Sabía que tenía que haber un hilo sobre este tema
Preciosa villa castellana y preciosa iniciativa, el único problema es que se ha masificado demasiado. He ido ya dos veces, una hace tres años y otra el sábado pasado. En ambos casos, llegué después del concierto, a eso de las doce de la noche, sólo para ver Pedraza iluminada con velas (queda pendiente para otro año asistir al concierto). Hace tres años, llegando al pueblo me encontré con mucha gente que volvía del mismo, pero a esas horas ya apenas llegaba gente y no quedaba mucha en el pueblo. El sábado pasado, no sólo me encontré con mucha más gente que se iba, sino que aún éramos muchos los que llegábamos y el pueblo seguía atestado.
Al llegar, quienes salían del pueblo formaban un río humano tan denso que unos policías tuvieron que hacernos parar a un lado a los que subíamos hacia la entrada hasta que el flujo de salida disminuyó. Hasta ahí todo normal, ya que Pedraza es una villa totalmente amurallada y sólo se puede acceder al pueblo a través de un arco. Otros detalles parecían indicar que no se preveían tantos visitantes. La basura desbordaba las papeleras fijas que, sin duda, son suficientes para la vida normal del pueblo, pero que eran claramente insuficientes para la avalancha de visitantes. Por lo que pude ver, no se habían habilitado contenedores ni cubos de basura adicionales para la ocasión. Tampoco había suficientes aparcamientos habilitados, aunque naturalmente este problema no tiene una solución tan fácil como el de las basuras. El caso es que la gente había tenido que aparcar al borde de la carretera y había coches en la cuneta incluso varios kilómetros antes de llegar al pueblo. Y no es que sean un problema los coches, pero como llegamos cuando la gente se iba, nos íbamos encontrando con gente caminando al borde de la carretera, con el riesgo que esto implica. Por favor, si vais, cosa que recomiendo, y pensáis volver cuando ya ha anochecido, cosa que también recomiendo porque si no las velas no lucen gran cosa, llevad linterna y chaleco reflectante, por si acaso os toca aparcar en la carretera y volver caminando.
Habrá que buscar soluciones a estos problemas para que no resten encanto a un evento tan singular. El hecho de que el pueblo esté lleno sencillamente hay que aceptarlo: a quien le molesten las multitudes le recomiendo que no se acerque en la noche de las velas pero que sí visite Pedraza en cualquier otro momento, y si puede ser en día de diario mejor, pues los fines de semana, sin llegar a esas muchedumbres, tiene bastantes visitantes. Lo de las basuras creo que es sencillo: colocar estratégicamente unos cuantos contenedores para la ocasión y retirarlos luego. En cuanto al tema de los coches, o se hace algo para reducir el número de visitantes (¿cobrar la entrada al pueblo?), o se busca la manera de que se pueda aparcar más cerca (pero sin convertir las inmediaciones del pueblo en un enorme aparcamiento que sólo se va a llenar dos días al año), o se ponen autobuses y se disuade a los visitantes de llegar en coche.