logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 05:01:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las 3 Castillas  (Leído 12029 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« : Julio 04, 2012, 02:57:40 »



Me he encontrado con un articulo de opinion libertario previo a la guerra civil, en el se denota un poco los reproches al papel social que CASTILLA ha jugado en esos años, se mete un poco en el tema territorial, no estoy de acuerdo en muchas cosas, pero señala 3 ciudades de raigambre libertaria en CASTILLA como son Valladolid, Madrid y Puertollano, todavia en la actualidad esas tres ciudades tienen potentes sincatos anarcosindicalistas. El articulo no deja de ser historico y con un contenido que aunque critico es de tematica castellana, hay en el alguna critica a los castellanos que a mi me parece que acierta en el caracter de nuestro pueblo y por lo tanto no me lo tomo a critica sino todo lo contrario. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.


LAS CASTILLAS
Si a un hijo de Salamanca o de Valladolid le decís que no es castellano, en el sentido más puro del concepto, se molestara de fijo. Solo los palentinos y los leoneses se sienten un tanto desglosados de Castilla y tiran a Asturias los primeros y a Galicia los segundos. Convengamos, por tanto, en que las Castillas son tres y no dos, conjunto de dieciséis provincias. De estas y nos referimos a la geografía de la C.N.T. León y Palencia pertenecen a la región asturiana, Santander a la del norte y Logroño a la de Aragón.

* El movimiento obrero español 1886-1926. Manuel Buenacasa Tomeo
Domingo 2 de marzo de 2008

Si las tres Castillas formasen una región obrera, las cuatro provincias mencionadas no pertenecerían a ella. Los luchadores de la Rioja sienten rubor en llamarse castellanos. Al igual que el resto de sus camaradas de otras regiones españolas, tienen pésimo concepto de Castilla como entidad de lucha social. Los Leoneses los mineros y un pequeño núcleo industrial sienten la afinidad de sus vecinos asturianos y con ellos se entienden.

Las provincias castellanas quedan, por tanto reducidas a trece, número de los supersticiosos sindicalistas hacen ondear como una bandera de tonos amarillos, casi blancos por lo borroso. ¡El yermo social castellano! ¿Es castilla realmente un yermo? Sí lo es. Es difícil hallar en el mundo una región cuyas grandes extensiones sean tan esteparias y tan incultas, socialmente hablando. Gabriel y Galán ha encumbrado en bellas estrofas el carácter de las gentes castellanas.

Ninguna región española ha tenido tan excelso cantor. Pero nosotros disentimos del gran vate. También los hijos de la gleba rusa tuvieron sus poetas. Si las grandes llanuras de Rusia pueden asemejarse respetando las naturales proporciones a las áridas planicies castellanas, sus hijos en cambio, no se parecen en nada. En castilla no existió nunca la inquietud colectiva, en el buen sentido de transformar sus miserables condiciones de vida.

Los historiadores políticos de antaño no hablarán de los bravos comuneros; los de hogaño pretenderán escribir su historia social y política a base de los levantamientos del pueblo de Madrid y de los motines de las cigarreras. Sin negar importancia a estos hechos ni a otros muchos realizados en Castilla mantenemos nuestro criterio: Castilla permaneció colectivamente alejada de las grandes inquietudes de las de ahora. Siendo el centro, fue incapaz de irradiar, ni de percibir las irradiaciones de la periferia tumultuosa, audaz, rebelde. Y si percibió el ruido de las asonadas y su resplandor, nada asimiló ni le quedó nada.

Las minorías de la vanguardia política y social en Castilla dignas de la mejor suerte por su inteligencia y seriedad están condenadas a debatirse a borrarse en el ambiente apático, incoloro, conformista de la plebe. Socialmente hablando Castilla cuenta sólo con tres reducidos focos de rebeldía obrera e idealista: la Mancha, don Quijote dejó algo allí a su paso, Madrid y Valladolid.

La capital de España recibió el primer emisario de la Internacional Fanelli lo que fue un gran bien. Pero el internacionalismo no arraigó. Barcelona, cuna de más fuertes arranques revolucionarios, absorbió presto el núcleo organizador madrileño.

El traspaso de las potencias activas y organizadoras desde Castilla a Cataluña se hizo sin que allí se avergonzasen por ello. No he conocido ningún camarada madrileño que se sienta orgulloso de haber nacido en la metrópoli que albergó a Fanelli y echó los cimientos de la Poderosa Asociación Internacional de los Trabajadores en España. Claro está que si alguien se enorgulleciese por ello, presto tendría replica: ¿De qué sirvió el esfuerzo de aquella abnegada y reducida falange de luchadores? ¿Qué os quedó de aquella buena floración del nuevo ideal emancipador? Ni siquiera llegasteis a colectar el fruto de aquella siembra; lo dejasteis agostar en agraz.

Esto es lo cierto, y, si no, ahí está la historia de vuestro movimiento, abandonado a los arribistas del proletariado, a los gañanes de la política, a los vivos y a los pillos de oficio.

La jornada de ocho horas, que tantas y tan cruentas luchas costó en otras regiones hasta que fue alcanzada, hace veinte años y más años, a vosotros os la dio un gobierno , poco ha, por real decreto.

Y es que en Madrid hasta nuestras minorías se hallan faltas de consecuencia. Mucho intelectualismo, mucho discurso en los lugares de recreo, mucho defender las bellas teorías, muy buena fe, pero la práctica, ¡oh la práctica! Echad la vista sobre el haber de vuestra influencia en la colectividad obrera y veréis que escaso es. Los hechos son más elocuentes que las palabras.

Y no se diga que el pueblo madrileño es apático. Podemos decirlo del resto de los lugares de castilla, excepto Valladolid y Puertollano, pero de Madrid, no. Madrid tiene un proletariado cuya cantidad entre intelectuales y manuales no baja de 200.000; cuenta también con el núcleo anarquista más numeroso de España, actualmente, después de Barcelona, y, sin embargo…

Que la corruptela política neutraliza el esfuerzo creador de los oprimidos; que el chiste y el retruécano dominan sobre el ambiente de rebeldía de las masas y que por todo eso las minorías se ven forzadas a una lucha estéril, etc. No hay tal lucha, en serio, a cuenta de esas minorías. ¡Ah esas minorías quisieran! ¡Con qué gran ateneo obrero contaría Madrid, con qué gran periódico, con qué gran influencia, en fin! Pero repitamos la triste cantata. Ni ateneo, ni periódico, ni influencia. Y es que lo que interesa a nuestros hombres de Madrid es conquistar rápidamente la hegemonía del movimiento social, como si se ignorasen que esa hegemonía no puede conquistarse sino después de un esfuerzo perseverante y prolongado.

Valladolid difiere mucho de la capital de España. Tiempos hubo en que el anarquismo dominó el ambiente de la hermosa ciudad. Valladolid ha publicado periódicos como El Cosmopolita, ha contado con alguna buena escuela de enseñanza racionalista y ha tenido su Sindicato de Trabajadores con gran influencia sobre el pueblo. Valladolid tiene su historia, su buena historia anarquista y societaria.

Yo soy joven, pero algún camarada viejo residente allí me hablo encomiásticamente de los buenos tiempos en que en Valladolid se hacía buena labor combativa y educadora. Yo mismo conozco y he conocido elementos vallisoletanos de la valía de Salgado, Orobón Fernández, Evaristo Sirvente, Sócrates Serrano, Evelio Boal, Garcés, Bernal, y otros.

Si los camaradas de Valladolid se lo propusieran los campesinos de las dos márgenes de Duero vendrían a engrosar las filas del proletariado emancipador. Del resto de las Castillas sólo conozco un pueblo adscrito a nuestros postulados: Puertollano.

Las otras diez provincias no existen en el mapa social español. Unos cuantos señores, verdaderos feudales mandan en ellas sobre los hombres y las coincidencias.

El pueblo vota cuando le dicen que vota y por quien le aconsejan votar. Y lo hace automática, paciente y resignadamente. Un extranjero o un español de Levante del Sur o del Norte que visite los pueblos castellanos quedarán encantados de la hospitalidad generosa y de las buenas atenciones que le otorgarán estos lugareños. En la tertulia de la posada pueblerina hallaréis arrieros, campesinos y gente del lugar que van a charlar un rato en las noches invernales en derredor de la fogata que chisporrotea. La conversación girará sobre los temas más variados, pero nunca veréis que se ponga a debate ningún asunto de trascendencia social. De las huelgas de Barcelona se hablará por accidente, mas nadie pronunciará la exclamación: ¡Por qué no hemos de hacer como los catalanes! Si en esto llega el señor, cuando dé las buenas noches y mande imperativo a los labriegos lo que fuere, acatarán con una reverencia y con la horrible escarcha bajo sus pies irán al trabajo. Si los mandasen a dormir obedecerían igualmente, con idéntica sumisión.

Y, Sin embargo aquellas gentes son buenas, tan buenas como quien más. Ellos no han de leerme, pero les pido perdón si lo dicho les ha ofendido. Los amigos de Valladolid, Puertollano y Madrid deberían formar un grupo compacto entre todos y arbitrar elementos y recursos para propagar entre los obreros y campesinos de las dos Castillas los grandes ideales redentores y la necesidad de organizarse para la defensa de sus intereses legítimos. Con un poco de buena voluntad se conseguiría gran provecho, y de ese gran yermo que es Castilla, por muchos tratada con desdén surgiría una federación de pueblos incorporada al movimiento social español. ¿Quién no siente deseos de conseguirlo? ¿Quién no tiene ansias de ver a los nobles castellanos luchar al lado de sus hermanos de las otras regiones?
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
1520Arriacense
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 04, 2012, 10:48:29 »


Había que ver también la composición de la sociedad castellana. Mayoritariamente católica y conservadora, sobre todo en el norte. En Castilla la Vieja y algunas zonas de Guadalajara y Cuenca el sindicalismo católico agrario tuvo bastante influencia, con la ayuda de terratenientes y del clero. Esto hacía que el anarcosindicalismo fuera practicamente inexistente.
Luego tenemos el caso de la UGT, mayoritaria en casi toda Castilla la Nueva, salvo como he dicho antes, partes muy importantes de las provincias de Guadalajara y Cuenca. En Guadalajara capital concretamente fue junto a Madrid y Barcelona la primera ciudad que organizó el sindicato socialista UGT.
Por tanto viendo que Castilla practicamente se dividía entre el sindicalismo de la UGT y el sindicalismo católico, era complicado que el anarcosindicalismo tuviera la implantación que sí tenía en Andalucía, Aragón o Cataluña.
Pero una cosa si estaba clara, donde más industria había, como dice el artículo, Madrid, Valladolid y Puertollano, el anarcosindicalismo si tuvo el protagonismo que tenía en otras zonas.
"El pueblo vota cuando le dicen que vota y por quien le aconsejan votar. Y lo hace automática, paciente y resignadamente".
En ese sentido nada ha cambiado la sociedad castellana. Se votan a los mismo auque se estén riendo de tí, te roben o se preocupen más por otras regiones que por la que representan, caso sangrante el expolio Tajo-Segura.
En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 04, 2012, 11:25:06 »


Por fuerza tiene que haber una explicación sociológica, que se me escapa, a partir de la derrota en la guerra de las Comunidades.
Porque no se puede decir que Castilla no se haya levantado nunca. Se levantó, se llevó un sopapo, y eso cambió todo el esquema mental y social del castellano.
Es más, Carlos V es un rey-emperador mucho más admirado que odiado en Castilla.
Mi opinión es que aquella guerra deja escaldada a Castilla ante posibles levantamientos, al margen de vencida, esclavizada y sin horizonte propio.
En línea
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Julio 04, 2012, 12:07:35 »


Palencia más unida a Asturias que a Castilla??? no se que se fumaría en aquella época pero estos tios flipan en colores, el Canal de Castilla pasa por Asturias. icon_rolleyes
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 04, 2012, 17:08:32 »


Palencia más unida a Asturias que a Castilla??? no se que se fumaría en aquella época pero estos tios flipan en colores, el Canal de Castilla pasa por Asturias. icon_rolleyes


Es más, ni tan siquiera limita con Asturias. ¿No se yo quien o en que estado de embriaguez escribió eso?.
En línea

Castellano y libre
Licenciado de la Torre
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +18/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 04, 2012, 18:09:44 »


Palencia más unida a Asturias que a Castilla??? no se que se fumaría en aquella época pero estos tios flipan en colores, el Canal de Castilla pasa por Asturias. icon_rolleyes


Es más, ni tan siquiera limita con Asturias. ¿No se yo quien o en que estado de embriaguez escribió eso?.


Mamina ho, pero esto que coyones ye?
En línea

Los hombres trabajan pa poder vivir en fábricas de armas que los matarán.
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 04, 2012, 23:02:42 »


Muy interesante siempre leer articulos de la época, postearlos siempre que podais.

La Mancha fué republicana hasta los últimos dias de la guerra. En mi pueblo entró ya sin resistencia una divjsion navarra en marzo del 39. 
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Ahumao
Comunero de honor
******

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 05, 2012, 01:02:31 »


Es una cuestión básicamente económica. Madrid, Valladolid y Puertollano eran zonas más industrializadas y por lo tanto con un proletariado importante. En el resto de Castilla la industrialización falló en el siglo XIX pero hubo muchas asociaciones obreras en diferentes ciudades de mediano tamaño adheridas a la primera Internacional. En la mitad sur de Castilla, predomina la gran propiedad (incluso a día de hoy) y se crea también un proletariado rural, los jornaleros, que se irán afiliando progresivamente a la UGT sobre todo.

Respecto a la derrota de los comuneros, fue simplemente cortarle la cabeza a una clase burguesa en ascenso, que era la que tenía en sus manos la posibilidad de haber industrializado Castilla antes que cualquiera de los otros pueblos del Estado. La victoria de Carlos V supone convertirnos inmediatamente en colonia, eliminar nuestra industria interna, nuestras exportaciones de lana a Europa, y perder todo el oro y plata de América en guerras europeas. Castilla como colonia interna del Imperio de los Austrias.
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 05, 2012, 16:29:50 »


Palencia más unida a Asturias que a Castilla??? no se que se fumaría en aquella época pero estos tios flipan en colores, el Canal de Castilla pasa por Asturias. icon_rolleyes


A mi tambien  me ha dejado eso un poco flipado. la afirmacion que en Palencia no se sienten castellanos no la habia escuchado nunca. Por lo menos estos dejan 13 provincias a CASTILLA es mas que lo que han dejado actualmente.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 08, 2012, 21:20:48 »


Desde Palencia, y desde el corazón en el barrio del Cristo digo, que Palencia,he oido bastantes cosas, que somo medio cántabros, montañeros, leoneses, que mi pueblo sí y la provincia no, todo lo entiendo ya que la Diputación de Palencia tiene sólo algo más de dos siglos, digo sólo comparando con nuestra historia, EEUU ya hubiera hecho una carrera sólo de eso, y es normal que la gente difienda Saldaña, Monzón o su pueblo muchas veces anteponiendo a Palencia, ya que si mirarmos la divisiones de las provincias yo creo que Palencia es una de las que más movimiento ha tenido, que si de Burgos, de León de Toro, etc. es más hay leonesistas que dicen que León acaba en el Carrión, siempre van a tirar como dice José Mota a "echar la linde un poco más pa allá" pero sin duda es Castellana, a parte del Canal de Castilla que por poco es palentino entero,o Autilla del Pino, imagen típica de Castilla con su "mar" o Ampudia, su historia ha ido ligada a Castilla y lo seguirá siendo y para brindar unos buenos orujos de Becerril ;)
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!