02:28:03 »

El gran error de Castilla siempre ha sido arreglar España

Aunque creo ententer el significado de lo que piensas, y lo comparto, no es exactamente eso. El gran error de Castilla hoy es empeñarse en pensar en España... cuando ya nadie lo hace, no se puede ir contra todos, España poco a poco está fracasando, está perdiendo, para la mayoría es una teta, un simple negocio que cuando se seque, se acabó. No hay mas que ver qué son los cupos-conciertos, los trasvases, etc.

Ayer, tal vez fue noble pretender arreglar los problemas de la comunidad de vecinos, de todos, pero hoy roza el ridículo, centremonos en nuestra casa, y eso lo digo yo que como sabeis cree que la unidad por definición tiene ventajas, da fuerza, sea la castellana, la española o toda la ibérica.

Pero por mucho que sepamos que remar cada uno para un lado es estúpido, remar en solitario contra todos y contracorriente es la derrota segura. Y Castilla se empeña en esa lucha en solitario, no se da cuenta que se puede tener razón y perder y por ello esa guerra debe abandonarse. España acabará mal.

Castilla, sin contribuir a romper España, debe centrarse por una vez en sí misma, primero nosotros, como hacen todos y lo que pase pasará pra todos... ya tendremos tiempo de lamentarlo, eso sí, todos, si bien me temo que ellos mas que nosotros, que para eso somos restospañoles y ellos los grandes beneficiados del Estado periferista o pro-periferia.

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!