logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 18:11:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Encierros de San Fermín, tauromaquia popular  (Leído 7366 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« : Julio 14, 2012, 19:15:27 »


Llevo viendo los encierros de Pamplona treinta años, tantos como llevan emitiéndolos, antes los veía con mi madre, ahora con mi hijo que al igual que yo ya no puede pasar sin ellos. Cuando se va acercando el 7 de Julio voy contando los días que quedan. No he ido en mi vida a Pamplona en San Fermín, es una de las cuentas pendientísimas que tengo en cuanto las obligaciones me lo permitan, no he participado en mi vida en un encierro, a lo sumo algún recuerdo infantil en algún pueblo cercano a Valladolid, no me gustan las corridas de toros y no estoy ni a favor ni en contra de ellas, se ver lo bello que puede haber y se reconocer lo feo y terrible de esas corridas. Pero los encierros de Pamplona son......de esas cosas sin las que no puedo pasar.

Antes TVE en el final de cada retransmisión daba el encierro a cámara lenta con alguna música hermosa, algunas músicas vascas con txalaparta, instrumento cuyo sonido ancestral me encanta, músicas anlosajonas, etc. Ahora lo hacen menos. Recuerdo el Running to the light del grupo escocés Runrig:
Runrig - Running To The Light

No he podido encontrar la retransmisión con esta música así que pongo el video, a quienes gusten los encierros de Pamplona que se lo imaginen.... icon_biggrin

Hoy la retransmisión ha contado con el alegato en favor de la "tauromaquia popular" de un castellano Miguel Angel Castander, de San Sebastián de los Reyes, corredor en Pamplona y pastor en los de su tierra castellana.Sería el resumen del cariño que muchas personas del mundo sentimos por esos encierros y de tantos castellanos en particular.

La retransmisión completa del encierro de hoy y último:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/sanfermines/octavo-encierro-san-fermin-2012/1463894/

Desde: 52min 10seg a 1h 10min 10seg habla Miguel Angel Castander.
Desde 1h 14min 05seg a 1h 15min 40seg hay un emotivo resumen a cámara lenta y con la música del grupo Fun, canción We are young, de esas que digo me encantan: se ven caras del mundo, calentamientos, saludos entre compañeros, besos, bullicio, miedo, abrazos y toda la emoción de unos instantes antes de estallar el cohete.

Mozos y cada vez más mozas que sólo quieren acompañar a esos animales mágicos, totems de la fuerza y del vigor juveniles y probarse ante ellos/as mismos/as en un rito que no tiene comparación posible.
« Última modificación: Julio 14, 2012, 19:18:17 por caminante » En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 15, 2012, 16:17:48 »


Ya veo que las últimas polémicas taurinas en el Foro ha dejado pocas ganas de hablar del tema.
Se podría hablar con respeto sobre todo del asunto de los encierros en lo pueblos de Castilla y no tocar ni de refilón las corridas ...¡para no hacernos daño!, o de las experiencias sanfermineras que a buen seguro más de uno y de dos en el Foro tiene.
Agradecería si alguien me indicara como rescatar las músicas de las repeticiones a cámara lenta.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 15, 2012, 17:13:15 »


Si toda la tauromaquia fuese como estos encierros, no tendría nada en contra ni habría tanta gente en contra.

Ahora, todas esas pajas mentales de la inteligencia contra la fuerza y que si no se qué gaitas... qué mejor forma de medir la inteligencia que el enfrentamiento sin armarse hasta los dientes.
En línea

Ancha es Castilla  
1520Arriacense
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 15, 2012, 18:38:14 »


Si toda la tauromaquia fuese como estos encierros, no tendría nada en contra ni habría tanta gente en contra.


Así es. Aunque tampoco me gusten los encierros, los respeto, cosa que jamás haré con las corridas de toros o el salvajismo que existe por todo el estado, ya que muchas fiestas se fundamentan en matar y machacar por divertimento a los animales.
« Última modificación: Julio 15, 2012, 18:40:24 por 1520Arriacense » En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 15, 2012, 18:48:47 »


Pues sinceramente, no se a que encierros habeís asistidos vosotros. Yo desde luego he visto unos cuantos, por diferentes pueblos de Zamora y Valladolid, y de respeto por los animales, nada de nada. Se les acosa con tractores, con motos, con 4x4, con coches tuneados al más puro estilo Mad Max. Se les tira piedras y terrones de los barbechos, se les lancea. Y todo eso lo soporta un animal o dos a lo sumo, frente a cientos, y digo cientos, de vehiculos a motor, además claro está de los caballos y de la gente. En ocasiones mueren en el campo, exhaustos, reventados por las carreras, o com patas rotas debido a las carreras por terrenos del todo irregulares. Recuerdo uno que embiestiendo a un tractor se rompio una de las astas y murio desangrado. El espectaculo fue de todo menos festivo. Pero oye, hay gustos para todo...
En línea

Castellano y libre
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 15, 2012, 20:03:01 »


Pues sí, Caminante, mejor no hablo del tema. Yo no soy mucho de encierros, la verdad. Como dice Arias dan para mucho aunque como son más populares y están más a la vista de todo el mundo están mejor vistos que las corridas.

Lo que sí tengo que decir es que me encanta la relación que tienes con tu hijo y los sanfermines (una de las pocas situaciones que disfruto con mi padre (ya sabes, caracteres encontrados icon_rolleyes) es en los toros), yo siempre llego tarde al trabajo los 5 días laborables de San Fermín icon_mrgreen
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 15, 2012, 21:05:54 »


Pues sí, Caminante, mejor no hablo del tema. Yo no soy mucho de encierros, la verdad. Como dice Arias dan para mucho aunque como son más populares y están más a la vista de todo el mundo están mejor vistos que las corridas.

Lo que sí tengo que decir es que me encanta la relación que tienes con tu hijo y los sanfermines (una de las pocas situaciones que disfruto con mi padre (ya sabes, caracteres encontrados icon_rolleyes) es en los toros), yo siempre llego tarde al trabajo los 5 días laborables de San Fermín :icon_mrgreen:Ycon la nueva legislacion laboral el llegar tarde esos 5 dias no son motivo de despido justificado?
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 15, 2012, 22:27:46 »


Eh que todos los demás días llego media hora antes que los demás, y además, que pa algo soy el jefe icon_mrgreen
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 15, 2012, 23:15:33 »


Pues sí, Caminante, mejor no hablo del tema. Yo no soy mucho de encierros, la verdad. Como dice Arias dan para mucho aunque como son más populares y están más a la vista de todo el mundo están mejor vistos que las corridas.

Lo que sí tengo que decir es que me encanta la relación que tienes con tu hijo y los sanfermines (una de las pocas situaciones que disfruto con mi padre (ya sabes, caracteres encontrados icon_rolleyes) es en los toros), yo siempre llego tarde al trabajo los 5 días laborables de San Fermín icon_mrgreen
Debo decir que tengo dos hijos. El que me obliga a despertarle todos los días a las siete y media es el mayor. El pequeño cumplirá cuatro en septiembre y aún no le llama la atención.
Yo vivo la emoción casi como si los fuera a correr, casi casi hago hasta calentamientos y todo, y los veo entre sentado y de pie. Y ya ni te cuento como un toro se quede suelto...que cada vez pasa menos con el antideslizante que le ponen al adoquinado y con la eliminación del acerado. Parece que a los toros que van a San Fermín, también les entrenan para que sean esos atletas increíbles llenos de musculos que vemos correr por el casco viejo de Pamplona.
Ahora a mi hijo los que le apasionan son los Miuras y su cornamenta y alturas espectaculares, pero es que son preciosos todos los que llevan a Sanfermines de todas las ganaderías.
Le tengo prometido que en cuenta pueda vamos a Pamplona a ver dos o tres encierros.
En cuanto a si sufren o no los toros en los encierros, no se si se hacen bestialidades o no por pueblos de Castilla, que supongo por desgracia que en alguno si. Yo lo que veo en Pamplona es cariño, diría amor a ese animal, por supuesto también con miedo y respeto absolutos.

Yo he metido caña a los navarros hace poco con el tema de la foralidad, y lo hago siempre que se tercia. Pero cuando llega el 6 de Julio: ¡pamplonesas, pamploneses: Viva San Fermín, Gora San Fermín!, y ¡viva Pamplona! y ¡viva Navarra! por supuesto por darnos esta fiesta sin igual en el mundo.
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 16, 2012, 00:25:04 »


Y porque no Cuellar que es mas antiguo y Castellano?
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!