Espero que sepáis perdonar mi demora en contestar los posts que tengo pendientes, pero es que los exámenes de Septiembre no perdonan.
Un saludo!
Saludos a todos
Rib, me parece estupendo que hayas creado un hilo como este sobre Valencia (aunque ya hace tiempo y no sé si lo leerás), ya que es cierto que suele manifestarse una cierta hostilidad en este foro y muchos malentendidos.
Para empezar que comparto tu sentimiento, yo también me siento valenciana y en absoluto catalana, dicho esto es absurdo afirmar que valenciano y catalán son lenguas distintas y no hace falta ser filólogo o lingüista para darse cuenta que es el mismo idioma. Sin embargo hay bastantes diferencias y es preciso respetarlas en vez de empeñarse en crear una lengua estandarizada calcada en el catalán o más precisamente el barceloní.
Muchos pancatalanistas valencianos te dirán "no se dice mosatros sino nosaltres", porque claro "mosatros" queda de pueblo y ellos son tan intelectuales, progres y cosmopolitas... que no pueden pronunciar estas palabras aunque es probable que la gente de los pueblos hable mejor el valenciano que ellos.
Además este pensamiento pancatalanista ha creado muchas hostilidades y un rechazo en la sociedad valenciana hacia Cataluña cuando a menudo es injustificado.
Por otro lado y personalmente no me identifico con las corrientes valencianas que rechazan el catalanismo porque suelen manifestarlo de forma bastante burda y simplificada, no hay un punto de vista crítico y argumentado. Lo de "mos han furtat la paella" o "abans moros que catalans" me da bastante vergüenza.
Es difícil ser de izquierdas en Valencia y no catalanista porque la gente simplemente asocia automáticamente izquierdismo con catalanismo. Y ese lastre que lleva la izquierda en Valencia le viene de perlas al PP.
Y lo de la tercera vía, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo, como dijo otro forero (me parece que torremangana) es un catalanismo light, disfrazado de valencianismo para que cuele mejor.
Leí una vez un texto de compromís sobre su ideología y la defensa de los intereses del pueblo y se notaba demasiado. Menudo tufo, todo el rato repitiendo que si "pueblo valenciano", que si "nuestro patrimonio valenciano" y "nuestra historia valenciana", se notaba que querían dorar la píldora y, que extraño, pero en ningún momento abordaban el tema del catalanismo que es tan candente como que querían escurrir el bulto.
Yo pienso que es preciso que la izquierda cree un partido sólido, que se posicione claramente y sin ambigüedades con respecto al tema del catalanismo, que defienda los intereses de los valencianos frente al gobierno central, hagan clara su oposición al intrusismo de ciertos políticos del ámbito nacionalista catalán, y que crean en la nación valenciana. Si se hace existirá por fin una oposición que esté a la altura del PP y les pueda dar miedo que ahora están demasiado tranquilitos.